×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Las "cometas" para mayor ganancia.Megaminería en Chubut: la declaración judicial de la diputada Lloyd Jones sobre las coimas

En las redes sociales circuló el escrito. Allí afirma que luego, de una reunión virtual con diputados provinciales, Sastre, Arcioni y Guillermo Corneo, este último dijo que las mineras estarían dispuestas a "bonificar" con entre 10 y 15 millones a quienes voten favorablemente.

José Muralla@murayeando

Sábado 19 de diciembre de 2020 | 16:45
La diputada Lloyd Jones y parte del escrito presentado en la "justicia"

Las coimas en un sistema capitalista no son una excepción sino la regla. Las empresas que acumulan miles de millones muchas veces recurren a pagar un "vuelto" a los funcionarios para poder seguir juntándola en pala. Pero son noticia porque no siempre se conocen.

En la provincia de Chubut hay una fuerte oposición social al proyecto de zonificación minera del gobernador Arcioni, que cuenta con el aval de Alberto Fernández. Y los diputados son consientes de eso, por eso el precio de la cometa es mayor. Y esta vez se destapó, tanto por el audio de la diputada Lloyd Jones como por la cámara oculta al legislador López del PRO que ofrecía sus servicios de lobbista pro minero "arriba de 100 lucas".

Cuando tomó estado público los legisladores hicieron rimbobantes muestras de "indignación" porque los acusaban de corruptos y manchaba el "buen nombre de la cámara". Que sería algo así como si el tigre se indignara porque le salió una nueva raya.

Te puede interesar: El extractivismo en Chubut: ¿el saqueo como modelo en Argentina?

Y exigieron a la legisladora que si tiene pruebas, las presente en la justicia. Por este mismo motivo recibió una carta del Procurador General, Jorge Miquelarena, donde le plantea que en caso de reconocer el audio que circuló como de su autoría "acerque del mismo modo toda información o elemento que sea de su conocimiento o se encuentre a su disposición que pueda servir como evidencia de los hechos".

Luego la diputada presentó un escrito ante el funcionario que lo pidió pero se cuidó, incluso en la sesión legislativa del viernes 18, de hacer declaraciones sobre el contenido de la misiva. Hoy se conoció el contenido de la misma, que rápidamente comenzó a circular por los grupos de Whatsapp y fue levantado por medios como "La Tecla patagonia" o periodistas como Fabricio Cardelli en su Twitter.

En el descargo señala al abogado Guillermo Corneo - quien se presenta como representante de Arcioni - como el intermediario que habría dicho que “Las empresas estarían dispuestas a ‘bonificar’ la contribución de los diputados que acompañen el proyecto de zonificación con la suma de 10 a 15 millones”.

Unos párrafos antes en el mismo escrito, Lloyd señala que este abogado previamente había organizado una reunión en la chacra de Gustavo Cardoso - quien convive con la diputada denunciante - en la que se proyectó un video explicativo y el Ministro Martín Cerdá "expuso las bondades de la zonificación minera".

Luego el mismo letrado habría sido parte de la organización de otra reunión, esta vez virtual, titulada "Agenda para el Desarrollo Productivo Meseta presentación Gobernador Mariano Arcioni". Junto con dicho abogado participaron el Gobernador y el Vicegobernador, diputados, intendentes, funcionarios y empresas.

Y habría sido luego de que los diputados mantuvieran su negativa a votar el proyecto que Corneo habría realizado la tentadora "bonificación" de las empresas a los diputados que les sean favorables.

Por más internas que presenten entre los seguidores de Arcioni y los de Sastre, se muestra la podredumbre de una casta al servicio de los grandes empresarios que ya vienen saqueando y contaminando la provincia. Algo que quieren profundizar con el proyecto de zonificación minera de Arcioni y Fernández. Pero también del sector de Sastre, que aunque intente despegarse, demuestra su apoyo. Por ejemplo en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn, donde siendo oficialismo trabaron el proyecto para declararlo "Municipio libre de Megaminería".

Te puede interesar: “En la minería, en Chubut como en toda Argentina, no hay grieta”

Todos son parte de una casta que vive con lujos a los que no puede acceder un trabajador. Un nivel de vida sostenido por los empresarios para quienes gobiernan. Basta sólo con pensar: si la "cometa" es de 10 a 15 millones... ¿de cuanto será la ganancia de quienes la pagan? Algo muy lejano a la propuesta que hizo el diputado por el PTS en el Frente de Izquierda Nicolás Del Caño, que propuso que todos los funcionarios cobren "como una maestra" y su mandato sea revocable.

Esta es otra muestra más que no se puede confiar en este régimen y sus funcionarios. El cuidado del ambiente, del agua, de la salud, queda en manos del pueblo trabajador movilizado, el único capaz de defender sus intereses. Y que este 21 vuelve a las calles chubutenses, hasta que se escuche #NoEsNo.

Te puede interesar: "¡Se gana en las calles!": asamblea de Trelew votó movilizar este 21 contra la megaminería




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias