Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Plenario docente vota paro el 27 de septiembre y rechazo al operativo “Aprender 2016”

El 20 de septiembre, en Ensenada, se reunió el plenario provincial de delegados convocado por la lista Multicolor con la presencia de 230 delegados en representación de 18 seccionales.

Nathalia González Seligra

Docente | Secretaría de organización Suteba La Matanza

María Díaz Reck

Docente y congresal de Suteba La Plata

Miércoles 21 de septiembre de 2016 | 17:21

Después de un amplio debate, que incluyó un balance de la intervención en la Marcha Federal, como resoluciones centrales, se votó un paro activo para el 27 de septiembre- confluyendo con el paro nacional de ATE- y el rechazo al Operativo Nacional de Evaluación “Aprender 2016”. A su vez se votó impulsar el paro el 18 de octubre como forma efectiva de concretar el rechazo al operativo del gobierno.

Además se ratificó la exigencia a todas las centrales sindicales de paro y plan de lucha contra el ajuste de Macri y de los Gobernadores.

Tardío paro de la CTERA

Al finalizar el plenario, llegó la resolución del plenario de secretarios generales de CTERA convocando al Paro Nacional del martes 27/9.

Esta medida no traza una perspectiva de un plan de lucha nacional que esté a la altura del ataque que desató el gobierno. El paro fue convocado –una vez más- desde las cúpulas sin ninguna preparación previa ni consulta a las bases. La docencia se entera de la decisión de CTERA a través de un comunicado y por whatsApp.

La dirección de CTERA viene de ser convocante de la Marcha Federal junto a sectores empresariales y las Pymes. Con los mismos que precarizan, despiden y destrozan la salud de los trabajadores.

En el plenario se votó la campaña de solidaridad y apoyo a los compañeros del SUTEF y CTA Autónoma de Tierra del Fuego, quienes vienen sufriendo un brutal ataque por parte de la gobernadora Bertone. En ese sentido se votó participar este jueves 22 del corte en Callao y Corrientes que se hará como parte de la campaña de rechazo a los despidos de los compañeros.

A propuesta de la agrupación Marrón se votó un repudio al ministro de educación Esteban Bullrich quien declaró- refiriéndose al Operativo Aprender 2016- que “ésta es la nueva Campaña del Desierto, pero sin espadas y con educación”, reivindicando la masacre de los Pueblos Originarios.

También se repudió la campaña de los medios de comunicación y del gobierno nacional que alientan la justicia por mano propia y buscan criminalizar la pobreza y la juventud y fortalecer las fuerzas de seguridad involucradas en el gran delito cómo el narcotráfico.

Además se votó el apoyo a los trabajadores de la Línea 60, que sufrieron la muerte de un compañero, fruto de la desidia y corrupción de la empresa y del gobierno; la solidaridad con las docentes de Río Negro separadas de sus lugares de trabajo por reclamar la construcción de jardines, adherir a la Semana de Ayotzinapa por los 43 normalistas mexicanos desaparecidos; la solidaridad con Rubén Ortiz del MPL y la CTA Misiones ante las reiteradas amenazas contra él y su familia y la solidaridad con la lucha de los trabajadores de Madygraf en lucha por la expropiación.

El debate de la Marcha Federal

Luego de la Marcha Federal continuó el debate de como intervenir ante la reubicación de la burocracia de Yasky y Baradel que utilizan las demandas docentes para fortalecer una alternativa peronista. Las distintas posiciones sobre la intervención en la Marcha federal cruzaron el plenario.

¿Hay que apostar a la unidad en las calles y el frente único en la lucha? Sí, pero siempre debe ser planteando una posición de independencia política de los trabajadores respecto a los empresarios y sus partidos.

Desde la Marrón se ratificó la posición de la defensa de haber marchado en unidad de acción con los docentes de SUTEBA en el marco de un paro, y haber realizado una columna independiente, delimitándonos de los convocantes que lo hicieron en común con empresarios y dirigentes peronistas como Boudou y Scioli.

Aunque este bloque independiente fue subproducto de un debate con los compañeros del Partido Obrero e Izquierda socialista que ante la convocatoria plantearon marchar sin delimitar el carácter pro patronal que le dio la dirección kirchnerista, y luego se reubicaron.

Por su parte la corriente Rompiendo Cadenas, defendió el acto realizado por los compañeros de Bahía Blanca, en común con Baradel. Esta orientación política solo ayuda a embellecer a la burocracia sindical.

¿Hay que apostar a la unidad en las calles y el frente único en la lucha? Sí, pero siempre debe ser planteando una posición de independencia política de los trabajadores respecto a los empresarios y sus partidos.

El debate también fue con PCR- Azul y Blanca, quienes definieron no participar de la columna independiente. Pero no tuvieron empacho en marchar con la Iglesia y el Movimiento Evita en la Marcha desde San Cayetano el pasado 7 de agosto.

¿Cómo se fortalecen los sindicatos combativos?

No es de la mano de un Frente “Antimacrista”, junto a la burocracia sindical de los Baradel y cía., y mucho menos marchando sin crítica ni diferenciación con los partidos políticos que se dicen opositores y son cómplices del ajuste (el Frente Ciudadano de Cristina), que se va a parar la mano al gobierno. No es de la mano de aquellos que quieren apuntalar la burguesía nacional, que se van a defender los derechos de los trabajadores.

Por el contrario, desde la Marrón y el PTS se apuesta a desarrollar la más amplia unidad por abajo con los miles de trabajadores que padecen las consecuencias de la política del kirchnerismo, como la precarización laboral o la crisis educativa, sobre las que se apoya Macri hoy para seguir ajustando y atacando a los trabajadores.

Peleamos por una perspectiva independiente de los Suteba combativos y en unidad con los docentes de las seccionales dirigidas por la Celeste para imponer otra política a la burocracia de nuestro gremio: enfrentar al gobierno de Macri para pelear no sólo por nuestras reivindicaciones sino por una salida en beneficio del conjunto de los trabajadores; como por ejemplo lo hicimos en rechazo a los tarifazos y levantamos la propuesta de Myriam Bregman de estatizar las empresas de servicios bajo control de los trabajadores y usuarios y ponerlos al servicio de las necesidades populares.







Temas relacionados

Roberto Baradel   /    Ctera   /    Docentes   /    Paro docente   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO