×
×
Red Internacional

Se trata de una multinacional que fabrica productos de higiene y aseo. Trabajadores denuncian presencia policial amenazadora en el lugar.

Martes 4 de mayo | 21:46
Foto: Corresponsal LID

Desde el lunes los portones de la planta del sur del conurbano bonaerense del Grupo Familia se encuentran bloqueados por sus trabajadoras y trabajadores. Allí trabajan alrededor de 300 personas, y más de un tercio de ellas se encuentran precarizadas, trabajando bajo contrato de agencia. Hay una importante cantidad de jefas de hogar entre ellos, gran parte de ellas con más de 20 años de antigüedad.

El salario promedia los $22 mil por quincena, una miseria que está muy por debajo de la canasta familiar. Si se evalúa esto en un contexto de inflación creciente, donde acaban de autorizar un nuevo tarifazo en la luz y se viene otro en el gas ¿qué bolsillo puede aguantar? Es por esto que trabajadores y trabajadoras piden el pase al convenio del plástico, más acorde a sus tareas que el textil bajo el cual se encuentran ahora. El aumento salarial y el reencuadramiento gremial están entre las principales demandas de los obreros, que deben iniciar la semana laboral los domingos a las 22 horas sin que les paguen las correspondientes horas extras, a ritmos agobiantes.

La empresa respondió al paro enviando telegramas en los que las y los intiman a retomar sus tareas, inclusive a quienes están de licencia. Quieren amedrentarlos, y hoy también hubo presencia policial en la planta, presencia que aumentó en las últimas horas, con una amenaza concreta de dealojo en ciernes. Además de ausentarse de la audiencia que estaba pautada en el Ministerio de Trabajo, se niegan a dar un aumento. Y no es porque les falte dinero. Como a la mayoría de las empresas de los rubros de higiene y limpieza, a esta multinacional de origen colombiano le fue muy bien durante la pandemia: según el diario colombiano Semana, el grupo presentó ventas por 757 millones de dólares a nivel global en 2020, con ingresos un 5,3% por encima del año 2019.

Posee 8 plantas en Argentina, Ecuador, Colombia y República Dominicana que emplean a 5 mil obreras y obreros. Viene de experimentar una compra de la mayoría de sus acciones a manos de la sueca Essity, vinculada al grupo colombiano desde hace más de 30 años. Con Essity, las marcas del grupo suman otros 150 mercados a los 20 a los que ya llegaban anteriormente.

En momentos que se publicaba esta nota, los trabajadores denunciaron numerosa presencia policial y amenzas de desalojo. La Izquierda Diario continuará informando sobre la situación.

Los trabajadores en lucha se contactaron directamente con la Comunidad La Izquierda Diario, como una vía para dar a conocer su situación. Reflejamos su pelea como parte de los objetivos de dar a conocer la realidad de los sectores populares y sus peleas en estos momentos de crisis.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias