Mundo Obrero

BERNAL OESTE // BUENOS AIRES

Metalúrgica Eitar: patronal extorsiona a 70 trabajadores, retiro voluntario o despido

En medio del debate nacional por la “ley antidespidos” y luego del anuncio trucho de Macri para evitar la aprobación de dicha norma, la patronal elaboró una lista para obligar a las obreras y obreros a firmar el retiro voluntario. Según distintas fuentes, de no aceptar, la patronal amenaza con despedirlos.

Miércoles 11 de mayo de 2016 | 20:17

El conflicto en la metalúrgica Eitar de Bernal Oeste lleva meses sin resolución y se ha transformado en un caso testigo para todo el gremio. A casi un mes de dictada la conciliación obligatoria la empresa continúa con su accionar inescrupuloso contra las familias obreras. Nunca saldó completamete la deuda salarial y solo paga miserables cuotas de 2000 mietras exige que los trabajadores sigan produciendo. Ya con la conciliación vencida confeccionó una lista con nombres de 70 trabajadores y trabajadoras a los que extorsiona para que firmen un retiro voluntario, en caso contrario amenaza con despedirlos: un verdadero escándalo de discriminación y persecución pues la patronal señala impunemente a los que quiere fuera de la fábrica. La empresa está decidida a concretar de esta manera su plan de ajuste y reducción de personal y mayor precarización laboral para los que queden trabajando.

Lo que están viviendo las obreras y obreros de Eitar muestra que el "compromiso" firmado por Macri y los empresarios es una verdadera estafa con el único objetivo de impedir la aprobación definitiva de la "ley antidespidos" que sería un importante punto de apoyo para todas las luchas contra el ajuste.

Último momento

La patronal no le depositó a muchos trabajadores la cuota que se comprometió a abonar semanalmente en concepto de la deuda salarial. Producto de esta situación los trabajadores del turno tarde decidieron hacer retención de tareas para exigir que se aclare la situación.

Ampliaremos.







Temas relacionados

Eitar   /    Bernal   /    Ajuste   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO