Política

BERAZATEGUI

Mussi pidió más Policía a Berni para un distrito con récord de casos de gatillo fácil

El intendente se reunió con el cuestionado ministro de Seguridad, responsable de la policía Bonaerense, quien viene de reprimir a las familias de Guernica y otras tomas al finalizar el año pasado y de garantizar la impunidad en casos de violencia policial.

Sábado 23 de enero | 17:00

El intendente de Berazategui Juan José Mussi se reunió con el ministro de Seguridad de la provincia para pedir más "seguridad".

"Hoy me reuní con el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, porque en Berazategui hubo en el último tiempo numerosos hechos delictivos. Si bien en nuestra ciudad estamos en proceso de compra de 55 móviles (35 autos y 20 camionetas), le solicité mayor presencia policial en la vía pública”, informó Mussi a través de sus redes sociales.

El intendente se olvidó de mencionar que en el año 2020 el distrito estuvo primero en la lista de los casos de gatillo fácil en la provincia, y que también se desató una importante lucha por el caso de Alan Maidana asesinado por un policía de civil; donde cientos de estudiantes secundaries y vecinos salieron a las calles contra el gatillo fácil, la violencia policial y la discriminación que ya venían sufriendo de la mano de las fuerzas de seguridad, no solo de la Bonaerense sino de la misma Gendarmería en los barrios.

Te puede interesar: Padre de Alan Maidana: “Queremos que el poder que le está dando el Estado a la Policía se corte”

El ministro de Seguridad que eligió el Frente de Todos, Sergio Berni, viene siendo cuestionado por su accionar en 2020, entre lo que se destaca la brutal represión a las familias de Guernica. Pero no se trató de una caso aislado: distintas fuerzas tanto provinciales como nacionales (al mando de Sabina Frederic) protagonizaron numerosos hechos de violencia en todo el país.

Te puede interesar: Represión en Guernica: para esto mantuvieron a Berni en su cargo y aceptaron el chantaje policial

En pandemia, por una decisión del gobierno nacional avalada por los gobernadores e intendentes, se reforzó el despliegue de las fuerzas de seguridad, saturando las calles sobre todo en los barrios más humildes del país, con la excusa de controlar los contagios de coronavirus.
Una salida que nada tiene que ver con la salud ni el sanitarismo y posibilitó el incremento de los casos de violencia estatal.

Casos de hostigamiento, gatillo fácil, torturas en comisarías, e incluso desapariciones forzadas, se desataron y crecieron, siendo abanderada en todo esto la Policía Bonaerense con la causa de Facundo Castro.

La policía es la que libera zonas, es la misma que controla el narcotráfico y las redes de trata. Pero no están solos. También están los funcionarios de distintos partidos políticos que mantienen vínculos con sectores de las fuerzas, los que tienen amigos en el Poder Judicial y le niegan justicia a la mayoría de las familias de víctimas de gatillo fácil.

La juventud viene siendo azotada por la desocupación, por la precarización laboral, y por la dificultad para acceder a la educación, a su vez, es la que sufre la represión en los barrios.

El gobierno y sus aliados llevan adelante una verdadera campaña anti juvenil, tratando de imponer que son les jóvenes los culpables de los miles de contagios de coronavirus. Sin embargo recortó el presupuesto de salud para este año en un 9%.

No son los gobiernos los que van a darle respuesta ni a les jóvenes ni a les estudiantes, hijes de les trabajadores, a sus reclamos, sino su propia organización independiente de estos partidos patronales que acuerdan con los personajes más nefastos como Sergio Berni o la misma Patricia Bullrich para llevar adelante sus planes que no son más que fortalecer el aparato represivo del Estado frente a un crisis que ya no es una novedad para amplias capas de la sociedad.

Te puede interesar: La seguridad de los repartidores es que nos reconozcan como trabajadores







Temas relacionados

Juan José Mussi   /    Facundo Astudillo Castro   /    Alan Maidana   /    Berazategui   /    Carla Lacorte   /    Sergio Berni   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO