×
×
Red Internacional

En los medios. Myriam Bregman: “Todos hablan del acuerdo con el FMI y nadie conoce las condiciones”

La diputada nacional por el PTS-FITU se refirió a las negociaciones que el Gobierno mantiene con el Fondo Monetario. Dijo que se dan bajo un secretismo total. "Se está arreglando en EE.UU. lo que va a ser el destino de Argentina en los próximos años sin que acá se sepa qué se pone y qué se saca”, advirtió.

Miércoles 15 de diciembre de 2021 | 13:32

Myriam Bregman se refirió a las negociaciones que el gobierno Nacional mantiene con el Fondo Monetario Internacional en el programa Café a las 10 de Radio del Plata. La diputada nacional por el PTS-FITU explicó que se dan en un secretismo total y que se presenta como la única alternativa, pero que el gobierno hizo todo para que así sea.

“Lo primero que hay que marcar es que todo el mundo habla de un acuerdo que nadie conoce, solo el Fondo y solo los negociadores. Es con un secretismo total. Se discute un presupuesto, ¿Para qué proyecto económico?, ¿Con el fondo o sin el fondo? El presupuesto que se está discutiendo no contempla pagos al Fondo, eso indica que se presupone un preacuerdo. Se está arreglando en EE.UU. lo que va a ser el destino de Argentina en los próximos años sin que acá se sepa qué se pone y qué se saca”, advirtió.

Agrergó además, sobre los temas que se ponen en agenda, que cuando en Colombia lo primero que el Fondo pidió fue el aumento de servicios o en Ecuador un tarifazo en los combustibles, “uno puede deducir de muchas cosas que va diciendo el gobierno que está el FMI detrás”.

“Segundo, que no es que no hay otra salida. Se construyó todo y se fue llevando todo a un embudo por el que ahora te presentan que no queda otra cosa que acordar y decir ‘Sí, señor’”, dijo.

Bregman recordó lo ocurrido durante el gobierno de Raúl Alfonsín quien “asume hablando de club de deudores, diciendo que se iba a desconocer la parte ilegal de la deuda. Termina no apoyándose en el resto de los países de américa latina como México o Perú que estaban en la misma situación porque no son planes aislados sino que son manejados por la política EEUU. Alfonsín termina aceptando el plan del FMI le dice porque ‘no queda otra’ y se da una crisis social y una hiperinflación. A los 10 años pasó exactamente lo mismo”.

Por eso y, ante las acusaciones que recibe la postura de la izquierda, “lo primero que tienen que explicar aquellos que dicen que hacen todo esto porque ‘no son irresponsables’ cómo van a evitar lo que ya pasó otras veces y conducirnos irresponsablemente nuevamente a una crisis social y económica. Nos preguntan a los que decimos que hay que construir otro camino si somos responsables, pero es al revés”.

“Alberto Fernández llegó a tener 80% de apoyo, hubo una pandemia que era una situación extraordinaria. ¿Por qué no uso todo eso para discutir la deuda? ¿Por qué se evitó e incluso se firmó un acuerdo rápido y costoso con los privados que ahora se demostró también impagable? Ahora dicen que no queda otra que firmar. Llegaste acá porque fuiste haciendo que no nos movilicemos contra el FMI, que no se cuestionara la deuda, tiraron una querella en Tribunales que la dejaron abandonada”, argumentó.

Por el acuerdo en sí, explicó que “dentro de cuatro años, en el 25, 26 tiene que empezar a pagar la Argentina 11500 millones de dólares por los privados y 8 mil millones por el Fondo. No hay nadie que diga que eso se puede pagar. Lo que están haciendo ahora es patear la crisis para adelante”.

Te puede interesar: Del Caño cruzó a Guzmán: “No queremos que nos mientan más en la cara, este presupuesto está dibujado”

Para graficar la mentira del gobierno, comentó acerca de la reunión de la comisión que empezó a discutir el presupuesto en el Congreso Nacional en la que participaron junto a Nicolás del Caño: “La manera que te dicen que no hay ajuste, es porque no consideran la inflación, pero no considerar la inflación es una maniobra retórica. Por más que los pagos se pateen, el Fondo las condiciones te las empieza aponer hoy. Primero es el tarifazo, esto lo hace en otros países, y el segundo tema significa cerrar la brecha cambiaria que significa devoluciones”.

“Dejame agregar los condicionamientos políticos, sino cómo se explica la bochornosa participación de Argentina en la Cumbre por la democracia de Biden para combatir el autoritarismo y la corrupción. No hay nada más vergonzoso. Fue Guaidó por Venezuela”, finalizó.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias