×
×
Red Internacional

Pablo Moyano encabezó una marcha al Ministerio de Salud. Exige que el Covid siga siendo una enfermedad “presuntamente” laboral, aunque el dirigente de la CGT limita el reclamo a su gremio. Denunció descuentos. Anunció que el próximo jueves marchan a Plaza de Mayo si no hay soluciones.

Viernes 11 de febrero | 16:39

“Los trabajadores no se agarraron el COVID en un viaje al interior, se lo agarraron laburando, para que no falte la comida, el combustible y los caudales. Le pedimos al compañero Alberto Fernández que revea la situación y si no el jueves que viene reventamos la Plaza de Mayo hasta que le devuelvan el último centavo a los trabajadores”. La frase la dijo Pablo Moyano mientras una importante concentración de Camioneros cortaba la 9 de Julio incluido el Metrobus.

Desde hace semanas viene teniendo un debate con el Gobierno por la cobertura del Covid. En el mismo decreto que levantó la prohibición de despidos y la doble indemnización, dejó de considerar el Covid como una enfermedad de carácter profesional (no listada) para quienes hubiesen prestado efectivamente tareas en sus lugares de trabajo. Se presumía que si se contagiaban era justamente porque tenían que seguir trabajando y viajando para ello. Ahora cada trabajador tiene que “convencer” a una comisión médica de las empresas aseguradoras. Una misión casi imposible.

Te puede interesar: Ajuste. Covid como enfermedad profesional: el gobierno “salva” a las ART y Moyano marcha a Salud

Moyano apuntó contra Claudio Moroni y Carla Vizotti. "Es inentendible el capricho del ministro de Trabajo y de la ministra de Salud, lo hemos hablado y uno no entiende. No vamos a resignar que los trabajadores sigan perdiendo plata, dieron su vida porque cuando nadie salía a la calle los camioneros asistieron al país". Camioneros tiene otro motivo para el reclamo: ante la decisión oficial de aceptar el pedido de las ART, las obras sociales sindicales deben hacerse cargo de diversos tratamientos y consecuencias de la enfermedad.

El dirigente Camionero planteó algunos casos concretos. "Un compañero tuvo la desgracia de estar ocho días afectado y le descontaron $18 mil; otro de la ex empresa Walmart, encima te verduguean, le pusieron ’siete días aislado’ y le descontaron $19 mil".

La Izquierda Diario viene reflejando lo que sucede en distintos gremios en esta tercera ola, con descuentos y otras provocaciones patronales. Sin embargo, Moyano por ahora se ha limitado a plantear el reclamo solo para su propio gremio. Incluso ahora que es secretario general de la CGT. ¿Cuánto duraría la medida si la movilización y medida de fuerza agrupa a todos los sindicatos, en defensa de la salud y el bolsillo obrero?

El debate ha ido escalando. Ante los medios que le preguntaron qué pasará si no hay respuesta en los próximos días, Moyano dijo que "el jueves iremos a Plaza de Mayo, algo vamos a hacer. Los paros van a comenzar en cada empresa que descuente a los trabajadores, hay 2.000 compañeros de la recolección a los que han empezado con esto, la logística".

Habrá que ver si el conflicto escala o hay algún tipo de acuerdo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias