Mundo Obrero

MENDOZA

Mendoza: bloquean ingreso a la refinería de YPF en Luján de Cuyo

Esta mañana los portones de ingreso a la refinería de YPF en Luján De Cuyo amanecieron bloqueados por empleados de la contratista Metal 1.

Lunes 16 de mayo de 2016 | 11:07

Los trabajadores de Metal 1, nucleados en la Uocra, reclaman por salarios adeudados y por una rápida solución a su situación laboral que tiene en vilo a más de 130 trabajadores de la empresa contratista de YPF. Los obreros tienen prohibido el ingreso a sus puestos de trabajo hace más de un mes. Reclaman liquidaciones adeudadas correspondientes a enero febrero y marzo.

La medida de fuerza produjo la concentración de más de 800 petroleros que se dirigían a sus puestos de trabajo, pero que se encuentran en los portones de la empresa a espera del levantamiento del corte. Mientras, charlan, se informan y reflexionan. Voces y comentarios hacen sentir el apoyo a sus compañeros. El repudio a la pérdida de puestos de trabajo es casi unánime. Hasta el corte se acercaron algunos legisladores del PTS-FIT como el diputado Lautaro Jimenez y el concejal Paul Lecea.

"Estamos a la espera de una solución para los compañeros de Metal 1. Ambas empresas dilatan la situación de los trabajadores haciendo que éstos vayan de una oficina a otra, dicen que respeten los procesos legales, que esperen. Mientras tanto, los trabajos que realizan los compañeros en la empresa son totalmente necesarios para garantizar el funcionamiento correcto de la destilería. Ya hace unos meses tuvimos un accidente en el que compañeros de la misma empresa terminaron hospitalizados con quemaduras graves. Para YPF y las contratistas los trabajadores somos material descartable, nosotros exigimos que se mantengan todos los puestos de trabajo y que se paguen los salarios adeudados. Como venimos diciendo, el compromiso antidespidos del gobierno es sólo un verso. Sólo con la fuerza de los trabajadores, y con un paro nacional podemos frenar esta avanzada patronal que quieren imponer Macri y su ministro Aranguren" afirmó a La Izquierda Diario, Rubén un trabajador de YPF que apoya a sus compañeros desde la puerta de la refinería que se encontraba bloqueada.

Desde YPF se justifica la prohibición del ingreso aduciendo la falta de cobertura por ART a los trabajadores. Sin embargo, éstos informan no haber sido notificados de estar despedidos. Lo cierto es que no se avizora una solución que contemple el mantenimiento de los puestos de trabajo y mientras tanto hay 130 familias al borde de la calle. Metal 1 se encuentra en un litigio legal que no da certezas sobre los puestos de trabajo de 130 familias trabajadores.

El "compromiso" del gobierno contra los despidos está ausente en la principal empresa del oeste argentino. El sector petrolero viene siendo castigado con la huida de contratistas que cierran, y vuelven a abrir otras empresas, dejando en la calle siempre por lo menos al 20% de su personal. En los yacimientos también se denuncian despidos, que no reconocen pertenencia sindical, pero que afectan siempre más a los trabajadores tercerizados.

Tampoco escasean las medidas de fuerza. Ya hace unas semana una contundente movilización de casi 60 mil personas conmovió a Comodoro Rivadavia y a todo el país, demostrando la firme voluntad de los obreros del sector petrolero de defender los puestos de trabajo.







Temas relacionados

Salarios atrasados   /    Refinerías   /    YPF   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO