×
×
Red Internacional

ELECCIONES 2015. Morón: crece el Frente de Izquierda como oposición a Sabbatella

Cientos de vecinos se reunieron el sábado por la noche en la cena organizada por la Lista 1A del Frente de Izquierda de esa localidad. Asistieron los precandidatos a gobernador Christian Castillo y Ruben Matu, trabajador de Lear (conocido como uno de los “indomables” obreros de esa multinacional, que se enfrentaron al poderoso gremio del SMATA), que encabeza la lista de precandidatos a diputados por la primera sección.

Lunes 27 de julio de 2015 | 09:30

1 / 4

Trabajadores de la Salud, y del Hospital Posadas, estatales, docentes, jóvenes precarizados, metalúrgicos, ceramistas, empleados de comercio, mujeres precarizadas de La Cantábrica, obreras textiles, estudiantes secundarios y terciarios del 45 de Haedo y del 29 Merlo se encontraron en una cena de la lista. Uno de los objetivos fue que todos estos sectores que integran los comités de la lista 1A, que llevan adelante una intensa campaña se conocieran: son de Morón, Hurlingham, Merlo, Ituzaingó y se transformaron en el motor de la campaña que lleva como precandidatos a la presidencia a Nicolás del Caño y Myriam Bregman.

Lo novedoso de esta lista, que plantea la necesidad de renovar y fortalecer al FIT para que sus ideas contra la precarización laboral; por los derechos de la mujer –contra la opresión de género-y la casta política que representan los Scioli, Macri y Massa, entre otras, lleguen a millones de trabajadores y sectores populares, es el gran interés que viene despertando en amplias franjas de la población y los comité de campaña, que funcionan como una extensa red que amplifica esas ideas y propuestas.

El sábado por la noche, en Morón, esto quedó plasmado: empleados de comercio charlando con jóvenes precarizados, maestras con camilleros y enfermeros de hospitales, amas de casa compartiendo empanadas e ideas y opiniones con obreros ceramistas, con jóvenes estudiantes, mientras en el pelotero que habían instalado, los hijos de las familias y amigos que asistieron, se divertían jugando.

Todos mancomunados con la idea de la necesidad de que más integrantes del Frente de Izquierda ocupen lugares en las legislaturas y el parlamento para motorizar y amplificar desde ahí las luchas de trabajadores y movilizaciones populares: “porque necesitamos una izquierda que se plante para defender los derechos de nuestra clase”, al decir de Christian Castillo que fue escuchado con mucha atención cuando relataba qué provincia nos deja el Frente para la Victoria y en particular Scioli: terribles deficiencias en la salud, la educación y la vivienda, cuestiones que padecen todos los trabajadores que sufren las políticas de los que nada tienen que ver con nuestras vidas, en referencia a esa casta política que nos gobierna.

Cómo contaba a Izquierda Diario, Débora vecina de Morón, empleada de comercio que se acercó esa noche porque quería interiorizarse más y escuchar a Christian Castillo: “Yo conocí a los compañeros en la Plaza La Roche y vine porque me quiero interiorizar de lo que están haciendo (…) Hay mucho clientelismo y una está cansada de todo eso, entonces estaba viendo qué podía hacer y no votar a esta gente que está siempre y los recuerdo desde hace muchos años: del 83, del noventa y pico, del 2003, siempre están (…), entonces está bueno que haya gente nueva, gente joven sobre todo, eso me parece espectacular de verdad”.

Sucede que en Morón para quienes gobiernan, siempre todo queda en familia (o entre amigos), cuestión que se repite en la gran mayoría de los municipios, gobernados por los llamados “barones” del conurbano. Martín Sabbatella fue intendente de esa localidad desde 1999, como parte de la Alianza, hasta 2009 y luego dejó a su hermano como presidente del Concejo Deliberante. Ahora Hernán Sabbatella es el precandidato a presidir el municipio y como dijo Cristian Castillo, ahora nuestros jóvenes candidatos y candidatas son quienes están enfrentando a los barones del conurbano. Por eso también remarcó la importancia de ser miles de fiscales en cada escuela para defender los votos de Nicolas del Caño y de todos los candidatos.

Nuevo Encuentro es cada vez más criticado por sectores de la población de Morón, donde con ropaje de centroizquierda, sigue obsecuentemente las políticas más de derecha del gobierno nacional. Jorgelina Esteche, pre candidata a primera concejal municipal, en ese sentido decía “el impulso de las policías locales y poblar las calles de uniformados es la respuesta a los problemas estructurales del municipio. De la misma manera que dicen hacer frente al problema de la trata de personas y todos conocen los prostíbulos que pueblan el centro de Morón, con más del 70% de mujeres que están bajo situación de trata” Recordemos, como afirmaba en una nota de este diario Esteche, que Martin Sabbattella, como titular del AFSCA, se sumó a la defensa del genocida Milani, al punto de echar a la delegada del AFSCA de La Rioja, María Elisa Reynoso, por pedir la investigación del ahora ex general del Ejército.

Fuerte fue el impulso que significó escuchar a Rubén Matu, siendo que muchos de los jóvenes presentes se acercaron por la heroica lucha que los “indomables de Lear” mantuvieron el año pasado.

Más voces esa noche reflejaban el compañerismo y la alegría de trabajadores que sin conocerse estaban todos por las mismas ideas, el mismo anhelo: comenzar a construir una herramienta que pueda enfrentar a las políticas de ajuste de los que hoy se postulan para que nada cambie: los hijos del menemismo.

Luciana: Hoy estamos acá porque nos parecía muy importante apoyar esta lista, yo también la integro, soy precandidata a concejal en Hurlingham. Esta es una lista integrada por trabajadores, vecinos de los barrios y nos parecía importante apoyar la precandidatura de Nicolás del Caño como expresión de eso.

Mariano: Hace poco que estoy conociendo esto y hoy vine a participar. La verdad es que me parece que es la forma correcta de hacer valer los derechos de los trabajadores y para ver si cortamos con tanta corrupción y tanta herencia en la política que van dejando hijos, nietos, sobrinos. Creo que es importante hacer valer nuestros derechos como trabajadores, por eso estoy acá.

Ana: Vine porque estamos apoyando la candidatura de Luciana y de Hernán Moyano como intendente de Hurlingham. Y sobre todo porque creemos que es con los trabajadores que se puede construir algo para terminar con todas estas políticas que nos afectan (…) Estamos cansados de pasar un montón de penurias y que los políticos sólo piensen en enriquecerse a sí mismos y creemos que la gente de nuestra misma clase es la que nos va a sacar adelante.

Nico: Yo soy estudiante y vivo en el barrio 12 de Octubre del Lomas de Mirador, vine porque me parece que hay argumentos y porque se ve la fuerza de la lucha social por el trabajador, como que hay un poder del pueblo, que es lo que estamos buscando justamente. Es injusto que en este país un congresista gane más que un docente. Entonces me pareció justo venir hoy acá, hacerle el aguante a la izquierda, a Nicolás del Caño.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias