×
×
Red Internacional

Educación. Precarización laboral: 22 mil docentes ATR podrían ser cesados por el gobierno de Kicillof a fin de mes

En medio de una fuerte denuncia en toda la provincia de Kicillof por las “aulas freezer”, nuevamente peligran los puestos de trabajo de las y los 22 mil docentes ATR, que vienen de revincular a más de 200 mil estudiantes trabajando en condiciones de precariedad.

Nicolás GerolaDocente +ATR / Delegado Escuela 2 de Haedo

Nehuen BratDocente ATR - La Matanza

Martes 14 de junio | 16:39

Estudiantes con frazadas, falta de calefacción, aulas conteiner y problemas enormes de infraestructura fueron visibilizados estas semanas en cientos de escuelas de toda la provincia ante las olas de frío que se sintieron duramente en las escuelas públicas, bastardeadas por décadas de desfinanciamiento de todos los gobiernos, situación que empeora ante el acuerdo con el FMI que esta semana avanzó con la primer revisión trimestral. En distritos como en Tigre, Morón, La Plata, La Matanza, Bahía Blanca, Lomas de Zamora y Quilmes hubieron importantes movilizaciones denunciando esta situación, junto a la importancia del aumento presupuestario.

En este marco, David Maidana, docente precarizado y concejal por el Frente de Izquierda en Merlo plantea que "mientras un sector de la docencia tiene que trabajar dos o hasta tres cargos para llegar a fin de mes, son 22 mil docentes del programa ATR que nuevamente están con la incertidumbre de perder sus puestos de trabajo, cuando se podrían crear cargos y parejas pedagógicas que permitan repartir las horas de trabajo con un salario igual o mayor a la canasta básica. Los ATR han revinculado a más de 200 mil estudiantes que aún necesitan este refuerzo en su continuidad pedagógica. Un trabajo reconocido por la docencia, las familias y toda la comunidad educativa. A esto se le suma nuestra situación de los docentes FINES donde muchos seguimos sin cobrar".

Te puede interesar: La Matanza: escuelas sin calefacción, nueva movilización e intimidación policial

Es que cada tres meses la incertidumbre e inestabilidad de quedarse sin trabajo se repite ante las condiciones de precarización en las que Kicillof impulsa este programa: estar por fuera del estatuto docente, sin licencias médicas ni por estudio, con un sueldo menor al trabajo correspondido, y solo con 10 inasistencias aunque sean justificadas desde que comenzó el programa, entre otros ataques a los derechos conquistados.

Es por esto que el petitorio impulsado por las y los docentes precarizados de La Plata, se difundió rápida y masivamente, ya que exige la continuidad del programa pero con plenos derechos laborales y encuadramiento en el estatuto del docente.

Firmá el petitorio por la continuidad laboral con plenos derechos para lxs docentes del Programa +ATR y Forte.

¿Y el SUTEBA provincial?

El SUTEBA dirigido por Baradell pasó de negar la precarización de los ATR a pedir la extensión del programa en marzo. En su momento polemizamos con que lo único que se atrevieron a hacer fue sacar un flyer. Hoy, ante la posibilidad de que 22 mil docentes se queden sin trabajo, ¿qué medidas van a tomar para evitar eso? Si tuvieron que hacer ese cambio discursivo y si en marzo se logró la continuidad del plan fue por la bronca y organización que se expresó en la base docente y las instancias asamblearias, movilizaciones y todo tipo de acciones impulsadas desde la Multicolor, y no por negociar en cuatro paredes con el gobernador como reivindicó el SUTEBA provincial y actuar como un riñón del gobierno, por eso siguen sin llamar a espacios de discusión y organización para que las y los docentes ATR, junto al resto de la comunidad educativa, pueda debatir cómo continuar el programa y en qué condiciones.

Frente a esta situación hay que desarrollar aún más la organización en las escuelas, junto a los estudiantes y las familias, como también las comisiones de docentes precarizados, organismos que surgieron durante la pandemia y hoy nuclea a cientos de docentes por cada región. Como a su vez, los cuerpos de delegados donde en muchas escuelas vienen de votarse delegadxs y sub delegadxs ATR, peleando por la unidad entre “estables” y precarizados en cada escuela. Es con esa fuerza con la que hay que imponer al SUTEBA que convoque inmediatamente a asambleas y reuniones de delegados para pelear por la continuidad con plenos derechos, arrancarle al estado esos cargos en planta permanente y terminar con la precarización laboral que implica este tipo de programas, discutiendo la importancia de las parejas pedagógicas, la creación de cargos y de escuelas, junto al aumento del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda.

En este sentido, participemos de manera masiva en el plenario provincial de este jueves 16-06 convocado por la Multicolor provincial por la continuidad de los cargos ATR con plenos derechos exigiendo al sindicato provincial que nos deje de dar la espalda.

Anotate en la REUNIÓN PROVINCIAL POR LA CONTINUIDAD DE LOS CARGOS +ATR




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias