Mundo Obrero

INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Moreno: otra escuela comienza tarde las clases por problemas edilicios

"Si abríamos las puertas, teníamos tres inodoros para 600 chicos y uno para 30 docentes". Se trata de la EP 72 que tuvo que hacer iniciar una semana después. Conversamos con personal de la escuela.

German Veinticcinque

Trabajador despedido de PepsiCo en lucha por su reincorporación

Jueves 12 de marzo | 09:05

La EP 72 de la localidad de Moreno inició tardíamente sus clases debido a que no se encontraba en condiciones de seguridad e higiene que garantizaran el bienestar de los estudiantes, comenzando el día 10 de marzo.

Con respecto al comienzo irregular, conversamos con un trabajador, que nos contó lo siguiente:

"Estaban pendientes obras de reparación de los baños y de mantenimiento, que se habían pedido algunas desde octubre del año pasado y otras en diciembre".

Y agregó: "En ese momento podíamos funcionar porque no había una pérdida del caño del baño de la planta alta. Para marzo si abríamos las puertas, teníamos tres inodoros para 600 chicos y uno para 30 docentes".

Te puede interesar: Altas temperaturas, cortes de luz y aulas container: Así empezaron las clases en escuela de Pablo Nogues

La problemática de la escuela es más profunda: "Tenemos auxiliares para cubrir la limpieza de un solo un turno escolar, según lo que establece la normativa vigente, pero necesitaríamos el doble de auxiliares para poder garantizar el funcionamiento normal siendo que la escuela cuenta con dos turnos: ¡tenemos 3 auxiliares para dos turnos!".

Te recomendamos: Familias reclaman por escuela incendiada: "Son siete años de desidia y abandono"

Denunciando que la calidad educativa se ve deteriorada por las políticas de los gobiernos, el trabajador de la EP N°72 de la localidad de Moreno prosiguió: "Hay grados que tienen más de 40 alumnos.

Eso implica una maestra de apoyo en esos grados. Hay una gran demanda en la comunidad, ya que abarcamos la matrícula de los barrios El Quijote, Los Molinos y La Esperanza [partido de Moreno, NdR]". Y prosiguió: "Por la demanda de matrícula deberían construirse cuatro escuelas, una primaria y una secundaria en El Quijote y dos más en Los Molinos.

Es una problemática que no viene del gobierno de Mauricio Macri, sino desde hace décadas; hay una falta total de planificación en la creación de escuelas y en su mantenimiento haciéndonos absorber una cantidad de chicos que nos excede, siendo que va en detrimento de la calidad educativa, afectando la labor docente y el aprendizaje".

Frente al estado de la educación pública le preguntamos sobre el subsidio a las escuelas privadas: "En algunos casos son grandes negocios y en otros no, pero aún así no deberían recibir subsidio del Estado. La construcción de escuelas donde hace falta es en el marco del derecho a la educación, ya que dónde hay escuelas privadas de barrio es porque el Estado no brinda las condiciones necesarias para una educación de calidad".

Sobre las familias de la institución expresó: "La comunidad de la escuela está constituida por agricultores de la zona totalmente explotados".

Para finalizar denunció que: "La educación está en emergencia. Un ejemplo de esto es lo que pasó en Moreno con las muertes de Sandra y Rubén dos años atrás. La construcción de escuela es un derecho a la educación".

*El corresponsal y autor de la nota es padre de la EP N° 72 de Moreno.







Temas relacionados

Condiciones edilicias   /    Moreno   /    Escuela   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO