Internacional

HUELGA CHUQUICAMATA

Mineros chilenos en huelga anuncian radicalización de las medidas

Los trabajadores mineros de Chuquicamata en Chile, cumplieron cinco días de huelga y los sindicatos anunciaron este lunes la radicalización de las movilizaciones.

Martes 18 de junio | 10:12

Tras la cuarta jornada de paralización y sin llegar a un acuerdo con la cuprífera estatal, los 3.200 trabajadores decidieron bloquear dos de los accesos a las faenas. Para ello unirán fuerzas trabajadores y trabajadoras de los 3 sindicatos movilizados e instalaran campamentos a las afueras de los accesos a la mina para evitar el acceso de los trabajadores que están fuera de las movilizaciones.

Esta acción decidida el lunes fue motorizada por la la decisión de la propia gerencia general de la estatal minera la cual este lunes restringiera, a través de un sistema de empadronamientos, la entrada al recinto asistencial de la mina a todas y todos los trabajadores sindicalizados que pertenezcan a los sindicatos movilizados, sumándose este hecho a la publicación el jueves pasado de un documento informando la interrupción de las atenciones en el Hospital del Cobre. Lo cual despertó la bronca de les trabajadores.

Por su parte, Liliana Ugarte, presidenta del Sindicato N° 2, en horas de la tarde del lunes declaró que “esta huelga no va a parar hasta que Codelco recapacite y escuche la voz de los trabajadores".

Te puede interesar: Para que ganen los profesores y pierda el gobierno: ¡plan de lucha y paro nacional!

Otra cuestión que lleva a la lxs trabajadores mineros a radicalizar sus métodos de presión fueron las declaraciones del Ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien reiteró su llamado al “diálogo y a buscar una solución a la movilización”, lo cual provocó un profundo rechazo entre los trabajadores movilizados ya que han visto en los hechos que los llamados al “dialogo” del gobierno se hacen desplegando grandes contingentes policiales a las afueras de la mina prestos a reprimir la movilización, además el jefe de la cartera de minería reconoció una “baja posibilidad de que Codelco mejore su oferta”, lo que también avivó los ánimos de les huelguistas.

Ahora que el paro docente continua, luego del aplastante rechazo a nivel nacional de la miserable propuesta del gobierno, con la convocatoria a una jornada de movilización nacional para este jueves que se concentrará en Santiago, que las direcciones del movimiento estudiantil dicen que están en disposición de unificar las luchas, y además en el marco del llamado a paralización nacional de las trabajadoras de Junji, Integra y de lxs manipuladoras de alimentos, existe la posibilidad de establecer líneas de solidaridad con las y los trabajadores de los sindicatos de Chuquicamata.

La huelga de las y los trabajadores mineros, que se suma a la de los docentes, y a la lucha de les estudiantes, tienen lugar en un momento de baja en la popularidad del presidente Sebastián Piñera y de alto rechazo a sus reformas, como así también a la política de mayor represión y persecución sobre la juventud.







Temas relacionados

Chuquicamata   /    Chile   /    CODELCO   /    Conflictos mineros   /    Mineros   /    Cobre   /    Huelga   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO