×
×
Red Internacional

El Pie Izquierdo.Noticias en 3 minutos: ¿Vence la prohibición de despidos?

Arrancá tus mañanas con El Pie Izquierdo. Panorama de noticias de la Comunidad de La Izquierda Diario.

Jueves 25 de noviembre | 06:16

¡Buenos días, Comunidad! Como todo el día te van a bombardear con noticias por derecha, vamos a intentar informarte desde temprano para que arranques con El Pie Izquierdo.

¿Vence la prohibición de despidos?

Ayer el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sugirió una fecha de vencimiento para la prohibición de despidos y la doble indemnización. Luego del 31 de diciembre no habría más prórrogas. El motivo, según él: “se está normalizando la situación” y “la Argentina está creciendo”. Estará mirando solo las ganancias de los empresarios, porque los salarios siguen comidos por la inflación y la crisis social se mantiene con millones de pobres y millones de subempleados y personas desocupadas.

Fue en un evento con los empresarios de la UIA Funes de Rioja y Paolo Rocca... El “miserable”, así lo llamó Alberto Fernández, ¿te acordás? Rocca fue uno de los primeros que hizo despidos masivos, rigiendo un DNU que los prohibía. Como este caso, el Gobierno dejó pasar otros miles, en pandemia. Y, junto con Moroni, se han puesto del lado de las patronales cuando los trabajadores pelean por su reincorporación. Así pasó con los despedidos de LATAM, con los tercerizados de EDESUR y tantos otros que hoy siguen en pie de lucha y organizados.

¿Quiénes ganan?

Los empresarios, felices. Durante toda la campaña electoral prepotearon y lloraron, pidiendo una (contra)reforma laboral. “Qué no podemos contratar si no podemos despedir”. Rodriguez Larreta -y su junta liberal- les prometió liquidar las indemnizaciones. El Frente de Todos no llegó a decir tanto, pero junto con los líderes sindicales, flexibilizaron derechos laborales por convenio.

Ayer, Alberto Fernández le puso sello a la reforma laboral en Toyota, junto al líder del SMATA. La multinacional logró imponer que trabajar los sábados sea obligatorio, para así aumentar su producción de camionetas de lujo para la exportación. ¿Será esto a lo que Moroni llama “crecimiento” en la Argentina? Por un lado, crecen las ganancias de las empresas, flexibilización mediante; por el otro, pierden los trabajadores y las mayorías populares.

Empezar a organizarnos

Ese es el camino que buscan profundizar, con el llamado acuerdo Plurianual, un plan a medida de las exigencias del Fondo, que tiene como perspectiva pagar la odiosa deuda externa. “Tenemos que organizar un gran movimiento de lucha que lo rechace”, volvió a plantear Del Caño. Dale que el viernes nos reunimos para empezar a organizarlo y ser miles y miles en las calles elpróximo 11 de diciembre.

Las mujeres al frente

Hoy, es el movimiento de mujeres y disidencias el que da el primer paso. A las 17hs convocan a movilizar, de Congreso a Plaza de Mayo, en el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres. Las consignas son: “basta de femicidios, travesticidios y violencia machista” y también, “no al ajuste del FMI y los gobiernos”, que empeora la vida de las mayorías y en particular de las mujeres, jóvenes y niñes. Se necesita presupuesto para la creación de viviendas, la atención y prevención de la violencia machista y la extensión de programas como el Plan Acompañar y el IFE que, ya de por sí escasos, ¡se recortaron!

Legalicenlá

Ayer, miles marcharon por la legalización de la marihuana. Y por supuesto, ahí estuvo el FIT-U. En Argentina, 2 de cada 3 causas que se abren son contra consumidores; mientras, el negocio de la ilegalidad sigue funcionando con la complicidad de funcionarios, jueces y fuerzas represivas.

Esto es todo por hoy, Comunidad. ¡Hasta mañana!

Y si vas a la derecha y cambiás hacia la izquierda ¡adelante!

***

Te podés sumar a nuestra Comunidad vía Telegram o por WhatsApp, entrando acá o escribiendo al 11-2340-9864.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias