×
Red Internacional
La Izquierda Diario

VUELTA A CLASES PRESENCIALES.Precaria normalidad: ¿cómo es el comienzo de clases en todo el país?

Aunque el ministro Trotta quiera mostrar que arrancan las clases con normalidad, la realidad muestra otra cosa. Habrá paros, movilizaciones, cortes y caravanas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Chaco, Mendoza, Santa Cruz, Tucumán, Formosa, Tierra del Fuego, Catamarca, Misiones, Entre Ríos, La Pampa, Salta y Rosario. Mientras tanto la conducción de la Ctera sigue en reuniones con funcionarios del gobierno, ¿Para cuándo un plan de lucha?

Laura EspecheSecretaria Acción Social, SUTE Mendoza - Corriente Nacional 9 de Abril

María Díaz ReckDocente y congresal de Suteba La Plata

Lunes 1ro de marzo | 09:30

Los trabajadores de la educación denuncian que no hay condiciones seguras en las escuelas y exigen un plan de vacunación masivo para docentes y auxiliares.

Paritarias que pierden ante la inflación

El viernes pasado el gobierno nacional y los gremios docentes acordaron una suba salarial del 34,55 %, que se pagará en tres cuotas: marzo, julio y septiembre. Es un aumento muy inferior a las estimaciones de inflación que llegan al 50 % para este año. Así, se profundiza la caída del poder adquisitivo de los últimos años y se sigue naturalizando que los docentes tengan que trabajar 2 y 3 cargos para llegar a fin de mes.Además hay miles de trabajadores de la educación sin trabajo o por quedar desocupados, ya que no se crean cargos.

Además ya sabemos que la paritaria nacional actúa como un techo y no como un piso para la negociación salarial en las provincias.

No hay normalidad

En Mendoza, donde mañana se iniciaría el ciclo lectivo en los niveles Inicial, Primario y Secundario, miles van al paro. El jueves pasado se ratificó en plenario Provincial del SUTE ( sindicato único de trabajadores de la educación) el no inicio de clases y se votó un paro para el 1 y 2 de marzo.

Mientras el Director general de escuelas dijo que el "100% de las escuelas están en condiciones" hay denuncias de trabajadores y trabajadoras de la educación, pero también familias, de toda la provincia que demuestran lo contrario.

Te puede interesar: La escuela pública no tiene que pagar la crisis en Mendoza

Por eso las escuelas se organizaron y las redes estallaron. Placas y flyers elaborados por las mismas escuelas circulan por la provincia para comunicar la adhesión al paro de cada institución. Este lunes habrá un caravanazo a Casa de Gobierno y el martes acciones en varios puntos de la provincia.

El descontento por la vuelta descuidada a la presencialidad, con escuelas que no están en condiciones, por los salarios de miseria tras el decretazo del gobierno, o el cierre de cursos, grados o modalidades en distintas escuelas, entre otras, son las razones por las que miles de trabajadores de la educación vayan al paro como forma de protesta.

Acuerdo a espaldas de la docencia

En la Provincia de Buenos Aires las seccionales Multicolor de Suteba llaman al paro y movilizan en CABA. Baradel y las conducciones sindicales acaban de aceptar un acuerdo con Kicillof a espaldas de la docencia, que en marzo es del 14% para la maestra de grado, y en el año de un 34,7%, mientras se prevé un 50% de inflación para 2021.

Por ejemplo la escuela primaria 49 de Moreno, donde se produjo el crimen social de Sandra y Ruben, este lunes no comienzan por falta de agua. Y miles de docentes precarizados rechazan los planes que Kicillof crea en lugar de los cargos necesarios y se empiezan a organizar en comisiones.

Te puede interesar: No son Vip: los docentes porteños aún no recibirán la vacuna contra el coronavirus

En Santa Cruz el congreso de ADOSAC votó por unanimidad el rechazo a la propuesta del gobierno del 20% en cuotas por considerarla insuficiente y el no inicio de las clases por no estar garantizadas las condiciones para volver a la presencialidad.

En Tierra del Fuego también van al paro por 48 h. ante la irrisoria propuesta salarial del gobierno provincial del 34,5% a cobrar en junio el último tramo y la falta de inversión en educación el 1 de marzo no solo habrá paro sino también movilización hacia la Legislatura provincial.

En Chubut este año arrancan las clases para la foto, pero casi nada en la realidad por las condiciones de infraestructura de las escuelas y porque además, que a la mayoría de los docentes que están en el rango 3 no les pagaron la deuda salarial.

En Tucumán la docencia se prepara para un paro de 48 horas que comienza mañana. Realizarán una movilización en reclamo por las condiciones edilicias y sanitarias y por un aumento salarial del 50 %, frente al 30 % en cuotas que firmó ATEP y el Frente Gremial Docente.

Tanto en Chaco como en Misiones y Entre Ríos también se arranca con paro. En Salta, asambleas de docentes autoconvocadxs de toda la provincia, que reúnen al activismo, votaron parar toda la semana.

En Santa Fe la bronca contra Perotti se viene expresando en abrazos solidarios impulsados por docentes y familiares que denuncian los problemas de infraestructura y de medidas básicas de higiene como agua.

Las y los reemplazantes también volvieron a las calles este lunes exigiendo que haya licencias con reemplazos para los docentes titulares.

En Córdoba el gobierno pretende mostrar un regreso normal a las aulas, aunque la realidad de las escuelas muestre otra cosa.

Las cuadrillas del ministerio empezaron a trabajar en la segunda quincena de febrero, con lo cual sólo se llega a hacer arreglos mínimos. No se nombró el personal docente y auxiliar necesario para arrancar las clases, en el nivel medio se hizo una reforma curricular de hecho lanzada a mediados de la semana pasada y ya han comenzado los contagios intraescuela. Frente a semejante atropello hay muchas escuelas que no comenzarán presencialmente a la par que crece la bronca y comienza la organización con comisiones de docentes para el control de obras y de seguridad e higiene.

Necesitamos un plan de lucha nacional ¡ya!

Que las luchas queden aisladas por provincias es responsabilidad de la conducción de CTERA cuya orientación es apoyar las políticas del oficialismo nacional. Necesitamos asambleas de base, democráticas, en cada provincia para organizarnos junto a las familias y estudiantes para que las escuelas y colegios no sean focos de propagación del COVID. Por el acceso a la educación pública de calidad y en condiciones sanitarias seguras.

En este marco es imperioso buscar la mayor unidad de las y los trabajadores junto a las familias y estudiantes para enfrentar el ajuste y luchar porque aumente el presupuesto para acondicionar las escuelas, contar con los elementos de higiene, sanitarios y tecnológicos, becas para estudiantes, como también la creación de cargos con todos los derechos para atender las necesidades de la presencialidad en pandemia.

Nuestra corriente pelea por ampliar esta experiencia de lucha y organización, desarrollando la participación de la base con asambleas por escuelas, constituir comités de seguridad e higiene y coordinarlos, para dar la pelea dentro de los sindicatos hacia las conducciones que miran para otro lado, exigiendo y haciendo llamados a unirse a los planes de lucha votados desde abajo, para desenmascararlos y sacarlos de su cómoda cuarentena.

El mapa de las provincias que no inician y los sindicatos recuperados, junto a las familias y estudiantes, tienen que ser un punto de apoyo para desarrollar una gran fuerza que le imponga a la Ctera un plan de lucha.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias