×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Segundo día de paro masivo de la docencia tucumana en repudio al acuerdo firmado por el Frente Gremial Docente. Reclaman un aumento del 50%, condiciones edilicias, sanitarias y contra la desvinculación masiva a docentes del Plan Fines.

Martes 2 de marzo | 18:00

Una vez más la docencia mostró un generalizado repudio al acuerdo paritario firmado por los gremios que integran el Frente Gremial Docente (ATEP, AMET, APEM) con el gobierno de Manzur que estipula un aumento del 30% en cuotas. Una pauta que no sólo está por debajo de la firmada en numerosas provincias, sino que además no recupera nada de lo perdido el año pasado.

El repudio también incluye la falta de condiciones edilicias y sanitarias para la gran mayoría de las escuelas. Un aspecto que los gremios también decidieron dejar a un lado a pesar de la pandemia y la multiplicación de casos de contagios en numerosas escuelas del país.

Con estos reclamos más de 2000 docentes se movilizaron esta mañana hacia la Casa de Gobierno, junto a gremios y agrupaciones opositoras nucleadas en la Mesa de Coordinación y los docentes autoconvocados, para exigir un aumento del 50%, por condiciones sanitarias y edilicias en todas las escuelas.

Juan Luis Véliz, referente de la Agrupación Marrón Docente, manifestó que "Alberto Fernández miente como lo hizo durante la campaña electoral. Dice que van a investigar la deuda con el FMI, pero el presupuesto ajustado para salud y educación es parte del acuerdo sostienen con los acreedores. A los que se movilizan los amenazan y persiguen con listas negras. Tenemos que organizarnos desde cada escuela, en asambleas y en Comisiones de Higiene y Seguridad junto a los alumnos y sus padres, y coordinar la lucha en espacios unitarios y democráticos de toda la docencia".

También estuvieron presentes docentes precarizados del Plan Fines, que vienen denunciando despidos masivos en el sector y exigen a los gremios que se pongan a la cabeza de la pelea contra los despidos y por el pase a planta permanente de todos los precarizados.

"No se han conformado con precarizarnos durante años y hoy nos tratan como material descartable. Queremos trabajar!. En todo el 2020 la modalidad de adultos no tuvo clases. No les vamos a dejar pasar ese acuerdo ajustador con el gobierno nacional. Hoy venimos a apoyar la lucha de nuestros compañeros con cargo, que fueron enviados a trabajar sin ninguna garantía de bioseguridad. Desde la asamblea del Plan Fines sabemos que la lucha es con la unidad, porque juntos podemos más", sostuvo Pía Mustaqui, delegada de la asamblea de docentes del Plan Fines.

"También venimos a recordar a nuestra compañera Paola Tacacho, asesinada por un femicida a pesar de que hizo cientos de denuncias. Y merece que la recordemos porque en la docencia más del 80% somos mujeres. Por eso los convoco a todos y todas a movilizarnos este 8 de marzo llevando el nombre de Paola Tacacho, con paro y movilización por el día de la mujer", concluyó.

Por segundo año consecutivo la docencia tucumana se planta contra el acuerdo cerrado del gobierno y la burocracia sindical. Un enorme ejemplo de como enfrentar el pacto social que las cúpulas sindicales mantienen a favor del ajuste.

La movilización dejó planteada una jornada de asambleas por escuela para continuar la lucha en rechazo al acuerdo firmado por David Toledo y el Frente Gremial Docente.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias