×
Red Internacional

Paritarias.Municipales de La Matanza y un acuerdo que no alcanza

El Intendente Fernando Espinoza y el S.T.M.L.N. cerraron la paritaria de los municipales con un aumento de 32 % en cuotas. La paritaria reafirma un salario por debajo de la línea de la pobreza. Los trabajadores continúan movilizados y rechazan el acuerdo.

Luis SucherTrabajador reincorporado del Hospital Posadas | La Marrón Clasista

Sábado 17 de abril | 01:17

El acuerdo salarial de 32% en dos cuotas fue recibido con bronca en los pasillos de hospitales. Daniel Troncoso, secretario general del Sindicato de Municipales, al mismo tiempo que presentaba la paritaria como positiva en diferentes medios de comunicación tuvo que reconocer que “no alcanza para llegar a fin de mes”.

El malestar se hizo sentir. "Nos siguen matando de hambre. A este paso la comunidad se va a quedar sin hospital" cuenta una enfermera del Hospital del Niño, donde los trabajadores están llevando adelante un cese de actividades y asamblea permanente adelantaron su rechazo a este acuerdo paritario, que está lejos del incremento real de la inflación, que en los últimos tres meses ya superó el 12% y la canasta básica oficial, que según el INDEC está en 56.000 pesos.

El anuncio se da en medio del rebrote de la segunda ola en pandemia de covid-19 y el telón de fondo de movilizaciones de la bases municipales durante los últimos cinco meses. Desde el Hospital Teresa Germani de Laferrere, los trabajadores ratificaron el estado de asamblea y movilización, y convocan a un corte para el viernes 23 de abril en la ruta 21 y Luro en rechazo al acuerdo salarial, que también consideran insuficiente. El mismo malestar se puede encontrar en el Hospital Equiza, en el Policlínico, Centro de Ojos y salas periféricas.

Actualmente en La Matanza se cuentan 101.274 casos de covid-19 y 3006 fallecidos, siendo el distrito con mayor tasa de contagio del AMBA. En esta cruda situación, el Municipio quiere presentar la paritaria como una gran conquista mientras los trabajadores continúan debajo de la línea de la pobreza, con promesas de futuros pases a planta permanente, mientras mantienen y profundizar la precarización laboral a través del monotributo, a quienes el acuerdo paritario excluye fomentando la división entre pares.

El acuerdo

La paritaria consiste en un aumento de 32 por ciento, "rechazamos este aumento que encima se pagará en dos cuotas" ; el primer tramo, que será retroactivo a marzo, consiste en una suba del 25%, mientras que el 7% restante se abonará a partir de agosto. Insuficiente, en cuotas y sin cláusula gatillo mientras la inflación sigue aumentando.

Durante la paritaria, Troncoso fue empoderado de la mano de Espinoza con la implementación de la Junta de Ascensos “para tratar las corridas de categorías, procurando una fluida cobertura de los cargos vacantes”, que tendrá prioridad “para las más antiguas” y se reunirá dos veces al mes. Para evitar que esta Junta se convierta en una instancia al servicio de Troncoso, los municipales deberán levantar con fuerza la exigencia de pase a planta del conjunto de los municipales precarios.

El acuerdo que cerraron entre Espinoza y Troncoso a espalda de los trabajadores busca calmar la bronca de la base municipal, que con organización y movilizaciones puso en cuestión los decretos (como lo hicieron a fin del 2020). En el marco de la segunda ola y con hospitales al borde del colapso sanitario, los sectores de salud municipales siguen en alerta y movilización, sintiendo de forma directa las consecuencias del recorte del 12% en términos reales en salud que el gobierno nacional realizó durante la pandemia. En Neuquén, los autoconvocados de primera línea muestran la fuerza y la coordinación contra las paritarias de hambre y los ataques del gobierno.

Te puede interesar: "Si no dan una respuesta, vamos a redoblar las medidas" aseguraron los autoconvocados de Neuquén

Unidad para ganar

El pasado 7 de abril la bronca de los municipales empalmó con la movilización convocada por los sectores opositores a la conducción oficial, convirtiéndose en una jornada de lucha donde se movilizaron de forma independiente al sindicato (un hecho inédito en La Matanza) y convergieron con sectores en lucha como la Clínica Constituyentes de Morón, del Hospital Posadas y Hospital Paroissien, junto a otros sectores que están luchando.

La unidad de los trabajadores tiene que convertirse en una realidad para enfrentar los ataques del gobierno y los empresarios que están descargando la crisis económica sobre los trabajadores. Por este motivo, durante la tarde del sábado 17 se realizará un encuentro de coordinación de los sectores en luchas en la fábrica recuperada Madygraf y por zoom (por las restricciones sanitarias), donde confluirán con trabajadores de la primera línea la Clínica San Andrés (cerrada y ocupada por sus trabajadores), Hospital Larcade, Clínica Constituyentes, de Swiss Just de Lomas del Mirador y sectores que pelean por el pase a planta permanente de la empresa EMA, tercerizados de la energía y MCM, también tercerizados del Ferrocarril Roca. También convocan de la Asamblea Permanente de Guernica, entre otros.

Te puede interesar: Este sábado: Encuentro de Coordinación de las Luchas del AMBA

Los municipales de La Matanza están chocando de frente con el sindicato y el accionar del gobierno. Una experiencia en la que los trabajadores quedan más lejos de las exigencias votadas en múltiples asambleas: 60.000$ mensuales para llegar a la canasta básica y el fin de la precarización realizando el pase a planta permanente de todos los municipales.

El estado de asamblea permanente llevado adelante en hospitales matanceros y las medidas programadas para la semana que viene, evidencian un acuerdo insostenible para los trabajadores. Ante esta situación se pone en el centro de la discusión la necesidad de que los trabajadores de los distintos centros de salud y dependencias, avancen en organizarse democráticamente, impulsando planes de lucha unificados, junto a pacientes y la comunidad para darle más fuerza a la predisposición de combate que muestran desde hace meses.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias