Juventud

CÓRDOBA

Más de tres mil personas contra el gatillo fácil y la represión

Después de meses de lucha y coordinación, el viernes se realizó el segundo festival de la Coordinadora de Familiares de Víctimas del Gatillo Fácil y la Represión Policial. Miles de jóvenes se hicieron presentes.

Juan Pablo Aguilar

Integrante del CeProDH y de la Juventud del PTS

Javier Musso

Dirigente del PTS Córdoba

Domingo 15 de marzo de 2015 | 09:38

Allí no sólo estuvieron las madres de la Coordinadora. Se hicieron presentes Nancy y Facundo Sosa así como Ezequiel Reynoso, víctima de gatillo fácil que logró sobrevivir. Ellos junto a la Coordinadora y Viviana Alegre, participaron por la mañana de una conferencia de prensajunto a la legisladora por el PTS en el FIT Laura Vilches.

Por primera vez los casos más resonantes de víctimas de la brutalidad policial en Córdoba se juntaron para contar su versión de los hechos y para hacer oír su voz. Por la noche, todos juntos le hablaron a miles de jóvenes que se hicieron presentes en el Teatrino de Ciudad Universitaria.

A las 9 de la noche el espacio estaba colmado. Los compañeros del Colectivo de artistas de la coordinadora impulsado por Musa de Oktubre - Bataclana y la juventud del PTS, intervenían el espacio con pinturas, un mural, intervenciones teatrales y proyecciones de las que participaron decenas de estudiantes de artes. Los estudiantes y jóvenes trabajadores presentes estaban ahí no sólo para divertirse. Querían escuchar y ser parte de esta lucha.

El festival se abrió con las palabras de Ezequiel Reynoso, quien contó su caso, denunciando a la policía y a la justicia de Córdoba, llamando a los jóvenes presentes a organizarse, a seguir en las calles para lograr justicia, a terminar con la represión y el gatillo fácil. De fondo se escuchaba con bronca "basta de gatillo fácil, basta ya de represión, no es un sólo policía, es toda la institución".

Cerró su intervención solidarizándose y dándole la palabra a Nancy y Facundo, quienes contaron y dieron detalle de las contradicciones que existen en las versiones oficiales sobre el caso de Ismael, las pruebas y testigos truchos que pone la policía. La gente seguía llegando y se agolpaba alrededor del Teatrino para escuchar a la madre y el hermano de Ismael, un caso que recorrió el país, que más allá de la cobertura de los medios que intentaron taparlo, fueron miles de jóvenes en todas las provincias los que se movilizaron.

Cerca de los 00hs subió al escenario Oscar Coria, protagonista de la lucha de Kraft y dirigente obrero del PTS, junto a Laura Vilches para homenajear al compañero Leo Norniella. El público se mantuvo en completo silencio escuchando las palabras de Oscar cargadas de bronca y dolor. Contó quién era Leo, haciendo hincapié en que su militancia revolucionaria en el movimiento obrero tenía el objetivo de liberar a los explotados de este sistema, de liberar a la juventud de la represión del estado y a las mujeres de la opresión de género. Que esa lucha y la unidad de los estudiantes con esa vanguardia obrera de la que era parte Leo, son las banderas que la juventud tiene que enarbolar y hacer grandes, porque nuestros enemigos son los mismos. Que esta es la pelea del PTS. Concluyó invitando al 24 de marzo mientras que el público estallaba en aplausos y gritando ¡Leo Norniella presente, ahora y siempre!

Posteriormente, con más de 3 mil personas presentes, subieron las organizadoras del festival, las madres de la Coordinadora. Estaban presentes Lorena, Natalia, Emilia y Sandra. Sus profundas y emotivas palabras llegaron a todos los presentes. Tanto Natalia Suárez como Lorena Barraza expresaron en sus discursos los motivos por los cuales surgió la Coordinadora, llamando a los estudiantes a organizarse y apoyarlas. Lorena fue muy clara en su denuncia, mostrando cómo el gobierno provincial y nacional responden con represión a los que luchan, que el accionar e impunidad de las fuerzas represivas responde a las políticas de estos gobiernos y a la complicidad de la justicia, cerrando su discurso al grito de "yo no soy Nisman, soy Exequiel, Ismael, Lautaro, Cristian, Vanesa y todos los pibes asesinados por la represión policial". La fuerza y la claridad de sus denuncias expresó lo que dijo Natalia: desde el día que se llevaron a nuestros hijos parimos mujeres nuevas.

El festival siguió con los Nenes Bian y la murga de Tal Palo, con miles de jóvenes divirtiéndose, sin un sólo policía. Por una noche logramos que la cana no se pueda acercar, que estudiantes y jóvenes trabajadores presentes nos podamos divertir, discutir sin el hostigamiento constante de la yuta.

El último en tomar la palabra fue Walter Silva, trabajador recientemente incorporado a la fábrica VW, quien subió al escenario con Marcos Saillen de Docentes D-Base y el PTS, protagonista de la lucha docente, quien fuera reprimido y detenido, y ahora la justicia de la provincia le abrió una causa penal. Walter contó con alegría el gran logro obtenido en una lucha que lleva más de 2 años. Que este triunfo es de todos los que constante nos movilizamos, cortamos las calles, aportamos al fondo de lucha. Ésta, como tanta veces, cientos gritamos en ciudad universitaria ¡VW escucha, tu lucha es nuestra lucha!

El festival expresó parte de las peleas que damos desde la Juventud del PTS. El aporte que venimos haciendo para que salgan a la luz los distintos casos de represión policial, en ayudar a la unidad de los protagonistas de esta lucha. Pero en el festival se demostró algo que venimos observando a lo largo de los cursos de ingreso. Fueron decenas de jóvenes los que se acercaron a reuniones abiertas de la Juventud del PTS y las agrupaciones que impulsamos con independientes, quienes rápidamente se han incorporado a militar y colaborar con nosotros. Lo más interesante es que su simpatía no fue sólo por la pelea contra el gatillo fácil o la represión policial. No fue sólo por la lucha contra la opresión de género o porque levantamos bien alto las banderas de la unidad obrero estudiantil. El interés o la simpatía es la misma que se expresó en las ovaciones cuando Oscar Coria hablaba: muchos jóvenes ven que nuestros enemigos son los mismos, dejaron detener ilusiones en el gobierno nacional y ven en la izquierda una alternativa. Ven que los que realmente enfrentamos a la derecha somos nosotros. Los que batallamos contra las multinacionales, la represión, por los derechos de las mujeres. Que unimos esas peleas en una organización que les llega con sus ideas a miles de personas mediante sus figuras públicas, sus medios de prensa, con denuncias claras, con una práctica política que expresa nuestro programa y estrategia. Que tenemos la ambición de ser una alternativa en el fin de ciclo del kirchnerismo, con un programa de independencia política, peleando por un gobierno de los trabajadores.

El desafío inmediato que tenemos es que esta fuerza se exprese en "Nuestra Marcha" este 24 de Marzo. Marchando junto a la Coordinadora, los trabajadores que luchan en VW, Renault, Valeo, en docentes, en los hospitales junto a cientos de jóvenes que damos la pelea cotidianamente en colegios y facultades.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO