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Plan automotor: Alberto Fernández con el Smata, que se suma al pacto social

El presidente Alberto Fernández lanzó un "plan estratégico automotor" desde la sede del Smata, en la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta, acordada entre empresarios y conducciones del gremio, incluye "un acuerdo social y productivo con visión para 2030".

Martes 17 de diciembre de 2019 | 11:49

Desde la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), el presidente Alberto Fernández participó del lanzamiento del "Plan Estratégico 2030 del sector automotor". La propuesta, acordada entre todos los sectores de la industria automotriz, incluye "un acuerdo social y productivo con visión para 2030".

Acompañado por el titular de ese sindicato, Ricardo Pignanelli; por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; por los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, Juan Schiaretti y Omar Perotti, respectivamente, y por la vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario; Fernández celebró que este plan "haya salido por iniciativa de los empresarios". Dirigentes de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), aplaudieron en primera fila.

Recordemos que "Plan Estratégico 2030 del Sector Automotor con Acuerdo Social y Productivo" fue elaborado desde febrero junto con la Adefa (Asociación de Fábricas de Automotores) y las cámaras de autopartistas (AFAC) y (Acara), y contó también con los aportes de los sindicatos de mecánicos y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

"La industria automotriz está deteriorada", afirmó al respecto Alberto Fernández, y destacó que para sacar del pozo de la pobreza a 4 de cada 10 argentinos, no podemos dormir en paz. "Una sociedad es un lugar donde todos ganan", afirmó, y habló de los empresarios y el esfuerzo de los trabajadores para poder ganar. "La Argentina que inicia es la Argentina que valora al que invierte, al que trabaja, en desmedro de la Argentina que se hace en pantallas", aseguró.

"El camino es este que ustedes han encarado", agregó, y destacó que se trata de "ponerse de acuerdo los que producen, los que invierten y los que trabajan". "Han dado el puntapié inicial del nuevo contrato social argentino", dijo al dirigirse a os empresarios, gobernadores y conducciones sindicales presentes en la sede del SMATA, un gremio que ya cuenta con miles de despidos, mal llamados "retiro voluntarios" y suspensiones, justamente a raíz de esos mismos acuerdos.

Aún así, el mandatario sostuvo que "la riqueza se genera con empresarios que invierten, ampliando mercados", y en referencia a los acuerdos entre el Mercosur y la Unión Europea, destacó que "la globalización tiene sentido si la industria argentina se potencia".

Según el presidente argentino, el plan es punto de partida para concretar el "pacto social" que necesitaría el país: la "nave insignia", la "columna vertebral" para llevar adelante este plan. "El camino es ponerse de acuerdo los que producen, los que invierten y los que trabajan. Hay que encontrar el punto de equilibrio exacto que permita hacerlo", añadió, y pidió a los presentes que tengan "mucha fe para adelante". "El país es una suerte de colectivo. Íbamos camino al precipicio. El chofer de ahora frenó y ahora empezó a girar: vamos a ir por el camino del crecimiento y el desarrollo", finalizó.

En palabras del gerente de la AFAC, Juan Cantarella, el plan es la expresión de "un acuerdo de consensos mínimos para garantizar un flujo de inversiones que permita aumentar la producción y encarar las transformaciones necesarias de mediano plazo, a partir de los desafíos que plantean las nuevas tecnologías". Cantarella también agregó ante los medios que sector empresario propone crear "un Instituto de la Movilidad, más allá de la cuestión automotriz, ya que cambiaría todo el negocio". Nada, sin embargo, de la situación que mantiene en vilo a miles de trabajadores empleados aún en esta industria.

Por su parte, Ricardo Pignanelli, el titular del Smata, sostuvo que "el objetivo primordial es promover el desarrollo del sector y declararlo estratégico para la producción argentina". Asimismo, el dirigente automotriz llamó a promover un instituto público y privado para llevar desarrollar este plan. Ninguna mención, tampoco, a la situación de los trabajadores y trabajadoras que sostienen el sector.

Muestras, claramente, de quienes promueven estos pactos, y hacia dónde se inclina el peso del pacto social y los planes estratégicos que comienzan a anunciarse.







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