×
×
Red Internacional

Dialogamos con una integrante de la asamblea Preservando Hudson sobre el controvertido proyecto. Mussi prioriza el negocio inmobiliario, que incluye al ex funcionario macrista Luis Caputo, sobre el cuidado del ambiente.

Lautaro Del CastilloEstudiante ISDF Nº 41 de Adrogué - En Clave Roja

Miércoles 25 de mayo | 21:12

El jueves por la tarde se realizará una audiencia pública sobre el proyecto de obra Paseo Costero Sustentable Berazategui, en el Complejo Cultural Municipal La Humanitaria, convocada por el municipio de Berazategui. El mismo es cuestionado por diversas organizaciones sociales y ambientales de la zona. Desde La Izquierda Diario dialogamos al respecto con Laura, integrante de la asamblea Preservando Hudson.

El impacto negativo del Paseo Costero

A pesar de la insistencia de parte del municipio de Mussi por presentar esta iniciativa como sustentable, el impacto ambiental de la obra será sumamente negativo. Laura explica: “Con respecto al paseo costero, planean seguir antropizando y cementando el ya castigado bosque ribereño, los humedales y el valle de inundación. Conocemos la importancia de cada uno de esas partes del ecosistema ribereño. Son necesarios para no agravar la calidad del agua que ya está muy deteriorada, para no seguir perjudicando a la gran biodiversidad que alberga”. Agrega: “Este paseo está propuesto sobre una zona judicializada. En 2016 se frenó la construcción de un murallón por una cautelar del juez Arias, que después fue apartado de la causa, porque se demostró que es nocivo para el bosque ribereño”.

Laura comenta que “desde las asambleas ambientales leímos el proyecto, abordándolo desde diferentes ópticas y detectamos muchas falencias. No se aclara de cuánto van a ser los canales para que el río ingrese”. Además “se muestran partes del bosque como privados”. La consultora que llevó adelante el estudio de impacto ambiental es INCOBYP, que tiene entre sus clientes al Estudio Caputto. Este grupo empresario, del ex funcionario macrista Luis Caputto, está a cargo de la construcción de varios barrios privados de la zona.

El avance de estas obras impactaría en otras reservas: “Los humedales de Hudson deben ser considerados zona de amortiguación de la reserva de biosfera del Parque Pereyra, que también está amenazada por los emprendimientos que quieren cementar desde Villa Elisa hasta Punta Lara. Si eso pasa, si asfaltan la ex ruta 19, afectaría a la categoría de reserva de biosfera del parque. Estos humedales y esta zona deben ser protegidos por su rica biodiversidad de importancia socio ambiental. Sin embargo quieren seguir poniendo más cemento y hormigón, instalando un anfiteatro, carritos de comida, senderos y más luces que los animales no necesitan”.

Cómo afectan a la comunidad los negocios inmobiliarios

Detrás de este proyecto las y los vecinos denuncian que está el beneficio para las empresas que construyen barrios privados en la zona: “Sabemos que los humedales purifican el agua y mitigan el cambio climático, reteniendo cuatro veces más que los bosques el carbono y acá se están afectando las dos cosas”. Actualmente “más de la mitad del ecosistema fue deteriorado. Hay más de 3300 hectáreas ocupadas por barrios privados. En Berazategui hay más de 35 y en Hudson más de 20 barrios privados”.

Te puede interesar: Asamblea vecinal denuncia destrucción de humedal en Bernal

En la zona de Plátanos “están destruyendo todo, por eso creemos que este proyecto le da vía libre para que los barrios privados que son un gran negociado para el municipio en perjuicio de las especies vegetales y animales que ahí viven y en particular de la comunidad. Toda esta antropización sobre el sistema va a provocar inundaciones y va a empeorar la calidad del agua, que desde ya es deplorable. Actualmente tenemos el doble de dureza en el agua y tenemos casi el doble de sólidos disueltos totales, agravados por estos movimientos que se hicieron en el río. Las obras hicieron que aflore la napa salada que secó el bosque ribereño y salinizó en exceso el agua que consumimos”.

Una audiencia a espaldas de la comunidad

Frente a la convocatoria a la audiencia pública “las asambleas lanzamos un documento virtual para juntar adhesiones para el NO al paseo costero, y también juntamos firmas en papel. Difundimos en redes sociales un video realizado entre Preservando Hudson y Asamblea HOCA, invitando a la gente a participar de la audiencia porque como ciudadanos tenemos el derecho de participar. Sabemos que esta audiencia fue convocada por obligación, por eso la realizan un jueves por la tarde lo que implica que mucha gente no pueda participar. Por eso los asambleístas que vamos a participar, llevaremos las adhesiones recolectadas contra el paseo”. Para concluir planteó: ”Las asambleas y la comunidad no queremos más cemento y avances sobre nuestro bosque y humedal, que es atacado por todos lados. Necesitamos un ambiente sano.”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias