×
×
Red Internacional

Escándalo. Policía de Neuquén probó gases lacrimógenos al lado de una escuela primaria: intoxicaron a estudiantes

Se trata del IFD N°6 del barrio Santa Genoveva. Las instalaciones donde la Policía Metropolitana hace entrenamientos están ubicadas frente al colegio.

Martes 5 de julio | 15:14

Durante la mañana, docentes del colegio hicieron llegar un comunicado a las familias donde les pedían retirar a sus hijos porque frente a la institución, la Policía Metropolitana realizó pruebas con gases lacrimógenos y algunos niños y niñas resultaron afectados.

Fabian Epulef, docente y delegado gremial, en comunicación con La Izquierda Diario comentó: “El suceso ocurrió en el patio del área de primaria cuando los grados 4°, 5° y 6° salieron al recreo. Supuestamente, por lo que explicaron luego las autoridades policiales, estaban haciendo entrenamiento y largaron gases químicos. Ese fue el término con el que ellos lo identificaron y eso afectó las vías respiratorias de niñas y niños que estaban en el patio del IFD. Por ende, la directora de primaria llamo al SIEN (Sistema de Emergencia de Neuquén) que verificó la situación de cómo estaban las infancias. Luego fue la Policía de la Comisaria 1° a verificar la situación y a tomar nota y acta de lo que se había hecho desde la escuela”.

El docente contó que “los niños y niñas no sabían qué les pasaba, se empezaron a sentir mal. Cuando sintieron los gases ingresaron nuevamente, cortan el recreo e ingresan a las aulas donde también se sentía el gas. Por eso hubo que evacuar el edificio y en este momento se está ventilando”.

Este tipo de entrenamientos son recurrentes, por esto Fabian declaró que “lo grave de la situación es que en al momento de dar explicaciones, la Policía dijo que era un entrenamiento diario, común. Es una convivencia permanente porque lo único que separa al IFD y el departamento de aplicaciones de la Policía es una calle con un boulevard. Tenemos un paredón que es un alambre tejido, por ende, estamos en contacto permanente. Cualquier maniobra de este tipo lo vamos a sentir y es grave porque se sabe los efectos que tiene y los que pueden llegar a tener en niños y niñas”.

Epulef finalizó diciendo que “para la escuela va seguir siendo grave si la Policía Metropolitana continua haciendo estos entrenamientos porque van a seguir afectando al IFD”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias