×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.Nicolás Del Caño visitó Berisso: la izquierda por primera vez puede entrar al Concejo

Junto al candidato local Federico Surila y su par de La Plata Luana Simioni, participaron ayer de una reunión con vecinos y familias de la calle Nueva York y referentes del Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional. Luego asistieron a una entrevista en radio Nova de la ciudad.

Miércoles 13 de octubre | 12:18

La mañana comenzó temprano con una mateada en el comedor “Renacer” del Frente Popular, donde los candidatos del Frente de Izquierda Unidad conversaron con las familias y vecinos de la Nueva York sobre los problemas principales de la región y el país. Uno de los que más preocupa es la precarización laboral, que junto a la desocupación “son problemas no solo de la región, sino del país" sostuvo Del Caño, "donde hay millones de jóvenes con trabajos precarizados que no les permiten llegar a fin de mes y al mismo tiempo hay millones de desocupados”.

Por esto destacó la propuesta del FIT-U de reducción de la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana para los sectores ocupados que hoy hacen turnos de 10 o 12 horas y repartirlas con las y los desocupados del país; afectando solo las ganancias de los grandes empresarios de este modo se generarían 900 mil nuevos puestos de trabajo.

Una vecina que es parte del Frente Popular Darío Santillán remarcó que “lo que nosotros conseguimos siempre, fue en la lucha. El gobierno nunca nos dio nada. Conseguimos el reconocimiento de las cooperativas haciendo acampe en el Ministerio de Desarrollo Social y en la Municipalidad de Berisso”.

Para lo cual Surila remarcó la necesidad de “dar voz a todas estas peleas” y en ese sentido “las elecciones también son un terreno de lucha por nuestros derechos. Nosotros, los que movemos el mundo, tenemos que tener una representación política”.

Sostuvo que la necesidad de organizar alas y los trabajadores es para “construir una gran fuerza social que dé pelea a la crisis en curso. Ya somos tercera fuerza, y con el resultado de las PASO en Berisso y La Plata, se presenta la posibilidad histórica de entrar al Concejo Deliberante por primera vez. Llevar la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud de los barrios es fundamental”.

“El gobierno dice que escuchó las urnas” dijo Luana Simioni, “pero sabemos que es chamuyo, porque le llaman crear empleo a dar salarios miserables y subsidios a los empresarios. Los poderosos le tienen miedo a la unidad de la clase trabajadora, tenemos que unir la pelea en los barrios por trabajo, con la juventud y las mujeres”.

En radio Nova una pregunta importante fue la viabilidad de no pagar la deuda externa, a lo cual Del Caño respondió que en todo el mundo “cada vez que interviene el FMI es un desastre por el aumento de la pobreza, la desocupación, etc.” Y agregó, “entonces ningún plan que ofrezca el FMI de mayor precarización laboral, reducción de puestos de trabajo y más ajuste fiscal va a traer nada bueno. El derecho internacional dice que es una deuda odiosa” (es decir, hecha para la fuga de capitales en contra de las mayorías populares) con lo cual resaltó la necesidad de “hacer un desconocimiento soberano de la deuda”, no pagarla e invertir las prioridades mejorando las condiciones de vida del pueblo trabajador.

Consultado sobre las elecciones de noviembre, Surila respondió que "estamos teniendo muy buena recepción en cada nueva actividad, mucha gente se nos acerca espontáneamente a expresarnos su apoyo. Estamos redoblando el esfuerzo militante en cada lugar de trabajo y estudio, y en cada barrio para llegar con estas ideas." Y agregó que el crecimiento en votos obtenido en las PASO a nivel local abre la posibilidad de que la izquierda ingrese por primera vez al Concejo Deliberante en el "kilómetro 0" del peronismo "eso es un reconocimiento a la coherencia por estar en cada una de las luchas y las peleas que damos en las calles" concluyó.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias