×
×
Red Internacional

Los sindicatos AMPROS, SITEA, Judiciales, SUTE y otras organizaciones sociales, socioambientales y estudiantiles, se convocan este viernes 9 de julio a las 10hs en el km0. En el sector salud hubo acciones toda la semana por reclamo salarial. También se han movilizado guardaparques que están en asamblea permanente por salarios y en defensa de las Áreas Protegidas. Se impone la necesidad de fortalecer la unidad y forjar la coordinación para derrotar el ajuste

Miércoles 7 de julio | 14:42

El 2020 pasó entre pandemia y 0% de aumento para estatales de la provincia. En este 2021 la inflación ya suma un 21,5%, y el gobierno de Suárez propuso una paritaria del 20% en cuotas (del que recién se cobró el 7%) que el SUTE rechazó en asambleas y un Plenario Provincial, y de todas maneras impuso por decreto. Ese escaso aumento ya quedó fuera de los aumentos inflacionarios. Ahora el gobierno propone un solo 9%, que fue rechazado por la mayoría de los gremios estatales. El SUTE fue excluido en forma discriminativa de las nuevas reuniones.

Trabajadoras y trabajadores de la salud sostuvieron el sistema en medio de la tragedia de la pandemia con pésimas condiciones laborales, sin reconocimiento e incluso con ataques a su estabilidad. La convocatoria de los sindicatos está permitiendo expresar la enorme bronca que hay por abajo en los hospitales de toda la provincia. Pero hay que destacar que los y las trabajadoras de la salud vienen llevando adelante una importante lucha desde el año pasado contra la precarización laboral y por el salario, con asambleas y autoconvocatorias.

Te puede interesar: Trabajadores de la salud rechazaron la oferta salarial del Gobierno y se movilizarán este 9 junto al Sute

La educación de emergencia significó un enorme esfuerzo para miles de trabajadoras y trabajadores de la educación, que ahora están sosteniendo la continuidad pedagógica soportando el frío en escuelas que no tienen calefacción, sufren pérdidas de gas, falta de agua o pésimas condiciones edilicias. Una situación que se repite en todo el país y que provocó semana la muerte de dos trabajadores en una escuela en Neuquén y una docente está internada en estado crítico en Mendoza, ya que en la provincia de Vaca Muerta no puede ser trata de las secuelas de la explosión de la escuela Aguada de San Roque, de Añelo.

Te puede interesar: Trasladaron a Mendoza a la docente herida por explosión en una escuela de Neuquén

El conflicto de la salud recorre todo el país. Ya vimos desarrollarse la enorme lucha de los Elefantes de Neuquén. Mientras tanto el gobierno provincial, con Suárez y el gobierno nacional de Alberto Fernández tienen otras prioridades. Este 9 de julio la noticia del “día de la Independencia” el gobierno desembolsará U$S 164 millones de intereses a favor de especuladores y tenedores de bonos.

Se recortan jubilaciones, salarios, presupuestos, asignaciones como el Ingreso Familiar de Emergencia, al tiempo que ya desembolsaron U$S 6000 millones desde que asumió Alberto Fernández a organismo internacionales de crédito y otros Estados.

Hay que dar vuelta las prioridades y coordinar la lucha por salario y contra el ajuste y el saqueo

Todos y todas el viernes a las 10hs en el km0

Ante este escenario es necesario abrir un camino de organización y coordinación. Desde el SUTE podemos retomar el camino que se abrió a principios de año con el importante paro de 48hs y junto a la salud en lucha y las asambleas en los Hospitales y el resto de los y las estatales, debatir en común cómo impulsar un plan de lucha. Es imperiosa la reapertura de paritarias en todo el Estado, que proponga una recomposición real de los salarios y un aumento con cláusula gatillo para dar pelea a la inflación. Hace falta más presupuesto para salud y educación en el marco de una pandemia que persiste y en la que la falta de vacunación de todos y todas genera nuevas cepas. Hace falta #MásParaEducación para que ningún estudiante se quede sin estudiar, impulsando un IFE de $50.000 para todas las familias que lo necesiten, conectividad y condiciones seguras para las escuelas.

Te puede interesar: Guardaparques de Mendoza se movilizaron por el salario y contra la precarización laboral

El gobierno provincial, con el impulso del gobierno nacional pretende volver a intentar pasar por arriba de la Ley 7722, guardiana del agua. Avanzar en la megaminería contaminante, avanzar sobre las Áreas Protegidas de la provincia.

Subsidian a empresarios millonarios en los salvatajes de IMPSA o Cartellone, mientras asedian las empresas recuperadas como La Terre.

Tenemos que seguir el ejemplo de organización y lucha de vitivinícolas y debatir en asambleas, democráticamente, definir las medidas de lucha, rodear de solidaridad cada lucha y coordinarlas.

Hace falta unir todas las luchas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias