×
×
Red Internacional

La medida será de 24 horas en todas las plantas aceiteras del departamento San Lorenzo a partir de mañana. El lunes se podrían profundizar las acciones por parte de los gremios nucleados en la central sindical.

Viernes 19 de marzo | 00:24

Luego de que fracasara este jueves las negociaciones entre el Sindicato Aceitero de San Lorenzo (SOEA) y representantes de la empresa Buyatti, en horas de la tarde, la CGT de San Lorenzo decretó un paro de 24 horas en todas las aceiteras del complejo agroexportador. El lunes se realizará una conferencia de prensa en la puerta de la fábrica para informar los pasos a seguir y no descartan el anuncio de un nuevo paro de 48 horas con bloqueos y participación de otros gremios si el conflicto sigue sin resolverse.

Te puede interesar: Por un paro nacional aceitero contra los despidos masivos en Buyatti

Hace algunas semanas la patronal de Buyatti mandó 73 telegramas de despido anunciando el cierre de la aceitera ubicada en Puerto San Martín. Esto ocurrió luego de que el Ministerio de Trabajo de la provincia firmara el cierre del procedimiento preventivo de crisis, tras largas audiencias en su sede en la ciudad de Rosario. Aunque rige la prohibición en todo el país, el Ministerio avaló los despidos y habilitó a la empresa a ofrecer solo el 50% de las indemnizaciones, desconociendo también la doble indemnización.

Te puede interesar: Desalojan piquete en Buyatti horas antes de la visita de Perotti en Puerto General San Martín

Los trabajadores de Buyatti vivieron un 2020 de incertidumbre sobre la continuidad de sus fuentes laborales y realizaron diferentes acciones en la puerta de la fábrica y el Ministerio de Trabajo. Esta semana la policía desalojó el piquete que venían llevando, a pocas horas de que el gobernador Omar Perotti llegue a la ciudad para inaugurar el ciclo lectivo 2021 en una escuela de Puerto San Martín.

Para que no haya ni un solo puesto de trabajo menos y triunfen los trabajadores de Buyatti, es necesario retomar el camino iniciado en diciembre del año pasado cuando los aceiteros pararon en común en todo el país. El SOEA junto a la Federación Aceitera mostraron fuerza y unidad para pelear por el salario mínimo vital y móvil y el bono pandemia. Esa fuerza que pusieron los obreros aceiteros de todo el país pudo torcerle el brazo a las patronales más poderosas del mundo. En esa lucha que llevó más de veinte días, los trabajadores de Buyatti pelearon al igual que todos los aceiteros sin dudarlo, hoy no hay que dejarlos solos. Este paro tiene que ser el primer paso de un plan de lucha coordinado regionalmente entre todos los aceiteros y la CGT. La Federación Aceitera se tiene que plegar a estas medidas contra los despidos masivos, construyendo un gran paro nacional aceitero para frenar a las patronales.

Los obreros en la puerta de Buyatti muestran tener fuerza y determinación para pelear. Es necesario defender los puestos de trabajo ocupando la fábrica. Si Buyatti no se va a hacer cargo de los puestos de trabajo hay que exigirle al gobierno la estatización bajo control de los trabajadores. Para avanzar es este sentido se vuelve urgente rodear de solidaridad entre las familias obreras, los vecinos, docentes y comunidad en general para que triunfen en su lucha.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias