Juventud

EN CAPITAL FEDERAL

Paro y movilización de los docentes universitarios contra el ajuste PRO

Las conducciones docentes universitarias de CONADU y CONADU Histórica anunciaron hubo 80 % de adhesión nacional. Ayer se realizó una movilización al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Jueves 31 de marzo de 2016 | Edición del día

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADUH), impulsaron un paro con la exigencia de reapertura de paritarias y por 40 %y 45 % de aumento salarial respectivamente. Se realizó una movilización hacia el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y CONADUH instaló una carpa en la Plaza Pizzurno, donde durante la tarde a micrófono abierto distintos trabajadores de la educación fueron tomando la palabra. Facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) como la de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras, fueron vanguardia en acatamiento a la medida de lucha.

La Izquierda Diario habló con Ileana Celotto, Secretaria General de la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA): “Fue una jornada muy importante con delegaciones de todas las universidades nacionales con representación de CONADU Histórica. También CONADU decidió sumarse a defender el salario y se sumó al paro, más allá de que en gran parte son responsables de la situación salarial que tenemos, puesto que ellos firmaron la paratiria de dieciséis meses que nos llevó a un ahogo del salario. Pero hoy han venido y participado con delegaciones de las universidades de La Plata, algunas de la provincia de Buenos Aires y Mar del Plata”. Y agregó que “el conflicto es difícil, estamos sufriendo un ajuste que se está implementando no solo a nivel nacional sino en la diferencias provincias”.

A la jornada se sumaron con su apoyo la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA, entre otros. También acercó su saludo el ex diputado y dirigente nacional del PTS/FIT Christian Castillo.

Respecto a la presencia de organizaciones del movimiento estudiantil, la docente de Filosofía y Letras-UBA, Corina Luchia, expresó: “La unidad obrero estudiantil que tiene una larga tradición, ha demostrado no sólo rodear de solidaridad a los conflictos particulares sino potenciarse como fuerza política en procesos de enorme significación histórica, tanto en nuestro país como en el mundo. Por otra parte, es una unidad que se encarna en una gran mayoría de estudiantes que trabajan y experimentan la misma realidad”.

El sociólogo y ensayista Eduardo Grüner estuvo en la carpa y, en diálogo con La Izquierda Diario, manifestó: “La lucha de los docentes sin duda forma parte de distintos tipos de reacción que se producen en diferentes gremios y espacios laborales, y hay que tratar de verlos en un contexto enrrarecido donde la votación a favor de los fondos buitres, es sin duda el marco general de entrega, de pérdida, podríamos decir que definitiva, de la soberanía nacional en el ámbito económico, y hacia adentro del país implica un ajuste feroz que, como decimos siempre, pretende ser descargado sobre los hombros de los trabajadores”.

Lucía Ortega (PTS/FIT), docente del CBC y de la Facultad de Ciencias Económicas-UBA, dijo que: “Hay una situación estructural en la universidad pública y especialmente en la Universidad de Buenos Aires en la que no sólo los aumentos salariales que han sido avalado por conducciones gremiales kirchneristas en paritarias vienen retrasados respecto a la inflación, sino que el piso salarial es muy bajo, al punto tal que una gran parte de los docentes ni siquiera tiene un salario, los mal llamados “ad-honorem”. El macrismo ahora está realizando un ajuste en toda la línea, como se ve en los despidos masivos en las dependencias del Estado, mientras destina millones de dólares al pago de a los fondos buitres que en este momento se está votando con el apoyo del peronismo en el Senado. Pero en docentes al PRO le basta con continuar lo heredado kirchnerismo, que también es parte de la gestión actual en varias facultades, con paritarias que hace dos años se vienen abriendo recién en junio y un ahogo salarial y presupuestario que atenta gravemente con la educación pública gratuita y de calidad. Por eso es importante seguir organizándonos en asambleas y las distintas medidas de forma independiente de los gobiernos, para enfrentar el ajuste. Se necesita el apoyo y solidaridad del movimiento estudiantil y de otros sectores sociales para poder lograrlo”.

Respecto a la perspectiva del conflicto, Celotto concluyó: “Necesitamos una medida que vaya sumando y acumulando fuerzas. Hoy la CONADUH votó en plenario de secretarios generales, parar el lunes porque para toda la docencia, nos vamos a movilizar junto a Ademys y los SUTEBA Multicolor. En segundo lugar, a partir del martes una semana de agitación y difusión, para la siguiente semana miércoles, jueves y viernes, paro de 72 hs., y si no hay respuesta, paro de una semana. Sino será paro indeterminado, pero una respuesta tenemos que tener”.







Temas relacionados

Conadu Histórica   /    Docentes universitarios   /    Conadu   /    Paro   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Educación   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO