×
×
Red Internacional

Mendoza. Próvolo: fallo obliga a la Iglesia católica a pagar $ 14 millones a un sobreviviente del instituto

Se logró la primera sentencia civil que tiene que ver con denuncias que familiares y sobrevivientes hacen desde el comienzo del juicio. La iglesia Católica a través de la obra San José (asociación a cargo del instituto) está obligada a resarcir económicamente a un sobreviviente del instituto con $14,4 millones de pesos. la institución religiosa apeló el fallo

Martes 4 de enero | 12:46

Foto: Unidiversidad

Una de las exigencias de familiares y sobrevivientes del instituto Próvolo es la restitución del derecho a la educación, trabajo, vivienda digna y salud para las familias de sobrevivientes y el empleo de una perspectiva de discapacidad y de género en el segundo megajuicio del instituto Próvolo. Este lunes el portal MDZ dio a conocer mediante una investigación de Laura Fiocheta, que se logró la primera sentencia civil que tiene que ver con estas denuncias, la Iglesia Católica a través de la obra San José (asociación a cargo del instituto) deberá resarcir económicamente a un sobreviviente del instituto con $14,4 millones de pesos.

En declaraciones al diario “Es el primer fallo de este tipo que marca un hito en la historia de la justicia mendocina. Se aplicaron normas de derechos humanos y de discapacidad” aseguran los abogados de un grupo de sobrevivientes. En noviembre se manifestaron en los tribunales provinciales denunciando la vulneración de derechos y para que no se retrase más la condena a las monjas Kosaka y Martinez.

El fallo fue dictado en noviembre por la Jueza María Lilen Sánchez, acto seguido los abogados de la iglesia católica han decidido apelar el fallo como vienen haciendo con cualquier avance que se hace en el juicio que lleva más de 6 meses y que se espera una condena en este 2022. Aun así es importante porque sienta un precedente en la restitución de derechos del resto de los sobrevivientes que desde que comenzó el juicio demandan resarcimientos y el cese de re victimizaciones e irregularidades en el proceso judicial.

Te puede interesar: "Sin la complicidad de las monjas nada hubiera sido posible"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias