×
×
Red Internacional

En el tercer día de paro de esta semana los docentes se movilizaron en toda la provincia contra el ajuste de Arcioni y por la absolución de Santiago Goodman. Se anunció un paro provincial de todos los gremios estatales para el miércoles 10 y paro nacional de CTERA .

Escuchá esta nota
Viernes 5 de agosto | 15:37

En Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel miles de docentes se manifestaron en las calles en el marco del tercer paro de esta semana. Este paro tiene otra característica: a la pelea contra el ajuste y por un salario igual a la canasta básica, se suma la lucha en contra de la criminalización de la protesta y por la absolución de Santiago Goodman, ex secretario general de la ATECh.

En Rawson se marchó desde la Oficina Judicial hasta el Ministerio de Educación, pasando por el Tribunal Superior de Justicia donde tomó la palabra Santiago Goodman, donde informó que el próximo miércoles 10 de agosto se realizará la audiencia de cesura que definirá su condena. Ese día también se realizará un paro provincial de todos los gremios provinciales y un paro nacional de la CTERA contra la criminalización de la protesta social y por la absolución de Goodman.

Santiago Goodman es acusado de que fue coautor del incendio de la legislatura en 2019. Ese año los docentes y estatales protagonizaron un paro de 17 semanas contra el pago escalonado de los salarios como parte de la lucha contra el ajuste del gobierno provincial de Mariano Arcioni, aliado en ese momento de Mauricio Macri. La pena por este hecho implica una pena de tres a diez años de prisión. Es un ataque directo que intenta aleccionar a quienes enfrentan el ajuste del gobierno provincial y nacional.

Recordemos que el día en que ocurrieron los hechos por el que se condenó al ex dirigente de ATECh, habían fallecido en un accidente las docentes Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilarc, tras protagonizar un vuelco sobre Ruta 3 cuando volvían a Comodoro Rivadavia desde Rawson.

Te puede interesar: Chubut: el pueblo salió a las calles de toda la provincia por Jorgelina y María Cristina

En ese momento desde la agrupación Marrón docente señalamos que “Fallecieron como resultado de un accidente en su regreso a Comodoro Rivadavia luego de 10 semanas de sostener la lucha a la que se vieron empujados miles de docentes y estatales por el sustento de sus familias”. Ese día "el pueblo de Chubut no aguantó más y a pesar de la hora salió a las calles por la noche. En Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn , Rawson y Esquel, entre otras ciudades, decenas de miles salieron a las calles por las docentes que perdieron la vida. En Rawson, miles de personas hicieron fuego frente a la Legislatura y en las puertas de la Casa de Gobierno”. Esa noche en las movilizaciones las pancartas decían "Arcioni culpable".

Por eso no solo lxs docentes repudian esta condena sino que también exigen a la CTERA, CTA Y a la CGT un paro nacional y plan de lucha contra la criminalización de la protesta y porque luchar no es delito.

Todo esto en el marco de un severo ajuste al pueblo trabajador. Con un rumbo que fue ratificado por el nuevo superministro designado por los Fernández, Sergio Massa, el día miércoles.

El Gobierno de Arcioni, hoy aliado del Frente de Todos y amigo del "superministro" Sergio Massa, y la justicia provincial con este fallo quiere dar un mensaje político al pueblo trabajador de la provincia que se levantó contra la megaminería y en diciembre de 2021 hizo retroceder los planes extractivistas del gobierno y el FMI.

En eso la juventud, lxs desocupadxs y lxs trabajadores de Chubut se declaran culpables. Luchó contra la minería y plantó bandera en el sur de Argentina contra un futuro que es de miseria y ajuste.

Quieren avanzar con quienes vamos a estar en las calles enfrentando el ajuste. No se lo podemos permitir. Absolución ya a Goodman! Luchar no es delito!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias