×
×
Red Internacional

MENDOZA. Nicole, de Guernica: “Se necesita una respuesta concreta, no solamente palos y balas”

Entrevistamos a Nicole, vecina de Guernica y miembro de la comisión de mujeres sobre la lucha que vienen llevando adelante por tierra para vivir.

Martes 8 de diciembre de 2020 | 00:00

En el último programa de La Izquierda en la Radio de Mendoza, entrevistamos a Nicole, vecina de Guernica y miembro de la comisión de mujeres para saber cómo sigue su lucha por tierra para vivir.

Primer parte

Segunda parte

- El gobierno luego del desalojo expresó por múltiples medios que no había habido represión en Guernica y que para las familias, que no habían llegado a un acuerdo antes del desalojo, estaban trabajando para darles soluciones habitacionales. Quería saber si vos nos podías contar un poco cómo vivieron el día del desalojo, cómo siguió la situación de las familias luego de ese día y si el gobierno les ha dado respuesta.

Nicole: La situación después del desalojo fue bastante dura porque hay vecinos que están básicamente en la calle. Habemos vecinos que fuimos a vivir a casa de algunos amigos o familiares y estamos, básicamente, en esa situación. Por eso, precisamente a raíz del desalojo, nosotros nos venimos manejando a través de asambleas permanentes de vecinos, todas las semanas, donde se votan las distintas acciones que vamos a llevar a cabo para que nuestra problemática se pueda visualizar y tenga alguna respuesta concreta.

Se votó hace dos semanas el corte del Puente Pueyrredón, el cual llevamos a cabo. Tuvo mucha repercusión, fue muy masivo y muy grande. Y en base a eso el gobierno nos volvió a atender. Nos llamó y nos dijo que quería tener una conversación con nosotros y que quería que le planteáramos cuáles eran nuestras propuestas y qué es lo que nosotros estamos exigiendo. Hicimos una delegación, que se votó y hoy fuimos a representarlos. Le planteamos cuales eran nuestras inquietudes, qué era lo que queríamos resolver. Básicamente le dijimos que queríamos una vivienda digna, queríamos poder acceder a una vivienda porque efectivamente el gobierno no nos había resulto ningún tipo de problemática habitacional. Lo único que hicieron ellos fue dar un aporte de 30mil pesos, hacernos firmar un acta con la cual ninguno estaba de acuerdo. Porque era un acta que no dejaba cosas en claro. Por ejemplo, si podíamos hacer una vivienda dentro de un par de meses, dónde y quiénes. Esas eran nuestras inquietudes. Nosotros le dijimos “Ese acta no la vamos a firmar” porque no estamos de acuerdo con ella. ¿Queremos una vivienda? Si. Pero no queremos firmar algo que vaya en contra de nosotros. Por ejemplo, hay cosas en el acta, que dicen que nosotros no sabíamos de las ofertas que nos hacía el gobierno. Y eso es mentira. Nosotros el acta la leímos, la analizamos, la votamos y la rechazamos. Precisamente por estas cosas que te comento.

Bueno, le planteamos todas estas cosas al gobierno y nos dijeron que ellos estaban dispuestos a dialogar con nosotros y a trabajar en una mesa de trabajo. Eso es una realidad. Nosotros le dijimos que primero vamos a planteaar eso en nuestra asamblea, que se va a votar y que, en base a lo que los vecinos decidan, por la desconfianza que le tienen al gobierno.. Y en base a eso vamos a poder volver a reunirnos y a dialogar. Hasta ahora no hay nada concreto. Solamente la mejor predisposición de ellos en decirnos “Si, el gobierno va a hacer un plan de viviendas para el próximo año y ustedes pueden acceder, siempre y cuando trabajemos en esta mesa de trabajo”. Nosotros dijimos que tenemos toda la predisposición de trabajar, de dialogar, porque obviamente la necesidad es real y no queremos cortar puentes porque se nos da la gana, no. Pero si, que vamos a seguir sosteniendo los planes de lucha si el gobierno no responde a todos nuestros reclamos.

- Vos venís contando un poco sobre el importantísimo proceso de organización que se ha ido dando en Guernica. Nos podes contar un poco cómo se gestó esto, cómo se conformó la comisión de mujeres?

Nicole: Hoy precisamente el gobierno reconoció a la comisión de mujeres, cosa que no había hecho antes. Dijo que les habíamos traido muchísimos problemas y es una realidad. Porque a raíz de la comisión de mujeres, empezaron a salir todas estas cosas, todas estas disconformidades con el planteamiento medio oscuro que hacía el gobierno. Es una lucha muy grande, porque precisamente tenemos que hacer asambleas todas las semanas acá en Guernica. Y lo hacemos. Todos los vecinos están presentes, llevamos a cabo un montón de comisiones más. Como por ejemplo, comisión de solidaridad, donde ns organizamos con las donaciones que recibimos, porque es una realidad que nosotros hoy estamos subsitiendo gracias a las donaciones de todos los sectores de trabajadores y estudiantiles que nos ofrecen su solidaridad.

Casi todos los días reprimen gente y desalojan y es una cosa que nosotros no vamos a permitir jamás, bajo ningún término

Entonces, armamos 7 comisiones: una de solidaridad, una comisión de prensa, una comisión que se encarga de organizar, está la comisión de mujeres, está la comisión de olla popular; y en base a eso nosotros nos manejamos y seguimos en pie con toda esta lucha. Y es muy importante la organización. Es muy importante que las mujeres tengan voz, que se organicen, que empiecen a buscar planes con respecto a toda la lucha que viene por delante. Porque somos concientes de que no es solamente el problema de Guernica. Sino que hay un montón de lugares que están sufriendo exactamente las mismas maniobras que viene desatando el gobierno contra todas as personas vulnerables, que no tienen otra opción más que ir a tomar una tierra. En base a eso nosotros planteamos la importancia de la unidad y de la organización entre los distintos sectores. No solamente de desocupados,porque si bien nosotros somos concientes de que en este momento la gran mayoría está desocupada, también somos sectores de trabajadores, estudiantes, somos madres, familias. Por eso planteamos la unidad de todas las tomas. Y es por eso que estamos en contacto con todas las tomas de Buenos Aires, y vamos a pelear también por eso, porque las personas puedan acceder a una vivienda. Tan básico y tan esencial como una vivienda.

- Es sumamente importante esto que contás, sobre cómo se vienen organizando. Y te quería consultar si previamente a Guernica, habían tenido alguna experiencia de organización?

Nicole: Absolutamente ninguna. No teníamos ningún tipo de experiencia en organización, ni en nada que tenga que ver con tomar terrenos. Por eso es muy interesante como surge la comisión de mujeres. Yo siempre recalco que surge a raíz de 5 locas que estaban tomando mate, a las que no les parecían ciertas cosas que estaban pasando o decidiendose. Las mujeres querían tener inclusive, muchísima más participación. Y a veces nos vemos muy limitadas por el cuidado de los niños. Empezamos a trabajar en base a eso, pusimos en pie una escuelita. Después pusimos en pie otra, dentro del predio para que los chicos estén contenidos y nosotras también podamos tener más participación. Yo soy mamá de una nena de 4 años, y era a veces muy complicado poder organizarnos y tomar decisiones, y estar pendiente de las cosas que pasaban sobre nuestro futuro. Por eso fuimos aprendiendo y estamos aprendiendo y todo lo que tenemos para brindar lo vamos a brindar. Queremos que sea algo muy transparente. Guernica quiere que su lucha sea transparente. Queremos que llegue a todos lados y queremos reivindicar el poder y la fuerza de la organización y la lucha, y la unión, obviamente.

Y en eso estamos trabajando todos los días. Hacemos asamblea, tenemos contacto con todos los sectores, tenemos una delegación de compañeras que van a diferentes trabajos, a fábricas, a lugares estudiantiles a plantear toda la situación de Guernica. Que no solamente es el problema de la vivienda, sino también el problema del trabajo, el trabajo precario. Y la desocupación. Y es todo un conjunto el que te lleva finalmente a tomar una tierra por necesidad. Porque tenés que elegir entre dormir en el puente o dormir en la plaza, o en la esquina de donde estabas alquilando. Yo en mi caso soy muy conciente de eso y hoy en día estamos peleando inclusive por eso.

No es solamente Guernica, no es solamente la gente del Gran Buenos Aires, sino que hay muchísima problemática a nivel nacional. Yo por ejemplo, vengo de Jujuy y me vine a Buenos Aires hace 10 años por una mejor vida, soy estudiante, soy laburante y me quedé sin laburo y hoy en día me veo en esta situación tan embrollosa, pero tan buena y tan enriquecedora. Porque te ayuda un montón, en términos de organizarte, de no pensar solamente en vos, sino en el que está al lado, en tu compañero, en tu vecino. Que seguro la está pasando de la misma manera, pero no se anima a decirlo. Es muy importante eso, la organización. A pesar de las diferencias que hay, porque diferencias hay montones, pero la organización es algo muy importante que debemos tener todos en todo momento. Es algo que se trabaja y se va aprendiendo. Porque, como te digo, nosotros experiencia no tenemos absolutamente en nada, pero bueno, estamos sobre la marcha.

Te puede interesar: El corte de las familias de Guernica por vivienda y trabajo digno en imágenes

- Muchos de los vecinos de Guernica en su momento apostaron al gobierno provincial y al Nacional, justamente pensando en una alternativa, pero la respuesta que recibieron fue la represión. Vos a que conclusiones creés que esta experiencia de Guernica puede llevar, en ese sentido?

Nicole: Yo te puedo hablar por ejemplo de los vecinos que están con nosotros, que es lo que vemos todos los días. Y es ver una total desconfianza, un total enojo. Porque muchísimos de nuestros vecinos dicen “yo voté a este gobierno, tenía plena confianza y hoy en día me da una patada y me tira a la calle”. Vimos todas las noticias, vimos toda la campaña que hizo el gobierno en contra de nosotros, donde nos llamaba delicuentes. Nnos decían que la izquierda mandaba a las mujeres al frente de la policía, una total locura. Que nosotros éramos como rebeldes que no queríamos acorar algo con el gobierno. Nosotros somos personas pensantes, leímos el acta, la releímos, la analizamos y no nos pareció y decidimos no votarla [1]. Por eso en ese sentido, recalco mucho la presión que ejercía el gobierno sobre nosotros y que la sigue ejerciendo hasta el día de hoy. Nosotros somos concientes de que no confiamos en ellos y no vamos a confiar, a raíz de estos 4 meses de evidencia. Todos los días nos amedrentaba la policía, nos amedrentaban con causas judiciales, nos amedrentaban el helicóptero todas las noches a las 4 de la mañana. Fue un escenario muy violento y horrible para nosotros. Y no conformes con eso, nos siguen amedrentando en todos los medios, diciendo todas estas cosas de nosotros. Cuando nosotros sabemos que no es así, que solamente estábamos ahí por reclamar un derecho y porque otra opción no nos quedaba. Eso no me extraña por parte del gobierno. Hoy se lo dejamos bien en claro también, no confiamos en ellos. Pero obviamente estamos dispuestos a dialogar porque queremos una solución real. No queremos hacer quilombo al pedo, pero si, vamos a seguir luchando si es necesario.

A nivel general, el panorama que te puedo dar es que hay un descontento, si, pero todavía hay una cierta confianza hacia el gobierno, que yo lo dejo en manos de todos los argentinos. Cada uno se va a ir dando cuenta de cuál es la verdadera cara de Axel Kicillof, cuál es la verdadera cara de Larroque, cuál es la verdadera cara de Alberto Fernández. Especialmente nos tocó tratar con estos dos dirigentes de Provincia de Buenos Aires y algo bueno no te puedo decir hasta el momento. De acá en más, veremos. Pero hay un descontento general a raíz del presupuesto que se votó...porque nosotros también estamos informados de todo lo que pasa a nivel general. Nos informamos de todo esto y discutimos en asamblea. Que se votó un presupuesto para el año próximo, que hay un montón de marginación hacia los sectores populares, que hay un montón de reprimendas en todas las tomas. Y eso, nos duele y nos molesta muchísimo, porque es algo que lo sentimos en la piel. Que desalojen a una familia no es algo lindo, ni justificable bajo ningún término, ya sea una propiedad privada o fiscal. Y lo están haciendo en todos lados. Casi todos los días reprimen gente y desalojan y es una cosa que nosotros no vamos a permitir jamás, bajo ningún término.

Nosotros lo que buscamos es que se haga lo más visible posible la lucha de Guernica. No tenemos nada que ocultar, somos muy transparentes. Las decisiones que tomemos las vamos a informar. Queremos que sea todo viral para que se vea porqué estamos peleando y que no se vea solamente la visión del gobierno, diciendo que somos unos intransigentes y que no queremos hacer absolutamente nada y que tenemos ganas de cortar puentes. Esa no es la realidad. Nosotros tenemos una lucha y estamos muy seguros de que no es solamente de 50. Que es una lucha general que está, lamentablemente, pasando todo el país y que necesita una respuesta concreta. No solamente palos y balas.

También podes leer: Andrea D’Atri: el aborto legal “sigue dependiendo de nuestra organización”


[1NdR: Acta que el gobierno intentó firmaran individualmente post desalojo que afirmaba que los vecinos desconocían el primer acta





Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias