Economía

México

México: entre los salarios mínimos más bajos del mundo

Según el Informe Mundial sobre Salarios, es el país con el salario mínimo más bajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), incluso por debajo de China. Actualmente con ese salario de U$S155,28 vive el 14% de la población mexicana.

Diana Valdez

México D.F. / @yellikann

Sábado 20 de septiembre de 2014 | Edición del día

El Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México informó en agosto de 2014: “De 1987 a la fecha, el precio de la CAR –canasta alimenticia recomendable–registra un incremento acumulado de 4773%, mientras el salario creció 940%, lo que significa que los alimentos han aumentado en una proporción de 4 a 1, en comparación con el incremento a los salarios mínimos”.

Desde mayo pasado está planteado en el país el debate sobre el aumento al Salario Mínimo y hasta hoy está abierto. La primera propuesta formal fue recibida a inicios de septiembre en el Senado de la República y la entregó Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México por el Partido de la Revolución Democrática.

Propuestas de los partidos de los empresarios

Entre las iniciativas y comentarios hechos al respecto, las distintas fuerzas políticas han sentado posición: el Partido de la Revolución Democrática respaldó la propuesta de Miguel Ángel Mancera, el Partido Acción Nacional propuso una consulta nacional para la resolución del aumento; y por su parte el Partido Revolucionario Institucional a través del gobierno federal lanzó la propuesta de ley sobre la desvinculación del Salario de otras variables de la economía –cuotas, pensiones, créditos, etcétera.

Se escucha en el debate el viejo y ya desechado argumento sobre un posible crecimiento de la inflación (ver acá). La necesidad de que este aumento esté acompañado de mayor productividad es otro de los argumentos en la mesa pues preocupa mucho que las empresas no mantengan altos niveles de ganancia.

La pobreza en México

Sin embargo, la situación de la población mexicana es de grave pobreza; en el país 53,3 millones de personas viven en pobreza, y el 60% no cuenta con trabajo formal. Los minisalarios con los que tienen que vivir las familias llevan a los trabajadores y las trabajadoras a tener dos o más empleos para poder subsistir, trabajando bajo presiones de productividad –más y mejor trabajo en las mismas horas– y reduciendo su presupuesto para educación, cultura, recreación, etcétera. La caída del Salario Mínimo es el “secreto” que atrae cuantiosas inversiones extranjeras a la economía mexicana.

La aprobación del aumento al Salario Mínimo se encuentra en la mesa, y los partidos políticos han aprovechado esto para salir a dar sus “mejores propuestas”, pero ninguna de ellas alcanza para mejorar realmente la calidad de vida de los mexicanos.

Aun pensando en que se aprobara la propuesta de recuperación del salario mínimo de Miguel Ángel Mancera, esto no significará una mejora considerable en la calidad de vida.

El aumento propuesto es de 15 pesos diarios –un poco más de un dólar–, lo que significa que el Salario Mínimo con aumento quedaría en 2485.8 pesos al mes –191 dólares–. El aumento no alcanza para la manutención de una familia: sólo hay que dar un vistazo a los precios de los productos de la canasta básica que asciende a 1,837.78 pesos al mes –141.36 dólares– e incluye un sólo kilo de tortilla, el alimento más importante en la dieta de los mexicanos.







Temas relacionados

Miguel Ángel Mancera   /    Salario mínimo   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO