Mundo Obrero

Medida cautelar por falta de alimento en comedores escolares bonaerenses

Madres, padres y docentes junto al Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.DH) presentaron una medida cautelar reclamando a la Provincia de Buenos Aires por la insuficiencia y mala calidad de los bolsones de alimentos para los comedores escolares.

Viernes 27 de marzo | 17:51

La iniciativa fue impulsada por la agrupación Marrón Docente y el Ce.Pro.DH y formalizada el día de hoy ante la situación que se vive en la mayoría de los comedores escolares provinciales: la insuficiente (y en casos nula) cantidad de bolsones de alimentos recibidos, como así también por la calidad y cantidad de productos que contienen para una demanda que día a día aumenta.

Actualmente un bolsón para 10 días por grupo familiar (en la cual muchas veces hay varios hermanos) incluye un litro de aceite, dos de leche, un paquete de arroz, uno de lentejas, dos de fideos y una caja de tomate.

Como denuncia la cautelar, esa mercadería es insuficiente para los 10 días pretendidos y aún si alcanzara se trata de un servicio deficitario ya que como sostiene el escrito está compuesto por “viandas y alimentos insuficientes o con valores nutricionales por debajo de las recomendaciones. Estos hechos en si mismo graves y violatorios de distintos derechos y garantías reconocidos a niños, niñas y adolescentes se encuentran agravados actualmente por la emergencia sanitaria provocada por la expansión del covid-19” a lo que agrega: “El aporte de la cantidad adecuada de nutrientes impactará necesariamente en el sistema inmunológico década niño.”

Hace años el presupuesto destinado al alimento en los comedores es insuficiente (hoy llega a 37 pesos por alumno) y la situación se agrava en el marco de una crisis sanitaria como la actual porque como se constata día a día en todas las escuelas de la provincia, cada vez son más las familias que debido a la cuarentena necesitan recibir alimentos y elementos de higiene ya que muchos padres y madres de alumnos que antes no asistían a esos comedores, no pueden seguir garantizándoles el alimento ante la imposibilidad de salir a trabajar.

Desde el día uno del cese de clases, el personal de muchas escuelas de la región y de manera voluntaria se organizó para mantener los comedores abiertos y garantizar el reparto de bolsones de mercadería y hoy redoblan la apuesta presentando esta medida urgente firmada por decenas de docentes, madres y padres por la cual exigen al gobierno provincial:

1) Que garantice la provisión suficiente de bolsones de alimentos que se distribuyen en comedores escolares y que los mismos contengan alimentos de calidad y provean una adecuada nutrición.

2) Se arbitre las medidas necesarias en coordinación con los Consejos Escolares de cada municipio para garantizar que las viandas y almuerzos saludables sean elaborados y entregados en condiciones de salubridad e higiene.

3) Asimismo, solicitamos se abra el listado para incorporar mas beneficiaros de los bolsones de alimento.

1) Por último, se otorguen además elementos de higiene y limpieza necesarios para el cuidado y prevención de enfermedades.

Desde el Ce.Pro.DH y la agrupación La Marrón Docente hacen extensiva la invitación a toda la comunidad educativa, docentes madres y madres padres a apoyar la iniciativa porque el alimento y la vida de las familias trabajadoras no pueden ser la variable del ajuste.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO