Géneros y Sexualidades

Bolivia

BOLIVIA

Mujeres debaten sobre feminismo y socialismo en las faldas del Illimani

En La Paz, en las faldas del Illimani, a 3600 metros de altura, el sábado 6 y domingo 7 de junio se realizó el campamento de Pan y Rosas - Bolivia “¡Lucha, acción y formación, por nuestra emancipación!”

Violeta Tamayo

Politóloga - Militante de la LORCI y Pan y Rosas

Martes 9 de junio de 2015 | Edición del día

En La Paz, en las faldas del Illimani, a 3600 metros de altura, el sábado 6 y domingo 7 de junio se realizó el campamento de Pan y Rosas - Bolivia “¡Lucha, acción y formación, por nuestra emancipación!”

El campamento contó con la participación de jóvenes estudiantes y trabajadoras de los departamentos de La Paz y Cochabamba; activistas invitadas de las agrupaciones Feministas Callejeras (Sucre) y Las Ramonas (Cochabamba), y la presencia internacionalista de Andrea D’Atri, una de las fundadoras de Pan y Rosas – Argentina y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas que integra el Frente de Izquierda en el vecino país.

Fueron dos días en el que más de treinta mujeres debatieron en torno a diversos temas de carácter nacional e internacional: el conflicto y la crisis del régimen universitario, sobre el que afirmaron que “las mujeres no nos hallamos exentas de ningún modo”; la situación de las mujeres trabajadoras; la legalización del aborto; la lucha por la emancipación de las mujeres en el sistema capitalista; las diferencias entre las diversas corrientes feministas y las particularidades que adquirió la lucha de las mujeres durante las recientes décadas de neoliberalismo a nivel global y las perspectivas actuales.

Las asistentes coincidieron en que el Estado, contrariamente a lo planteado en el discurso del gobierno del MAS, continúa sosteniendo políticas que atentan contra los derechos más elementales de las mujeres bolivianas, situación que se agrava para las mujeres de la clase trabajadora y el pueblo pobre.

El campamento concluyó con la preparación de un importante plan de lucha, que se pondrá en marcha a nivel nacional, empezando por una campaña contra el reaccionario régimen universitario y en solidaridad con la dirigente estudiantil Marcia Torrico, de Cochabamba, perseguida por el gobierno por su papel en la lucha universitaria. También se discutió convocar a otras organizaciones a pronunciar un fuerte repudio a la próxima visita del Papa, que llega para bendecir los cada vez más estrechos lazos de la jerarquía eclesiástica con el gobierno de Evo Morales, que se jacta de la laicidad del estado boliviano.

En el cierre, las compañeras de Pan y Rosas agradecieron la presencia de las participantes de otras organizaciones. Una integrante de Feministas Callejeras manifestó: “estamos agradecidas por compartir su espacio debatir y, ahora, a continuar en las luchas”; a su turno, una activista del grupo Las Ramonas expresó: “nos volvemos cansadas, pero contentas con todo lo articulado. Otra vez, gracias, compañeras, por la invitación”.

Antes de dejar el campamento, Pandora –joven trabajadora y cantante rapera de la ciudad EL Alto-, compartió su música combativa con las mujeres presentes.

Finalmente, Pan y Rosas invitó a las jóvenes a sumarse a esta agrupación que lucha por la emancipación de las mujeres en Bolivia, así como en otros países de América Latina y el mundo, desde la perspectiva de un feminismo socialista.







Temas relacionados

Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO