×
×
Red Internacional

Gabinete. Para Boric no eran 30 años, eran 30 pesos: la ex Concertación se quedaría con Hacienda

Todos los medios de prensa dan por hecho que Mario Marcel, actual presidente del Banco Central, será el nuevo jefe de la billetera fiscal. Los dueños de Chile celebran: baja el dólar y suben las acciones. Uno de los suyos, un neoliberal de tomo y lomo asumiría una pieza clave en el gobierno. Si las filtraciones de La Tercera son correctas, Hacienda, Defensa, Vivienda Cancillería, Salud, Minería y Obras Públicas estarían en manos de la ex Concertación.

Jueves 20 de enero | Edición del día

Diario Financiera, T13, La Tercera, El Mostrador y los principales medios dan totalmente por hecho que el nuevo ministro de Hacienda será Mario Marcel. El presidente del Banco Central habría comunicado a sus asesores más cercanos que dejará el Banco Central. ¿Pero quién es Mario Marcel?

Se trata de un economista ligado al Partido Socialista, que ha participado de cada uno de los gobiernos de la Concertación, partiendo por el de Patricio Aylwin como subdirector de Presupuestos. Durante el gobierno de Frei fue Director Interino de la Dirección de Presupuestos (Dipres) y fue uno de los que sentó las bases del sistema de control de gestión del sector público. Durante el gobierno de Lagos fue director de presupuestos. Durante el gobierno de Bachelet presidió la comisión que llevó su nombre que tuvo por objeto perfeccionar el sistema de AFP. Las consecuencias las siguen pagando los jubilados hasta el día de hoy.

Según La Tercera, este no sería el único cargo relevante que tendría la ex Concertación. De hecho, según las filtraciones, los líderes de los odiados 30 años se quedarían también con Defensa, Vivienda Cancillería, Salud, Minería y Obras Públicas. Se trata de puestos claves para los partidos que profundizaron la herencia de la dictadura.

El anuncio oficial se realizará este viernes a las 9:00 hrs en una ceremonia formal. En ese momento se despejarán todas las dudas. Pero ya todo el espectro político asume lo que será un nuevo pacto de gobierno más allá de Apruebo Dignidad. Con esto, el gabinete no tendría nada que envidiarle a uno de de Bachelet, o incluso de Lagos.

De hecho, Gabriel Boric se reunió este jueves con partidos de Apruebo Dignidad, y luego con partidos de la ex Concertación. Álvaro Elizalde, presidente del PS, ofició como vocero de estos partidos y afirmó que "el presidente electo, Gabriel Boric, nos ha manifestado su voluntad de ampliar la base de apoyo político y social de su gobierno”. Según La Tercera, este partido se quedaría con los ministerios de Defensa con Maya Fernández, Vivienda y Urbanismo con Carlos Montes y la Cancillería, que asumirá la independiente-PS Antonia Urrejola. Tal como indica Revista De Frente, Antonia Urrejola ha sido Jefa de Gabinete de José Miguel Insulza durante su paso por la Secretaría General de la OEA, período donde se dieron graves hechos como el Golpe de Estado en Honduras de 2009.

¿Cuál fue la posición del Partido Comunista? Guillermo Teillier afirmó luego de la reunión que “el Presidente volvió a reiterar el criterio de la amplitud para instalar el gobierno, sobre todo para facilitar el cumplimiento del programa y lo que viene también de asegurar que la Convención Constitucional logre su trabajo y llegar al plebiscito de salida sin problema”. ¿Con esto se refiere a tener un gabinete que asegure la estabilidad de los mercados y el beneplácito de los dueños de Chile?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias