×
×
Red Internacional

Estos despidos se dan en el marco de la ofensiva que la empresa viene llevando adelante contra quienes cuestionan el intento de cambiar la figura jurídica en el ARS. El rol de ATE Ensenada y la necesidad de una asamblea general que vote un plan de lucha para defender al Astillero 100% estatal.

Juan ContriscianiDelegado del Astillero Río Santiago | Agrupación Marrón | Dirigente del PTS

Viernes 26 de noviembre de 2021 | 09:30

La intervención del Gobierno de la Provincia en el Astillero Río Santiago (ARS) a cargo de Pedro Wasiejko, funcionario proveniente de la CTA Yasky, despidió sin ningún justificativo a dos trabajadores del sector Comedor del ARS.

Desde su llegada al Astillero, Pedro Wasiejko manifestó sus intenciones de convertirlo en una sociedad anónima. Frente al enorme rechazo que despertó esta propuesta, el presidente del ARS reformuló su planteo por transformarlo en una Sociedad del Estado. El objetivo es el mismo: facturar sin ningún control a través del alquiler de galpones y muelles, hacer negocios con empresas privadas, terciarizar y precarizar las condiciones para el conjunto de las y los trabajadores.

Te puede interesar: Ante el plan privatista de Kicillof. Defendamos al Astillero Río Santiago 100% estatal

Durante estos meses, apoyado en un discurso de "empresa seria y eficiente", Pedro Wasiejko comenzó a perseguir y amenazar a quienes nos manifestamos en contra de su proyecto para el ARS. En este contexto, despidió a un compañero de Buques Militares con un procedimiento totalmente ilegal y aplicó sanciones persecutorias, con carta documento enviada a sus domicilios, a tres compañeros del sector Arenado por reclamar elementos de protección personal idóneos, entre otros ejemplos. Los despidos de trabajadores del Comedor son una escalada más de prepotencia empresaria, que quiere imponer para que sus negocios en el Astillero no puedan ser cuestionados.

Los trabajadores del Comedor fueron despedidos por "falta de confianza", ya que supuestamente les encontraron elementos al ser revisados a la salida de su jornada laboral. Decimos supuestamente porque no se les retuvo ningún elemento por parte del personal de vigilancia, ni les fue tomado siquiera el nombre o el legajo. A partir de esto, y solo por un informe de vigilancia sin cumplir con el procedimiento disciplinario, la empresa procedió a despedirlos de manera totalmente ilegal.

ATE Ensenada y los despidos

Ni bien se dieron a conocer estos despidos, desde las distintas agrupaciones nos hemos pronunciado en contra. Son numerosos los sectores que se manifestaron en solidaridad y apoyo a los compañeros y al sector Comedor, que reclamamos No a los despidos en el ARS!

Delegados de distintos sectores y activistas nos hemos acercado en varias ocasiones a los compañeros del Comedor y sus delegados, a ponernos a disposición de acompañarlos en lo que ellos resuelvan si no se revierten los despidos. Las muestras de que no están solos abundan, pero hasta ahora -y pasado ya casi dos meses- los compañeros continúan afuera de la fábrica.

¿Y nuestro gremio? ¿Por qué no se convocó a asambleas en todos los sectores encabezados por la Junta Interna, o no se convocó al cuerpo de delegados para definir los pasos a seguir frente a este verdadero ataque a los trabajadores del ARS?

El camino elegido por la conducción de ATE Ensenada fue la mediación del Ministerio de Trabajo, que hasta ahora no arrojo ningún resultado positivo.

Desde que llego Axel Kicillof a la gobernación, nuestro gremio no se cansa de decir que este es su ”gobierno amigo”. ¿Será por eso que no convocó a ninguna medida concreta para enfrentar los despidos? Después de dos años de gestión del Frente de Todos en el país y en la Provincia vimos como creció la desocupación, la precarización y la pobreza alcanza al 43% de la población. Tambien vimos caer mes a mes nuestros salarios frente a una inflación que no para y donde el Gobierno se mostró totalmente impotente, por no atreverse a tocar los intereses de los poderosos. Ahora se preparan para acordar con el FMI que traerá nuevas penurias y padecimientos al pueblo trabajador. Necesitamos gremios al frente de la lucha y de los reclamos de la base, y que las centrales sindicales CGT y ambas CTA rompan la tregua eterna con el gobierno.

Los compañeros del Comedor ya se pronunciaron en defensa de los dos despedidos, las asambleas de sector también. Es necesario que desde la seccional o la Junta Interna se convoque a asamblea general y tomar medidas necesarias para frenar este ataque de Pedro Wasiejko contra los trabajadores del ARS.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias