Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Paro docente el 12 y 13: ¿cómo seguir la pelea para enfrentar el ajuste?

En el marco del paro docente del 12 y el 13 en la Provincia de Buenos Aires, y del ajuste en curso; un necesario debate sobre cómo seguir.

Paula Akerfeld

Delegada SUTEBA Tigre

Yohana Rivas

Docente de Tigre

Miércoles 12 de septiembre de 2018 | Edición del día

Mañana inicia una jornada de paro de 48hs en la Provincia de Buenos Aires. El 12 habrá paro convocado por el FUDB y ATE; y el 13 por CTERA. Se abre un necesario debate para la docencia bonaerense acerca de cómo enfrentar el ajuste que implica un brutal ataque al salario y un empeoramiento en la ya decadente situación de las escuelas, que se desnudó con el crimen social de Sandra y Rubén

El macrismo y los Gobernadores peronistas quieren acordar un presupuesto de ajuste que, entre otros recortes, elimina lo que cobramos de incentivo docente. Mientras tanto aumenta un 50% lo destinado al pago de intereses de la deuda.

Nuestros salarios tienen cada vez menos valor por el golpe de la devaluación, y Vidal sigue ofreciendo cínicamente un 19% cuando el propio INDEC reconoce una inflación de más del 40%. Por ahora, seguimos cobrando lo mismo que en 2017. Una burla.

Plata hay, no paguemos la deuda externa, y que se destinen esos fondos para educación, salud y trabajo.

Hay fuerzas para enfrentar el ajuste: para los trabajadores #Hay2018

Hace más de un mes que la docencia junto con los trabajadores auxiliares y las familias viene desplegando una importante movilización en toda la Provincia, coordinando entre si, haciendo lo que las Conducciones sindicales no hacen.

Lxs trabajadores no queremos esperar al 2019, sabemos que el ajuste es ahora y hay que enfrentarlo. Sin embargo, las Conducciones sindicales kirchneristas vienen dejando pasar el ajuste, no solo no unifican las luchas en curso en sindicatos donde dirigen como el SUTEBA o llaman a paros por TV sin que lxs trabajadores seamos parte de la decisión de cómo pelear; sino que juegan un rol abiertamente traidor. Esto vio con el acta que firmó FOETRA entregando el convenio telefónico y AGTSyP (SUBTE) con un acuerdo que limita restringe el derecho a huelga, esta semana se sumó la dirección la CONADU (docentes universitarios) que, frente al gran movimiento estudiantil que realizó a lo largo del país tomas de facultades, asambleas interestudiantiles y marchas masivas, decidió firmar un recorte salarial de más del 17 puntos con sumas grises.

¿Se imaginan si todas las fuerzas que demostraron los estudiantes terciarios y universitarios, los trabajadores y trabajadoras estatales y del astillero Río Santiago, la docencia y familias en Provincia de Bs As, y las miles de mujeres, que enfrentaron al Senado por el derecho al aborto, se unieran en una misma acción para golpear juntas? Sería un gran hecho político que despertaría una fuerza imparable capaz de derrotar el saqueo en curso que quiere imponer Macri junto a un puñado de gobernadores "opositores" y oficialistas en un acuerdo presupuestario a espaldas de los millones que sufrimos las consecuencias del ajuste.

Debate con la Multicolor en Tigre

Ante este escenario, en Tigre, como en otros lugares en la Provincia la lucha por los problemas edilicios de las escuelas mostró el camino a seguir: la autoorganización de docentes junto a auxiliares y padres, que buscaron coordinarse con otras escuelas, fueron decidiendo los pasos a seguir democráticamente en asambleas y buscaron la manera de visibilizar el conflicto como el corte en Acceso Tigre de EP 25 o el corte en ruta 9 de EP 7. Demostraron que con esta forma de organización han incluso arrancado resoluciones importantes a parte de sus problemas como el inicio de obras de EP 25.

Si esto se llevará adelante en toda la provincia tendríamos la fuerza para arrancarle aumento de presupuesto educativo a Vidal.

Desde la Multicolor tenemos que exigir que Baradel y el FUDB llamen a un congreso de trabajadores de la educación y comunidad educativa para resolver cómo seguir

Si bien las movilizaciones a Consejo o Jefatura han sido una importante expresión de las comunidades educativas, y se han logrado resoluciones a algunos problemas de las escuelas, sabemos que los funcionarios de turno a nivel distrital nos quieren tener llevando y trayendo papeles a consejo y Jefatura cuando su plan es poner parches cuando las papas queman pero para encontrar una solución de fondo tenemos que dar una pelea más general por plata para educación y esto es unificandonos a nivel provincial junto a las comunidades que sufren el ajuste y el resto de los trabajadores en lucha como los del Astillero Río Santiago que vienen enfrentando a Vidal. Juntos tendríamos una fuerza imparable.

Por eso, en la jornada de paro de mañana desde la Marrón propusimos que SUTEBA Tigre participe de la Jornada Nacional de lucha de los trabajadores del Astillero que vienen enfrentando las amenazas de Macri-Vidal de despidos masivos y privatización. SUTEBA Matanza y Ensenada serán parte de la jornada, mostrando la poderosa unidad de la docencia y los trabajadores contra los ataques de Vidal. Sin embargo, las agrupaciones del CES de Tigre (Lista Verde-OS, Lista Roja, Lista Negra, Tribuna Docente-PO, Docentes en Marcha-IS) no se han pronunciado a favor convocando solo a movilizar a Consejo.

El 13 CTERA llama a una marcha entre gallos y media noche, es necesario que desde la Multicolor formemos un polo independiente.

Tenemos que profundizar el camino de la coordinación de todos los sectores en lucha y pelear por imponerle a las conducciones sindicales un plan de lucha serio para frenar el ajuste, porque fuerzas hay







Temas relacionados

Lista Multicolor   /    Ctera   /    Docentes   /    Tigre   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO