×
×
Red Internacional

La pelea de los tercerizados del ferrocarril viene dando importantes pasos para pelear por el pase a planta permanente y por los derechos laborales de los trabajadores, ¿cómo seguir la lucha? Entrevistamos a Andrés Padellaro y a Nahuel Gonzalez, trabajadores de las lineas Roca y Mitre, referentes de la agrupación antiburocrática opositora La Naranja Ferroviaria.

Jueves 13 de mayo | 20:18
Foto: Matías B - Enfoque Rojo

La demanda de que se termine con la tercerización en el ferrocarril viene siendo cada vez más sentida. Trabajadores de la empresa MCM de la Línea Roca, de la empresa Comahue del San Martín y Líderes del Mitre vienen organizándose para terminar con este fraude laboral avalado por el Estado. Se trata de un negocio que beneficia a un puñado de empresarios, mientras que trabajadores que hacen tareas ferroviarias cobran la mitad del sueldo que un efectivo y no tienen acceso a derechos elementales, como licencias por enfermedad o agua potable, como denunciaron este miércoles en el corte realizado en Retiro.

La Izquierda Diario entrevistó a Andrés Padellaro, ferroviario del sector de limpieza, referente de la lucha por el pase a planta de 2010, y a Nahuel González, trabajador de la Línea Mitre. Ambos son referentes de la Agrupación Naranja e integrantes del Movimiento de Trabajadores Clasistas (MAC).

LID: Este miércoles las y los trabajadores tercerizados del ferrocarril realizaron un importante corte en Retiro y fueron a las oficinas de SOFSE a exigir a Trenes Argentinos una mesa de diálogo para que den respuesta a su reclamo por el pase a planta permanente. La empresa se negó a recibirlos. ¿Qué piensan de esta jornada?

Andrés: La empresa Trenes Argentinos depende del ministerio de Transporte de Nación. No es casual que elija darle la espalda al reclamo legítimo de los trabajadores de MCM, Comahue, Líderes y Murata que exigieron una mesa de diálogo para llegar a una solución favorable a su reclamo por ser reconocidos como trabajadores de planta permanente con todos los derechos. La tercerización en el ferrocarril no es algo nuevo. Junto a mis compañeros en el 2010 llevamos adelante distintas acciones y tuvimos que poner en pie una fuerte organización junto a distintos sectores de trabajadores para lograr el pase a planta permanente de 3500 compañeros tercerizados, que finalmente conseguimos. Pero lo que vemos es que este negocio extendido por el menemismo se perpetúa bajo todos los gobiernos: ni con De La Rúa, ni con Duhalde, ni con Néstor y Cristina, ni con Macri ni ahora con Alberto vemos que haya existido una intención de terminar con esta situación, sino más bien hubo un compromiso con las empresas para que puedan actuar al margen de sus propias leyes y estafar a sus empleados. Si algo aprendimos del 2010 es que lo único que puede ponerle un freno a esto es la organización democrática de los tercerizados y la coordinación junto a otros sectores en lucha. Fue la única interrupción en años del avance de la tercerización en el ferrocarril, pese a las maniobras del gobierno. Justo este martes liberaron a Pablo Diaz, uno de los asesinos de Mariano Ferreyra, ocho años antes de cumplir su condena por “buena conducta”. Al mismo tiempo el gobierno le abre causas penales a los despedidosferroviarios por pelear por su trabajo y el reclamo de los tercerizados sigue sin respuesta.

Nahuel: Creo que la acción del miércoles fue un importante paso para visibilizar el conflicto. Confluyeron tercerizados del Roca, Mitre, San Martín y Belgrano Sur. El corte en Av. del Libertador por la mañana hizo que varios medios tuvieran que acercarse y no puedan ignorar que en Retiro no había normalidad. Lo que sí quedó en claro es que el gobierno no tiene ninguna intención de dar respuesta al reclamo de los compañeros tercerizados. Además participaron trabajadores de distintos sectores en apoyo que también pelean contra la precarización y la tercerización laboral, como los aeronáuticos de LATAM y GPS, trabajadores del puerto de Buenos Aires, de Fate, La Red de Jóvenes Precarizadxs, además de ferroviarios de distintas líneas y las agrupaciones la Naranja Ferroviaria y la 18 de diciembre.

LID; ¿Por qué es tan importante este proceso que surgió en el ferrocarril en los últimos meses?

Andrés: Hace 11 años que no se daba un proceso de esta magnitud, y creo que nos llega a todos. La tercerización laboral en el ferrocarril representa también un problema para los trabajadores en planta: cuanto mayor sea la cantidad de trabajadores tercerizados mayor será la presión sobre las condiciones de trabajo de los efectivos. Se trata también de una pelea por mantener las conquistas y estar en mejores condiciones para que los efectivos peleen por sus demandas, como el salario y las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia o el pedido de vacunación de todos los trabajadores del ferrocarril, como plantean los compañeros tercerizados.

Nahuel: La pelea de los compañeros es también fundamental con respecto a los usuarios, que son también trabajadores que usan el transporte público, y viajamos todos los días en pésimas condiciones. Por eso consideramos que la pelea contra la tercerización tiene que estar acompañada de exigirle a la empresa y al gobierno que garanticen todos los cuidados necesarios para evitar la propagación del virus, como por ejemplo, que los trabajadores cuenten con los elementos necesarios de protección e higiene, y que aumente la frecuencia del servicio para no viajar hacinados, una medida que implica a la vez tomar más personal.

LID: ¿Cuál es su visión acerca de cómo continuar la lucha contra la precarización en el ferrocarril?

Andrés: Nos parece que es fundamental seguir coordinando con otros sectores en lucha para avanzar hacia una medida mucho más visible todavía. El Encuentro de Trabajadores en Lucha de Madygraf del que participaron los compañeros tercerizados fue un primer paso en ese sentido. Los medios no quieren mostrar la pelea de los tercerizados, y las acciones contundentes pueden servir para romper el cerco mediático que existe sobre esta pelea. Como se hizo el 27 de Abril en el Obelisco donde tuvo lugar un importante corte de distintos sectores en lucha -votado por el Encuentro de Madygraf- y después los trabajadores fueron parte del acto llevado adelante por el Plenario Sindical Combativo. O como, por ejemplo, podría ser un corte en el Puente Pueyrredon o la Panamericana de cientos de trabajadores unidos por la pelea por sus derechos. Lo último que quiere el gobierno es que se vea que existen sectores de trabajadores precarizados de diferentes lugares que se unen para pelear contra este fraude laboral. El corte de la Avenida Libertador salió en C5N, Canal 26, Canal América, IP noticias y Canal 9 y en vivo desde La Izquierda Diario. A su vez, insistimos con nuestro llamado a todas las agrupaciones que están en contra de la tercerización en el ferrocarril, en particular a la Lista Bordó que dirige la Seccional de Haedo para que se sume a esta lucha. Hasta ahora no se han hecho presentes en las acciones ni tampoco hemos tenido respuesta a los llamados previos que hicimos. Nos resulta extraño esto debido a su responsabilidad concreta como oposición combativa a la Verde que es enemiga de los tercerizados, más aún teniendo en cuenta que en el Sarmiento donde dirigen la seccional no están libres de esta problemática. Sin embargo, reiteramos el llamado porque nos parece muy importante conquistar la mayor unidad de todos los que estamos en contra de la tercerización frente a Trenes Argentinos y el gobierno.

Nahuel: La acción de este miércoles puso en movimiento al gobierno, pero los tercerizados no tuvieron ninguna respuesta seria de Trenes Argentinos. Es por esto que pensamos que hay que hacer una gran campaña, extender el reclamo a todas las líneas y llegar con esta pelea hasta el último ferroviario tercerizado. Nos parece muy importante desarrollar un comité interlíneas, para poder tener una organización estable y duradera de los tercerizados de todas las líneas que quieran pelear por el pase a planta permanente: Que en cada empresa o línea se lleven adelante asambleas con todos los que están luchando, haciendo parte de las decisiones a todos y al mismo tiempo organizar una gran campaña en común en todas las líneas. La coordinación entre MCM, Líderes y Comahue es el camino que hay que profundizar. Cuantos más seamos, vamos a estar en mejores condiciones para pelear.

Desde La Izquierda venimos reflejando la lucha de los precarizados del ferrocarril, y apoyando el reclamo por el pase a planta permanente. Como se puede ver en nuestras notas y coberturas, es un reclamo que también levantan distintos sectores como los trabajadores aeronáuticos, energéticos, de la salud y de la educación, entre muchos otros. Nosotros somos un medio independiente y alternativo a los que muestran los intereses de los poderosos y los grandes empresarios. Seguiremos reflejando la realidad desde abajo y las voces de los sectores en lucha de todo el país, desnudando las maniobras de los gobiernos y las patronales. Por eso es fundamental que nos ayudes a difundirlo. Ahora, también podés ser parte de la Comunidad de La Izquierda Diario para recibir noticias, videos y audios todos los días y mantenerte informado, así como también para que puedas mandarnos tu denuncia u opinión, suscribiéndote en este link




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias