×
×
Red Internacional

Jóvenes de la Asamblea Permanente del PTS-FITU Merlo y de la agrupación Contraimagen de la UNA se acercaron a llevar solidaridad a los trabajadores de Pirelli y realizaron un mural en apoyo a su lucha en las inmediaciones de la fábrica. Unidad de los trabajadores y estudiantes, por el triunfo de las luchas.

Escuchá esta nota
Lunes 8 de agosto | 19:40

Los trabajadores del neumático llevan ya tres meses de lucha por recomposición salarial y el pago de las horas trabajadas los fines de semana al 200%. Contra unas patronales que cuentan con el apoyo del gobierno y que a pesar de estar amasando fortunas con el negocio automotriz se niegan a darles una respuesta favorable.

Cómo cuenta Leandro Rojas, trabajador de Pirelli y miembro de la Comision Ejecutiva del Sutna Merlo: “Nos pasamos los fines de semana dentro de la fábrica sin poder ver a nuestras familias. Con las horas al 200% queremos recuperar lo que en algún momento tuvimos y nos sacaron en la época de los 90’. Sabemos que la empresa está en condiciones de pagar, están contando millones gracias al enorme esfuerzo que venimos realizando los trabajadores”.

Es por eso que un grupo de decenas de jóvenes trabajadores y estudiantes, integrantes de la Asamblea Permanente del PTS en el Frente de Izquierda Unidad de Merlo y de la agrupación Contraimagen de la Universidad Nacional de Arte, y también trabajadores docentes, se acercaron durante el mediodía del domingo a llevar su solidaridad a la puerta de la fábrica y a realizar un mural en apoyo.

Te puede interesar: Conflicto. Fuerte acatamiento a la tercera jornada de paros en el nuevo plan de lucha del neumático

"Vinimos para mostrarle a los trabajadores que no están solos y para que sepan que estamos dispuestos a ponerle el cuerpo a su lucha, porque si ellos ganan pueden transformarse en un ejemplo para todos los demás”, cuenta Jesica, joven de la Red de Trabajadores Precarizadxs e integrante de la asamblea abierta del PTS-FITU Merlo. Y continuó: “La idea de hacer este mural surgió como continuidad de una campaña de solidaridad que venimos haciendo en distintas escuelas, barrios y lugares de trabajo”.

De hecho desde el PTS en el Frente de Izquierda Unidad de Merlo se vienen llevando adelante distintas acciones en apoyo a los trabajadores como campañas de fotos en las escuelas, volantes en la puerta de la fábrica y una cobertura completa de todo el conflicto desde La Izquierda Diario, entre otras. David Maidana, el concejal de esa fuerza en Merlo, presentó junto a Flavia Tesone, su par del PO, un proyecto en el Concejo Deliberante merlense en apoyo a los trabajadores. Y ahora armaron un video con la solidaridad de docentes, estudiantes, referentes políticos, trabajadores de la salud, la energía, entre otros de la zona oeste hacia los trabajadores del neumático.

"Somos artistas y quisimos poner nuestro arte al servicio de las luchas obreras, como un ejemplo de la unidad obrero estudiantil. Por eso desde Contrraimagen, que somos parte del Centro de estudiantes de Artes Visuales, vinimos a hacer este mural... creemos que los centyros tienen que estar por esta unidad para la lucha" declaró Merlina Bauer.

Leandro Rojas, parte de la CE del Sutna Merlo agregó: “Recién les dimos las gracias a los chicos por colaborar con nuestra lucha. Entendemos que la unidad de todos los sectores que están en lucha, los movimientos sociales, los estudiantes y las distintas organizaciones, es el camino para seguir avanzando en nuestras reivindicaciones”. En el mismo sentido, por las redes sociales llegaron varios mensajes de parte de distintos trabajadores de Pirelli en agradecimiento al apoyo recibido, y felicitando por el mural que cayó muy bien.

Antes Leandro había contado que realizaron una asamblea en la fábrica donde se vio que los trabajadores continúan unidos y en pie de lucha frente a la prepotencia patronal, predispuesto a continuar la pelea.

Por su parte David Maidana, concejal del PTS-FITU en Merlo y docente del distrito, quien también se encontraba brindando solidaridad a los trabajadores, señaló: “Esta es una pelea muy importante, que continúa en un nuevo marco político nacional con la asunción de Sergio Masa como superministro, un amigo de las patronales y de la embajada yanqui, que viene a profundizar el ajuste del gobierno del Frente de Todos a pedido del FMI.”

Natalia Moreno, docente de la agrupación Marrón de Merlo agregó: “vemos como las luchas por recomponer el salario empiezan a desarrollarse en once provincias con los docentes y trabajadores de la salud. Por eso es clave rodear de apoyo cada lucha y coordinarlas. Para que cada una triunfe, pero también para dar una salida de la clase obrera a la crisis”.

Te puede interesar: Conocé y difundí. [Video] Seis medidas frente a la crisis: la clase trabajadora tiene que plantear su propia salida

En el mismo sentido David Maidana completó: “En esta situación donde quieren que seamos los que paguemos los costos de la crisis, la unidad de trabajadores de distintos sectores, ocupados y desocupados, junto con la juventud trabajadora y estudiantil, es fundamental para imponerle un paro nacional a las centrales sindicales y pelear por una salida favorable a las grandes mayorías populares”.

Este martes habrá una nueva audiencia de los trabajadores en el Ministerio de Trabajo. Se da en el marco de un plan de lucha de dos semanas que comenzó la semana pasada ante la intransigencia de la patronal y la complicidad del gobierno. Mientras continúa el plan de lucha con diferentes paros en las tres fábricas del gremio.

Seguí todas las novedades del conflicto a través de La Izquierda Diario




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias