Mundo Obrero

Refinería de YPF en Luján de Cuyo

Mendoza: Trabajador de Metal 1 nos explica su lucha

Este jueves, el complejo industrial de YPF en Luján de cuyo amaneció bloqueado por los trabajadores de METAL 1, una empresa tercerizada de YPF. Llega la crisis y los trabajadores son la variable de ajuste. Pero están dispuestos a luchar.

Rubén Vera

Trabajador de YPF

Jueves 7 de abril de 2016 | 16:58

Los trabajadores afiliados a los sindicatos de Petroleros Privados y UOCRA cortaron esta mañana desde las 6 y hasta pasadas las 11.30 el ingreso a destilería provocando demoras y acumulamiento del tránsito. Con su medida, hicieron llegar sus reclamos a cientos y cientos de obreros petroleros que al igual que ellos, sienten cómo los empresarios buscan descargar su crisis sobre sus espaldas.

Los trabajadores de Metal 1 están en conflicto con la empresa por atraso en los pagos y quincenas adeudadas. Por abajo la bronca ya se venía haciendo sentir. Los trabajadores le plantearon a los gremios que se pongan en movimiento. Finalmente, este jueves 7/4 se concretó el bloqueo al ingreso, con el que lograron el compromiso de parte de YPF de depositar los salarios adeudados.

Desde LID charlamos en las puertas de la refinería con un trabajador de Metal 1 que nos explica su lucha.

¿Cuáles son los motivos por los que están bloqueando la entrada a la refinería?

Se ha tenido que bloquear por la falta de pago en las dos últimas quincenas, pero a través de esto vienen muchas otras inquietudes. Por ejemplo, no tenemos ropa, no tenemos comida. En la empresa Metal 1 no tenemos el transporte para venir a trabajar. Nosotros venimos por nuestros propios medios y al mediodía nos retiramos porque no tenemos la comida. Más allá de todo esto, hay otras falencias que estamos teniendo, que son los insumos para seguir trabajando.

Entonces ya la empresa nos ha quitado todo el apoyo, nos ha sacado el transporte, no tenemos insumos. Llega un momento en que se tiene que terminar. No podemos seguir así, trabajando de esa manera.

¿Hace cuánto que les están pagando irregularmente?

Venimos con este conflicto hace al menos 4 meses. Primero fue una parte de la empresa que vino a hablar con nosotros y se comprometió a través de la Subsecretaría de Trabajo de tener una prórroga para la quincena del mes de febrero a marzo, que sí cobramos, pero luego fue irregular de nuevo. Además la ropa no se entrega desde hace tiempo, hace más de 8 meses que no tenemos la ropa. Muchas irregularidades que nos hacen hoy presentar nuestros reclamos a la empresa.

¿Cuántos compañeros son los qué están afectados? ¿qué gremios intervienen?

Tenemos compañeros por el gremio de Petroleros Privados y compañeros que están en UOCRA. Los compañeros que estamos dedicados a la parte de servicios en la destilería somos unos 86, más la gente que está destinada a la parte de obras que son alrededor de 25. Además nos acompañan trabajadores petroleros despedidos en los yacimientos que están acá reclamando para cobrar, ya que los han despedido y nos les han liquidado la indemnización.

Luego de la protesta los trabajadores fueron avisados que iban a ser depositados sus sueldos por YPF, sin dar precisiones por el resto de los reclamos. Se avizora que las luchas de los trabajadores de Metal 1 y de todos los petroleros se van a seguir desarrollando, porque no quieren despidos.







Temas relacionados

Refinerías   /    Tercerización   /    YPF   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO