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Red Internacional

La conducción de la UTA llamó a un nuevo paro de transporte en la ciudad, esta vez por el no pago de los salarios. Se suman reclamos de trabajadores autoconvocados.

Juan RojoLID Córdoba

Miércoles 23 de junio | 00:25

Este miércoles la ciudad de Córdoba amanecerá con un nuevo paro de transporte urbano. En las últimas horas del martes se conoció el llamado de la conducción del gremio de transporte a realizar una nueva medida de fuerza por tiempo indeterminado, esta vez por el atraso en el pago de salarios, ya que hay un nuevo incumplimiento por parte de las empresas del transporte que no han depositado el adelanto correspondiente al mes de junio al cual se habían comprometido.

Además de este hecho que fue repudiado por la conducción del gremio y por el conjunto de los trabajadores, el impulso de la medida de fuerza coincide con la convocatoria que realizaron este martes un sector de choferes autoconvocados en las puertas del sindicato para reclamar por distintas exigencias gremiales, entre ellas la modalidad del pago del aguinaldo.

Sumada a esta situación y con la medida de fuerza ya llamada también se ha expresado en grupos de choferes la necesidad de sumar más reclamos, denunciando las condiciones de trabajo en las que se encuentran. Esto demuestra que a diferencia de los paros más recientes, que habían despertado críticas de sectores de la oposición a la conducción de UTA, esta media encierra también reclamos del conjunto de la base de los trabajadores y no un reclamo por el aumento de los subsidios al transporte donde muchas veces se encuentran las posiciones de las empresas del transporte, el gremio y la municipalidad.

La municipalidad y los empresarios presentan como única salida a esta situación el aumento de los subsidios o el aumento del precio del boleto, persiguiendo el único objetivo de garantizar las ganancias de las empresas, así implique descargar el aumento sobre los usuarios o metiendo la mano en el bolsillo de los trabajadores. La lucha de los choferes puede estar dando sus primeros pasos en un contexto social de ajuste donde existe muy poco margen para seguir sacándoles, recordemos que el no pago del salario fue el principal motivo de el duro conflicto de transporte del año 2020 donde los sectores autoconvocados de choferes tuvo un importante protagonismo para frenarle la mano a la gestión de Llaryora.




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