×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Suteba La Matanza.Más de 500 docentes se organizan por condiciones seguras en las escuelas

Docentes reunidos en asamblea señalan al Gobierno como responsable de una vuelta segura a las clases. Debatieron sobre el retorno presencial a las clases y resaltaron la importancia de unirse con las familias trabajadoras para pelear juntos e imponer acciones por las condiciones sanitarias y edilicias.

Lara PaulaDocente | PTS

Miércoles 10 de febrero | 13:29
500 docentes participaron de manera virtual en la asamblea

Una importantísima asamblea, participaron docentes, maestras jardineras, de muchas escuelas del distrito. En el chat, y a medida que iban interviniendo los docentes, se expresaba que para muchos era la primera vez que participaban. Tenían inquietudes, incertidumbres y muchos cuestionamientos al plan del Gobierno de presencialidad sin garantizar las condiciones. Participaron también docentes desocupados, y precarizados, que se vienen organizando en la Comisión que puso en pie la seccional recuperada de La Matanza. A su vez, cómo la conducción provincial del sindicato no convoca a ninguna instancia de debate y decisión colectiva porque está avalando la política del gobierno de vuelta a la presencialidad sin recursos, estuvieron presentes docentes de otros distritos. Los militantes de la agrupación Celeste de Baradel, quienes hicieron un “plenario” paralelo, boicotearon la convocatoria, pero algunos estuvieron presentes, sin siquiera tomar la palabra.

Te puede interesar:Vuelta a clases: qué dicen las familias y los docentes

La misma se llevó a cabo bajo la presidencia honoraria de los docentes y auxiliares fallecidos por Covid-19, y de Francisco Martínez, artista callejero asesinado por Carabineros de Chile. La asamblea, además, se pronunció por la libertad de Rafael Crispín, vecino detenido en Rafael Castillo a quien le armaron una causa para perseguir a los vecinos que luchan por el derecho a la vivienda. Mientras tanto, Trotta daba una conferencia de prensa junto a Acuña, avalando el plan irresponsable de clases presenciales del gobierno porteño.

Antes de iniciar la asamblea, se le dió la palabra a Estefanía y Micaela, dos trabajadoras despedidas de un call center de Ituzaingó, parte de la Red de Trabajadores Precarizados del Oeste. Estefania dijo “quizás algunos me conozcan porque yo trabajé durante muchos años en el Equipo de Orientación de la Secundaria 72 en Catán y, a partir del 2019 me fue imposible conseguir trabajo en otra escuela. Es una situación que ahora también están atravesando un montón de docentes precarizados”. Ellas contaron que trabajaban sin protocolos sanitarios, sin obra social y por muy bajos salarios, por lo que empezaron a reclamar. Este año fueron despedidas sin causa, a pesar de que rige el decreto anti despidos, de manera ilegal y persecutoria. “No nos queremos resignar a la realidad de que las empresas nos traten como material descartable. Las peleas que están dando las docentes de Piedas y ATR son el ejemplo contra la precarización”.

Trabajadoras ilegalmente despedidas de un callcenter de Ituzaingó.
Trabajadoras ilegalmente despedidas de un callcenter de Ituzaingó.

Romina del Plá, Secretaria General de la Seccional, señaló que “se pretende imponer una presencialidad sin condiciones. El gobierno nacional y provinciales tienen que garantizar las condiciones para la presencialidad en términos edilicios, sanitarios y laborales”. Uno de los puntos centrales del debate fue la necesidad de imponer, docentes y familias, cuáles son las condiciones que deberían cumplirse. Señaló además que “esta asamblea tiene que ser preparatoria”. Desde el Suteba La Matanza llamaron a que las jornadas docentes de 11 y 12 sean de carácter virtual y que se conviertan en asambleas.

Nathalia Gonzáles Seligra, Secretaria de Organización del Suteba La Matanza, por su parte dijo: “Tenemos una pelea política. La derecha marcó la cancha diciendo hay que abrir las escuelas, cuando ellos, durante años desfinanciaron la educación pública. Sin ir más lejos, tuvimos el saldo del crimen social de Sandra y Rubén. Ahora, Trotta y Agustina Vila tomaron esa bandera. Ellos tienen los grandes medios de comunicación de su lado, e instalaron la idea de que es lo más sano y lo más seguro volver a clases presenciales. Y que los que nos oponemos somos los docentes.” Agregó, además, que “El Estado y las patronales, como sabemos, no se hacen cargo del cuidado de las familias. Y la escuela es una necesidad para las familias a quienes les sacaron el IFE o tienen que ir a hacer una changa. La escuela es una contención y organización para ellos. Demos la pelea junto a ellos.”

A su vez, denunció que “La Celeste se la pasó en los medios hablando, sin embargo, nadie convocó a asambleas, ni nada. Y a esta asamblea tampoco vienen ni las difunden. No les interesa. Esta asamblea tiene que ser un puntapié para llegar a muchos más docentes, para unirnos a las familias e imponer acciones para visibilizar los reclamos.” Recordó cómo en el conflicto de 2014 eran miles, e imponían a Baradel a salir de su comodo sillon y a tomar las demandas docentes. “Tenemos que pelear todos juntos” insistió.

Yanina Bazán, trabajadora de Piedas y también parte de la Red de Trabajadores Precarizados, señaló que “la precarización se profundizó a partir de la pandemia, en docencia también lo vimos. Cada vez que hay crisis lo quiere resolver con parches como los programas Piedas o ATR. Siempre intentan dividirnos, y en ese sentido tenemos que unificar las demandas. Con Forte nos dejan entre la espada y la pared. Nosotros no queremos exponer nuestras vidas sin condiciones. Es necesarios que se impulsen asambleas en común., de estables y precarios: para pelear por la creación de cargos, porque no podemos seguir trabajando en programas precarios y sin estatuto, y por otro lado hay compañeros que están sobrecargados. Trabajo hay.” aseguró. “Nosotros tenemos que ser los que decidamos cómo vamos a volver. Que la burocracia de Baradel y el gobierno no sigan decidiendo sobre nuestras vidas.”

Yanina Bazán, trabajadora de Piedas y parte de la Comisión de Precarios
Yanina Bazán, trabajadora de Piedas y parte de la Comisión de Precarios

Debates en la asamblea: ¿Declaraciones correctas o preparar la pelea por condiciones seguras en las escuelas?

La asamblea de conjunto señaló que el gobierno de Fernández y Kicillof son los responsables, que durante el 2020 no destinaron recursos para poner en condiciones las escuelas, y que no se aceptarán las imposiciones de una presencialidad sin las condiciones adecuadas. Se votó un pliego de reclamos importantes en este sentido. Pero los compañeros del Partido Obrero Tendencia mocionaron “en defensa de la vida y la salud, con presencialidad en pandemia y sin vacunas, no volvemos”. Este posicionamiento fue respondido por varias intervenciones. Porque, por el contrario, lejos de armar a la docencia para la batalla política central de estos días para pelear junto a las familias por todos nuestros reclamos, desarma a los docentes para la organización.

Al respecto, Natalia Hernández, Secretaria de la Mujer y Géneros señaló: “lo peor que podemos hacer es entrar en la grieta que nos quieren imponer las patronales y el gobierno, sobre si “vuelta sí o no”, sino que se trata de una batalla política que tenemos estos días para empezar a organizarnos por escuela y aliarnos a las familias de las y los estudiantes, ya que somos los únicos interesados en defender nuestra salud y la escuela pública. No alcanza con declaraciones correctas, hay que poner el cuerpo para dar esta batalla política, ganar también a la opinión pública.

Agregó: “tenemos que desarrollar Comisiones de Seguridad e Higiene en las escuelas y organizarnos: no podemos quedar aislados escuela por escuela, pero que esto sea el puntapié para decirle a Baradel que el Suteba Provincia tiene que convocar un plenario de delegados con mandatos para que sea la docencia, junto a las familias, los que decidan qué recursos necesitamos para volver a la presencialidad”.

Contó que en el Barrio Los Ceibos hay una gran preocupación por la falta de matrículas para los niños y jóvenes del barrio, por lo que están impulsando un petitorio por la creación de una escuela y un jardín. “Sigamos apoyando la pelea por una vivienda digna”. Y agregó que “transformemos las jornadas virtuales de esta semana en asambleas para decir que la plata sea para educación, salud y vivienda, y no para el Fondo Internacional y los especuladores. Basta de precarización”.

Por otro lado, Romina Del Plá, en acuerdo con otras agrupaciones de la comisión directiva, planteó como criterio que los compañeros docentes de otros distritos no podrían hacer uso de la palabra. Desde La Marrón discrepan, porque reivindican que compañeros de otros distritos tomen al Suteba La Matanza como referencia de organización, ya que los distritos dirigidos por La Celeste no convocan a asambleas. Por el contrario, consideran que es un punto de apoyo que se expresen todas las voces y poder unificar fuerzas en esta pelea. Ayuda a fortalecer y desarrollar espacios de organización independientes y multicolor en otros distritos. Y por supuesto, colaboraría también en fortalecer las instancias de plenarios provinciales convocados por la Multicolor, tomando el desafío de ampliarlo. Si bien pudieron votar, estos métodos deben ser corregidos, ya que limitaron la expresión de sectores docentes estables y precarios.

La asamblea votó medidas de lucha, incluyendo una jornada nacional el día 12, cuando Trotta se juntará con los representantes del consejo federal de educación en Olivos, para modificar el “semáforo epidemiológico”, y convocar a una reunión de delegados con mandatos para la semana del 22 de febrero que sea para discutir cómo continuar. Se votó, además, difundir una carta dirigida a las familias, y desde ayer ya está circulando un relevamiento de infraestructura, para todas las escuelas de La Matanza, que servirá para denunciar el estado de abandono y la desinversión.

Las resoluciones acá

Comunicate con La Marrón docente y la Red De Docentes Precarizados.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias