×
×
Red Internacional

Trabajo precario.Pedidos Ya dio cinco pesos de aumento

La plataforma anunció, vía mail, un aumento para repartidores. Se trata de 5 y 35 pesos por pedido. ¿Y vos, qué compras por 5 pesos?

Martes 26 de octubre | 17:43

Ayer a cientos de repartidores nos llegó un mail en donde Pedidos Ya anunciaba nuevos esquemas de pagos, es decir un "aumento". Para esta empresa, un aumento acorde a la inflación es de 5 pesos por pedido realizado de lunes a jueves y de viernes a domingo de 35 pesos. Y por si no fuera poco, este aumento es solo para quienes finalicen un pedido entre las 20 y 24 horas. ¿Qué podés comprar vos con 5 pesos?

La inflación interanual llega casi al 50 por ciento, los sueldos de todos los trabajadores en general no cubren la canasta básica y a los repartidores en particular, que estamos prácticamente todo el día en la calle para llegar a fin de mes, nos quieren dar un aumento que no cubre ni el 15 por ciento total de nuestro sueldo. Mientras los productos que nosotros transportamos suben, nuestros sueldos no tienen la misma suerte.

Como dijo en el debate por la provincia de Buenos Aires el libertario José Luis Espert, los empresarios hacen lo que quieren con nosotros.

Dependemos de un ranking, que entre otras cosas depende de si sufrimos un accidente o no. De llegar puntuales a un horario estipulado más allá de si hay una tormenta sobre nuestras cabezas o si los hijos de nuestros compañeros ese día están enfermos, o si incluso vos mismo estás con alguna enfermedad. O la autoaceptación de quienes trabajan en Rappi, sin la cual prácticamente no tienen pedidos. Exigencias que se parecen más a la de un verdadero empleado que a la de un autónomo e independiente.

Una salida real

El único espacio que se pronunció por nosotros fue el Frente de Izquierda Unidad cuando Nicolás del Caño dijo que pedaleamos por dos mangos con cincuenta. Y es que además no tenemos ningún derecho y que a los empresarios o a sus amigos como Espert poco les importa. En ese marco, los empresarios con voceros del PRO y los libertarios salen a levantar una reforma laboral que en los hechos vivimos los repartidores y que el Frente de Todos deja correr bajo sus narices.

Por eso es necesaria la reducción de la jornada laboral: para generar nuevos puestos de trabajo y repartirlos entre ocupados y desocupados. Es la única salida real. Un sueldo igual a la canasta, afectando las ganancias de las grandes empresas. No una ofensiva de los empresarios, sino una de los trabajadores.

Por un nuevo paro de repartidores

Porque no queremos elegir entre vivir pedaleando o morir arriba de una bici o moto como pasó con un compañero de Pilar.

Este 3 de noviembre desde la red convocamos a movilizarnos en el marco del paro internacional de repartidores y para acumular fuerzas y ser cientos en las calles este 8 del mismo mes, exigiendo por nuestros derechos, para que los empresarios no sigan como dice su amigo Espert, haciendo lo que quieren con nosotros. En Grecia, cómo en Brasil y en otros tantos lugares del mundo los repartidores comienzan a ganar las calles para pelear por sus derechos.

Te puede interesar: Del Caño: "Te llaman a resignarte a la miseria del presente, pero podemos conquistar otro futuro"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias