Géneros y Sexualidades

MENDOZA

Pañuelos verdes: estudiantes secundarios denuncian persecución del gobierno

La Dirección General de Escuelas pretende censurar a estudiantes y docentes que lleven a las escuelas el pañuelo que simboliza la lucha por el derecho al Aborto Legal. Estudiantes secundarios le responden al gobierno.

Viernes 8 de marzo | 13:00

Esta semana comenzaron las clases y el gobierno de la provincia, a través de la Dirección General de Escuelas (DGE), salió al cruce de docentes y estudiantes advirtiendo que no lleven a clase los pañuelos con el que se identifican las luchas por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito o la Separación de la Iglesia del Estado.

La DGE indicó sobre las y los trabajadores de la educación, que el estatuto vigente plantea “formar en los alumnos una conciencia nacional de respeto a la constitución, a las leyes y a nuestra tradición democrática y republicana, con absoluta prescindencia partidista”. A partir de este enunciado, la DGE sostiene forzadamente que "los maestros no pueden asistir a clases con ningún estandarte político o ideológico." Sin embargo, al gobierno no le molestan los "estandartes ideológicos" que representan los símbolos religiosos, como los crucifijos, que aún permanecen en las paredes de muchos establecimientos de educación pública de la provincia.

En el caso de las y los estudiantes, la DGE planteó que si bien no puede prohibir el uso de pañuelos, "sugiere" que no los lleven a las escuelas.

Esto generó malestar entre estudiantes y docentes que cuestionaron al gobierno por censura y persecución ideológica, ya que ninguno de los argumentos de la DGE tiene sustento para impedir el uso de pañuelos. Por el contrario, esta actitud del gobierno va en contra de la propia Constitución Nacional que establece la libertad de expresión; o de la Convención de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que establece en su artículo 24 el "Derecho a opinar y ser oído", aclarando que "las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a participar y expresar libremente su opinión en los asuntos que les conciernan y en aquellos que tengan interés".

"El año pasado nos sancionaron por llevar el pañuelo verde"

La "sugerencia" que el gobierno le hace a las y los estudiantes de no llevar los pañuelos a clase no hace más que encubrir una práctica persecutoria que autoridades escolares llevan adelante desde el año pasado en diferentes escuelas.

Benjamín es estudiante secundario de una escuela de Capital y junto a sus compañeras y compañeros organizaron un "pañuelazo" el año pasado en repuesta a la insistencia de las autoridades del establecimiento que los amenazaban con sancionarlos si llevaban el pañuelo verde en sus mochilas.

"La regente nos amenazaba con la quita de puntos si seguíamos llevando el pañuelo y a varios compañeros y compañeras se los habían sacado de manera violenta. Nosotros empezamos a discutir esto en la escuela y organizamos el pañuelazo en la puerta de la escuela para denunciar que nos reprimían la libertad de expresión. Luego del pañuelazo me sancionaron, cuenta Benjamín.

También Lupe, que es secundaria de una escuela del Gran Mendoza recibió la presión de las autoridades por llevar el pañuelo verde. "Me decían que no lo lleve más o me iban a sacar puntos. Estuvieron amenazándome una semana con eso", recuerda.

Estos jóvenes estarán en las calles este 8M junto a miles de mujeres levantando en alto sus pañuelos verdes, aunque al gobierno no le guste. Cómo ya lo expresaron las y los secundarios organizados en la agrupación No Pasarán "el gobierno de Cornejo nos quiere callades, el peronismo nos quiere dóciles con la iglesia y aliados a la iglesia evangélica y los pañuelos celestes. Les pibes venimos utilizando nuestros espacios para dar peleas en conjunto como movimiento estudiantil, porque no nos cabe que sancionen a nuestrxs compañerxs por expresarse libremente o les amenazen constantemente. Somos un montón y estamos organizadxs, porque a nuestrxs compañerxs y profes no los tocan ni los sancionan nunca más."

Ver esta publicación en Instagram

A la dictadura no volvemos. Les secundaries de no pasarán repudiamos la prohibición de la Dirección General de Escuelas a llevar pañuelos verdes o celestes a las escuelas y su posible sanción. No nos sorprende la amenaza por parte de la DGE del gobierno que después de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado declaró que era “adoctrinamiento” hablar de Santiago en las aulas. No nos sorprende que esté al frente de esto el mismo gobierno que sacó un código contravencional que prohíbe reunirse en la vía pública (excepto que sea una reunión religiosa claro). Es el mismo gobierno que impide la aplicación de la ILE que es legal hace un siglo y el mismo gobierno que no garantiza la aplicación de la ESI en las escuelas. El gobierno de Cornejo nos quiere callades, el peronismo nos quiere dóciles con la iglesia y aliados a la iglesia evangélica y los pañuelos celestes. Les pibes venimos utilizando nuestros espacios para dar peleas en conjunto como movimiento estudiantil, porque no nos cabe que sancionen a nuestrxs compañerxs por expresarse libremente o les amenazen constantemente. Somos un montón y estamos organizadxs, porque a nuestrxs compañerxs y profes no los tocan ni los sancionan nunca más. Como tampoco vamos a dejar de que sigan violentando a compañeras, o profes de la Escuela Normal que apoyaban la movida de les pibes. Ellos son unos dinosaurios que piensan que van a poder pararnos pero la marea verde llegó para quedarse.Hoy el mensaje va a ser de nosotres para les que gobiernan la provincia y el pais: vamos a parar todo junto con les trabajadores que sostienen la educación pública y les trabajadores que mueven las palancas del país y que son les que pueden dar vuelta todo. Por aborto legal seguro y gratuito, por la aplicación de la ILE y la ESI. Por la separación de la iglesia del estado. contra el ajuste de macri, El FMI y les gobernadores. #8m #parointernacionaldemujeres #contraelajuste #abortolegal #separacioniglesiaestado y que los curas se vayan a laburar

Una publicación compartida por No Pasaran (@nopasaran.mza) el







Temas relacionados

Derecho al aborto libre, seguro y gratuito   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    DGE   /    Mendoza   /    Géneros y Sexualidades   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO