×
×
Red Internacional

Mendoza. Próvolo: familiares y sobrevivientes se manifestaron contra las irregularidades en el juicio a Kosaka y Martinez.

La convocatoria tuvo lugar en tribunales provinciales donde hubo una intervención pidiendo la restitución de derechos de los sobrevivientes y que no se retrase más la condena.

Miércoles 24 de noviembre de 2021 | 18:57

Foto: Unidiversidad

Familiares, organizaciones y sobrevivientes del Instituto Próvolo convocaron a 5 años del inicio de la causa y 2 de obtener lasentencia de Corbacho, Corradi y Gomez, a una manifestación en las escalinatas de tribunales donde denunciaron la vulneración de derechos de los sobrevivientes en la causa contra las monjas Kosaka, Martinez y las otras 7 cómplices que realizaban distintas tareas en el instituto.

Te puede interesar: "Sin la complicidad de las monjas nada hubiera sido posible"

Entrevistamos a Erica Labeguerie quien aseguró que no han hecho caso de restituir el derecho a la educación, trabajo, vivienda digna, salud para las familias de sobrevivientes como tampoco, en estos meses de juicio, se ha empleado una perspectiva de discapacidad y de género, teniendo como consecuencia jornadas de indagatorias muy largas y victimizantes para los sobrevivientes.

“Desde el colectivo tratamos de ejemplificar para que se tome la dimensión de lo que vivimos cotidianamente como familias. En relación a la cantidad de personas que tienen que declarar y les sobrevivientes que han declarado hasta el momento, si tuviéramos que sacar una estadística el juicio duraría 14 años. Porque han declarado 3 sobrevivientes, lo han hecho en condiciones, como decía, de vulneración de derechos donde más de una se ha descompensado, donde hay repreguntas que no cuentan con estas perspectivas y queremos que esto cese”.

Otra de las denuncias es directamente hacia la iglesia católica, quien aseguró otro de los familiares de sobrevivientes, “son quienes ponen constantemente palos en la rueda para que el juicio se caiga, se dilate, para que los tiempos se posterguen al mañana al pasado “. Denuncian que mediante sus abogados están obstaculizando, persiguiendo y censurando tanto a sobrevivientes como a periodistas y otros actores del proceso, según indican en el comunicado. Erica señala que hay una diferencia con el primer juicio de los curas ya que en aquella causa los abogados defensores eran de oficio, es decir, no respondían a la estructura eclesiástica. “En esta segunda causa la iglesia está directamente relacionada con los abogados quienes están elaborando una estrategia donde señalan que los chicos fabulan, que se ponen de acuerdo con las intérpretes, que los medios son amarillistas, entonces tiran denuncias para todos lados.” en este punto decidieron realizar una ampliación de la denuncia que presentaron el año pasado en la ONU

Te puede interesar: “En Argentina hay más de 650 curas abusadores ocultos por la Iglesia”

Además de las nulidades y apelaciones presentadas al juicio para su retraso ahora se apunta hacia los sobrevivientes, sus intérpretes y hacia todo el movimiento que repudia estos hechos de abusos y encubrimientos, parándose del lado de la victimización en reiteradas ocasiones ante la prensa. escondiendo sus intenciones de dilatar los tiempos de condena y quitar el tema de la agenda para que las repercusiones sean menores y se invisibilice el caso. Como dijo uno de los padres de sobrevivientes: “Es una iglesia que está en contra de las víctimas del caso Próvolo, ¡pedimos justicia!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias