Mundo Obrero

TUCUMÁN

Protesta en el Hospital de Niños: “Basta de mentir que está todo bajo control, nos faltan recursos humanos y materiales”

El personal de guardia del Hospital de Niños salió a la calle este jueves 19 de marzo para denunciar que ya están colapsados. No dan abasto con el personal, no disponen de insumos, de camas suficientes y denuncian que ni los barbijos son los apropiados.

Jueves 19 de marzo | 14:13

Trabajadores de la salud protestan en el Hospital de Niños - YouTube

Decenas de trabajadoras y trabajadores del servicio de Emergencia del Hospital de Niños realizó un corte de calle en las puertas del Hospital. Manifiestan que no están recibiendo ninguna respuesta de las autoridades de la provincia. Explican el gobierno está minimizando los casos de dengue, que la situación es mas alarmante de lo que indican las cifras oficiales y que no podrían responder en estas condiciones a la pandemia.

“Hace rato que el sistema de salud está totalmente devastado. Los médicos de guardia no podemos contener la crisis de la epidemia respiratoria, nos desborda. En este momento tenemos que responder a la pandemia y a la vez hacer frente a los problemas endémicos como el dengue. Para el coronavirus no estamos para nada preparados. De la dirección del hospital no tuvimos ninguna solución por eso salimos a la calle. Del Si.Pro.Sa menos”.

Te puede interesar:-Emergencia sanitaria: la izquierda propone discutir medidas urgentes en el Congreso

Distintos testimonios recogidos por este diario venían reflejando la falta de personal y escasez de insumos médicos que atraviesan los distintos hospitales públicos. Desde el Ministerio de Salud todavía no han presentado ningún plan de conjunto para hacer frente a la situación. Abrieron una línea telefónica de Emergencia Epidemiológica, pero usuarios desde las redes sociales aseguran que no están realizando seguimiento de las personas en cuarentena. En la página de comunicación del gobierno solo figuran charlas informativas.

Te puede interesar:-La clase obrera ante el coronavirus: crecen la lucha, la organización y la solidaridad

Frente a esta situación de crisis social y sanitaria, desde el Frente de Izquierda presentaron un proyecto de emergencia sanitaria ante el Congreso de la Nación proponiendo una serie de medidas urgentes para hacerle frente que incluye, entre otras cuestiones, la necesidad de “realizar las readecuaciones presupuestarias a fin de que todos los establecimientos de salud del país procedan en forma inmediata a la compra de respiradores artificiales y todos los medios de diagnóstico, protección y atención necesarios para el tratamiento y la prevención de la enfermedad viral denominada Coronavirus (COVID-19).

Te puede interesar:-[Video] Chahla vs Chahla, ¿cuántos respiradores tiene la provincia?

Además plantea que “por el lapso que dure la emergencia poner bajo dirección estatal todos los recursos de la sanidad privada para ponerlos al servicio de la red pública en todo el país, tendiente a la puesta bajo control público de todos los hospitales y clínicas privadas, así como de todas las empresas productoras de material e insumos sanitario y toda la industria farmacéutica, a fin de poner todos los recursos, bienes y servicios bajo la égida estatal para de dar una respuesta centralizada, eficaz e igualitaria a la atención y todo el sistema privado tienen que integrarse a un sistema único, dirigido por el Estado”.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Juan Manzur   /    Crisis de la salud pública   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO