Economía

ECONOMÍA NACIONAL

Operativos en las oficinas de Aranguren y en YPF por la compra de gas a Chile

La justicia ordenó operativos en el Ministerio de Energía e YPF para obtener información por la causa que se investiga por posibles irregularidades en la compra de gas a Chile.

Viernes 10 de junio de 2016 | Edición del día

Ayer la Policía Federal realizó operativos en las oficinas del ministro de Energía, Juan José Aranguren, en YPF y la Oficina Anticorrupción con el fin de cumplir requerimientos de información por la causa que investiga supuestas irregularidades en la compra de gas a Chile. En el ministerio se entregaron los datos pedidos y el operativo duró aproximadamente dos horas.

Carlos Stornelli, fiscal imputó a Aranguren por la suba de tarifas de gas sin audiencia pública previa, y por ser beneficiado por esa medida ya que el ministro es también accionista de Shell. El Gobierno protege al ministro explicando que sus acciones son de Royal Dutch Shell y no de la filial argentina.

Por esta causa, el Juzgado Federal 9, a cargo de Luis Rodríguez, ordenó que se solicitara toda la información obrante tanto en el Ministerio de Energía, como en YPF.

La denuncia penal que realizaron los diputados nacionales kirchneristas Martín Doñate y Rodolfo Tailhade señala que, como accionista, Aranguren se vio directamente beneficiado con el tarifazo del gas. Además, se advierte que el Ministerio de Energía decidió importar gas de Chile en vez de traerlo de Bolivia que era más económico. La denuncia sostiene que "esta decisión puso en situación de privilegio a la empresa Shell, que es dueña de BG (British Gas, adquirida el año pasado), la mayor proveedora de Gas del vecino país trasandino”.

El gas que Argentina importará de Chile es 128 % más caro que el de Bolivia. Sin embargo, Aranguren afirma que si bien el gas de Chile es más costoso que el de Bolivia y que el gas licuado que llega por barcos, en realidad reemplaza a la producción de energía con fuel oil, por lo que, sostiene, representa un ahorro.

Aranguren es de los ministros más cuestionados dentro del Gabinete y con varias causas por su accionar desde que fue designado. Recientemente tuvo que salir a negar su renuncia al cargo afirmando que “no amaga” y que el día que considere que no puede ser útil tomará la decisión de no quedarse.







Temas relacionados

Argentina   /    Chile   /    Juan José Aranguren   /    Gas   /    YPF   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO