×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Cobertura desde la movilización autoconvocada en Trelew, votada en asamblea, porque saben que la lucha se gana en las calles. A las 17 se realizó la marcha de las cúpulas sindicales en apoyo a las multinacionales mineras y a Arcioni.

José Muralla@murayeando

Lunes 21 de diciembre de 2020 | 20:30

El gobernador Arcioni se refirió a quienes enfrentan la megaminería como "500 ruidosos" que tapaban a una minoría silenciosa. Pero lo cierto es que los "500 ruidosos" fueron los que pudieron juntar las cúpulas sindicales moviendo todo el aparato.

Lo antipopular de la megaminería se notó también en lo que costó encontrar sectores que lo apoyen activamente en las calles. Durante la semana el gremio bancario, que había sido nombrado entre los convocantes de la marcha pro minera, sacó un comunicado despegándose.

Por las redes sociales circularon mensajes de camioneros de base que contaban que los trabajadores eran obligados a retirarse de sus puestos de trabajo a las 15 horas para movilizarse. O en el caso de la Uocra, que tenían que movilizarse si querían cobrar el bono de fin de año y la canasta navideña. Y en el caso de comercio, hubo fotos de trabajadores de base con banderas contra la megaminería, mostrando que no era el gremio sino su "aparato" el que movilizaba.

Algo opuesto a quienes se organizan contra la megaminería: en primer lugar, la movilizaciónfue resuelta en asamblea, por lo que quienes participan lo hacen porque así lo decidieron. En segundo lugar, vienen organizandose de manera independiente de las empresas y el Estado, que son quienes quieren dearlos sin agua para hacer sus negocios.

Previo a la movilización en Trelew, se realizó una asamblea para evaluar los pasos a seguir. Después de la misma dio comienzo la marcha, como te mostramos en esta cobertura exclusiva de La Izquierda Diario.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias