Sociedad

#ElEjercitoDeAyerEsElMismoQueHoy

#NoDamosVueltaLaPágina como una Batalla Histórica

En este video, Adelaida Jiménez, docente de historia en Vicente López y familiar de desaparecidos plantea una reflexión sobre el 24M, a partir de las Tesis de Filosofía de la Historia de Walter Benjamin.

Martes 24 de marzo | 17:19

“El don de atizar para el pasado la chispa de la esperanza, sólo toca en suerte al historiógrafo perfectamente convencido de que, si el enemigo triunfa, ni siquiera los muertos estarán seguros. Y ese enemigo no ha cesado de triunfar”, una cita tan memorable como fundamental de Walter Benjamin para los tiempos que corren.

Para no pensar la historia como un conjunto de hechos estancos, sino como la batalla viva y constante entre los vencedores y vencidos en la lucha por escribir el siguiente capítulo y no perder nunca la memoria. Una reflexión necesaria que explica por qué este 24M, signado por la crisis sanitaria del coronavirus, no vamos a dar vuelta a la página y rechazamos el operativo que intenta imponer el gran frente de unidad nacional de todos los partidos patronales para reconvertir la cara de las FFAA en un asistente “humanitario” de la crisis.

El Ejército de ayer es el mismo que hoy, sus estructuras persisten, porque persiste la impunidad, porque hay nietos sin restituir y archivos sin desclasificar. Mientras miles de trabajadores tienen que salir en esta cuarentena a ganarse el día, deben además enfrentar el hostigamiento de las fuerzas de seguridad. No damos vuelta la página, no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.







Temas relacionados

24 de Marzo   /    Nunca Más   /    Vicente López   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO