×
×
Red Internacional

UNIVERSIDAD. Agrupación Vencer llama a estudiantes y a la FECH a sumarse a la campaña para que la iniciativa de norma constitucional para la liberar a presos políticos junte las firmas

El movimiento estudiantil no está cumpliendo ningún rol porque las direcciones de los Centros de Estudiantes y Federaciones lo dejan en la más completa pasividad. Es necesario que la Fech, la Feusach, la FEUA, el Confech, etc., organicen asambleas para discutir, pensar ideas e impulsar una gran campaña para conseguir las 15 mil firmas necesarias para que la Convención Constitucional discuta un artículo transitorio que permita la libertad de nuestrxs compañerxs.

Martes 18 de enero | Edición del día

Hace unos días se aceptó una “Iniciativa Popular de Norma” para la Convención Constitucional, para proponer un artículo transitorio en la Nueva Constitución que permita la libertad a las y los presos políticos de la rebelión. Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios y la Agrupación anticapitalista VENCER estamos siendo impulsores de la iniciativa, junto con decenas de familias y diversas organizaciones de derechos humanos.

Para que el artículo se discuta en la Convención es necesario conseguir 15 mil firmas de la ciudadanía, para lo que hay plazo hasta el 2 de febrero del presente año, algo que no es una tarea fácil y es una medida antidemocrática de la convención. Sin embargo, ya son más de 2 mil personas las que firmaron.

Firma aquí

Desde ya que no creemos que la Convención libere a las y los presos políticos, puesto que ya no lo hizo el 4 de junio, cuando comenzó a sesionar en medio de una gran manifestación de exigencia para que se declarara soberana, pero quienes son mayoría en la convención, es decir, los partidos de Apruebo Dignidad (Frente Amplio-Partido Comunista), junto con los independientes de la ex-Lista del Pueblo, se negaron y se subordinaron a los poderes constituidos.

Entonces la idea es utilizar esta iniciativa “popular” para visibilizar la demanda de la libertad de las y los presos políticos de la rebelión, y demostrar que existe un gran interés en que se liberen, pues esta es una demanda muy sentida por la población, que incluso se escuchó fuerte el 19 de diciembre cuando Gabriel Boric fue electo presidente.

La única forma de conquistar la tan anhelada libertad de las y los presos políticos es la movilización y organización de la clase trabajadora, los estudiantes, las mujeres, la juventud, las poblaciones y sectores populares en una amplia unidad con las organizaciones de familiares de presos políticos y de derechos humanos.

¡Que los organismos estudiantiles organicen comandos por la libertad de lxs presxs políticxs!

Los estudiantes podemos cumplir un rol importante organizándonos, pero quienes dirigen los centros de estudiantes y federaciones, que en la gran mayoría de los casos son de Apruebo Dignidad, es decir, del nuevo Gobierno que se avecina, se niegan a que nos organicemos y movilicemos.

Por ejemplo en la Universidad de Chile, los Centros de Estudiantes de Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales, Beauchef y Derecho, tienen una gran capacidad de convocatoria y podrían organizar a cientos de compañeros y compañeras en torno a una campaña para juntar las firmas de la iniciativa popular de los presos políticos, sin embargo se encuentran en la más completa pasividad solamente dando informaciones bajadas de las autoridades. No tenemos por qué esperar al retorno a clases para organizarnos desde los liceos y facultades, seamos actores y actrices activas de esta batalla.

Lo mismo con las federaciones como la Fech, la que se encuentra totalmente inactiva, o Feusach, que si bien está apoyando algunas iniciativas, es necesario que impulsen fuertemente la campaña de firmas y organicen asambleas híbridas, para que se levanten comandos de estudiantes donde se pueda discutir y pensar distintas iniciativas e ideas. Tal como lo hicieron por Boric para la segunda vuelta contra Kast, ahora es urgente retomar la lucha por la libertad de las y los compañeros encarcelados.

Por ejemplo se podría pensar en realizar pegatinas, volanteos, campaña de fotos, agitación en redes sociales, encuentros culturales y un largo etcétera de ideas que se podrían ocurrir. Esto tomando en consideración que hay un montón de estudiantes nuevos, que entraron hace poco a la universidad y ni siquiera han podido ir a clases presenciales, pero que tienen muchas ganas de discutir e integrarse a la política universitaria, sin embargo los centros de estudiantes y federaciones no promueven esta participación.

Es urgente recuperar los organismos estudiantiles para que estén a disposición de las demandas de los estudiantes y el pueblo, para organizarnos desde las asambleas y pelear por la libertad de las y los presos políticos junto con la clase trabajadora, así como por las distintas demandas de la rebelión de 2019, algunas tan estructurales como la de educación gratuita, de calidad, democrática y no sexista.

Así también, desde VENCER hacemos la invitación a que otras organizaciones de izquierda por fuera de Apruebo Dignidad y de las direcciones estudiantiles, levanten esta campaña con nosotros y los familiares de presos políticos, como los son el ECP (Estudiantes por la Causa Popular) o el Método Subversivo que son colectivos presentes en la Universidad de Chile y en otros establecimientos educativos, también exigiéndole a los Centros de Estudiantes y Federaciones que levanten los comandos y participen de manera activa en la campaña que levantan las familias por la libertad de lxs presxs politicxs.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias