×
×
Red Internacional

Si él lo dice... La derecha pide más: para Melconian, el “ajuste clásico” de Massa sólo busca “acomodarse al FMI”

El director de la Fundación Mediterránea que hace pocas semanas se reunió con Cristina Kirchner dijo que “lo más rescatable” de las medidas de Massa es que quiere “blanquear” el tema de los subsidios energéticos y los planes sociales a la vez que congela el gasto público. Envalentonado, asegura que de todos modos el plan de “estabilización” no será exitoso.

Escuchá esta nota
Viernes 5 de agosto | 09:50

El economista neoliberal, exdirector del Banco Nación durante la presidencia de Mauricio Macri y actual director de la Fundación Mediterránea , Carlos Melconian, dijo este jueves en el canal TN que las medidas económicas anunciadas por el gobierno del Frente de Todos no significan “un plan de estabilización” sino “un ajuste clásico” que muy probablemente fracase.

Melconian reconoció que los anuncios oficiales traerán una mayor “devaluación y una suba de las tasas de interés”. Aunque, aclaró, “este Gobierno devalúa desde el día en que llegó” y “ahora se discute si va a haber un salto o si continuará la devaluación diaria”. Sin embargo, valoró positivamente algunas de las medidas anunciadas por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa. “Lo más rescatable es que empieza a blanquearse el tema de los subsidios y de los planes sociales”. También “que congela el gasto público” y que “no se pida más plata de emisión al Banco Central”.

Te puede interesar: ¿Quién es Carlos Melconian, el economista liberal que se reunió con Cristina Kirchner?

El referente de la ultraderecha económica y financiera, que una semana antes de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía se reunió a solas con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se preguntó “¿de qué ajuste por venir estamos hablando?” si ya hay un ajuste en curso con “un 70 % de inflación, 40 % de pobreza y más de ocho millones de trabajadores informales”. Desde su perspectiva, eso pasó porque “el mercado hizo su propio ajuste”. Por eso, el “ajuste clásico” que ahora impulsa el Frente de Todos no va a rendir sus frutos.

“Lo que viene no es un plan de estabilización, es primero acomodarte en el acuerdo con el Fondo Monetario internacional (FMI) y segundo, evitar un estallido de la inflación”, graficó Melconian, para quien Argentina está entrando en “un escenario que tiene como único objetivo evitar el desborde”. E ironizó: “si decís que el Gobierno termina y no explota, es un escenario optimista. Ponele que la inflación de este año es del 90 % y la del año que viene es del 120 %, firman todos sin dudarlo”.

Te puede interesar: El Gobierno prepara nuevas concesiones a las patronales

Con su clásica retórica, que esconde detrás de generalidades sus verdaderas intenciones, el exdirector del Banco Nación durante el macrismo dijo que en verdad en el país falta “un programa económico que no sólo ordene la economía, sino que también cambie la organización económica, desobstruya al sector privado y, en simultaneidad, genere las condiciones necesarias para impulsar el crecimiento”. Una receta que tuvo sus expresiones máximas en los 90 y entre 2015 y 2019, con nefastos resultados para el pueblo trabajador.

A Melconian le preguntaron si para él Cristina Kirchner acompaña las medidas impulsadas por Massa. Su respuesta fue directa: “Ella está liderando este proceso, es la líder del Gobierno”. En contraposición, dijo que el presidente Alberto Fernández en verdad es “un exjefe de Gabinete que ni siquiera era un líder político que peleaba la presidencia”, que “se encontró con la candidatura” como parte de “una jugada de ajedrez” de la expresidenta.

Te puede interesar: Bregman: “Es un ajuste ortodoxo, ¿y están con esa cara de alegría?”

Como se explicó varias veces en este diario, Melconian es un conocido economista liberal de consulta permanente por parte de varios espacios políticos patronales y de grandes asociaciones empresarias. Actualmente es un hombre estrechamente ligado al peronismo cordobés, y por esa vía a Juan Schiaretti. En distintos foros empresarios, como el realizado en el hotel Llao Llao en abril, ha venido planteando la necesidad de encarar hacia 2023 un programa de “reformas profundas en términos económicos” que, en su lenguaje, no es más que un fuerte ajuste contra la clase trabajadora y las condiciones de vida de las grandes mayorías. ¿Se reunirá próximamente con Massa para asesorarlo?

Te puede interesar: Del Caño: “Massa denunció que 700 empresas hicieron 13.000 maniobras ilegales, ¿y el Gobierno qué hizo?”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias