×
×
Red Internacional

Más de 85 organizaciones denuncian que es una operación del agronegocio tratando de encubrir sus prácticas nocivas y presentaron una carta para reclamar a las autoridades provinciales y nacionales que la decisión no tiene fundamentación desde el punto de vista sanitario.

Nancy MéndezLic. en Trabajo Social UBA | Redacción Zona Norte Gran Buenos @NancyMariele

Jueves 5 de agosto | 11:01

Basta de hacer negocios con el hambre de las infancias

Antonio de los Ríos, médico del Oñativia, e integrante de la Mesa Interministerial y exsecretario de Salud de Salta, se contactó con la empresa de fumigaciones más grandes de Salta que produce este tipo de alimentos tecnológicos, empresa que pertenece a su hermano Martín de los Ríos, ministro del Gobierno de Sáenz. Así desarrollaron este producto que simula ser una magdalena y es repudiado por diversas organizaciones de especialistas.

En un documento firmado por más de 85 organizaciones, entre las que se encuentran la Red Universitaria de Ambiente y Salud/Médicos de Pueblos Fumigados, la Federación de Profesionales de la Salud (FESPROSA), Naturaleza de Derechos, Red CALISA (Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria), Paren de Fumigarnos y muchas otras. Realizaron una carta que está dirigida a Nicolás Kreplak, flamante ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, y su par salteño, Juan José Esteban Quinteros.

En ese documento desarrollaron que “existen amplias y contundentes experiencias de tratamientos de recuperación nutricional a nivel mundial y estos no se realizan con elementos no saludables como la soja. La OMS, la UNESCO y sobre todo Médicos Sin Fronteras tienen amplia experiencia en recuperación de desnutridos y la realizan utilizando alimentos en base a maní, no se necesita que el agronegocio argentino invente ahora un superalimento en base a soja”. Además, recordaron que en 2002 –bajo la presidencia de Eduardo Duhalde- se intentó utilizar “soja solidaria” para paliar el hambre: por entonces “la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) consideró que la soja se debía prohibir a niños de 2 a 5 años porque generaba alteraciones hormonales. Además, la soja transgénica que utilizan para este producto tiene una carga de residuos de agrotóxicos que no fue testeada y que convertirá el consumo del suplemento nutricional en un micro envenenamiento continuo”.

Te puede interesar: La Sociedad Argentina de Pediatría confirmó el daño que producen los agrotóxicos a las infancias

Por su parte el médico ecologista, pediatra y neonatólogo Medardo Ávila Vázquez, de Médicos de Pueblos Fumigados y coordinador de la Red Universitaria de Ambiente y Salud indignado señaló:

“Nos duele mucho porque la actitud con los niños wichí es muy cínica. Desde el punto de vista sanitario no hay fundamentación. Es una típica operación del agronegocio tratando de encubrir sus prácticas nocivas. Y nos indigna que lo hagan con los niños más vulnerables de la Argentina, que están desnutridos porque los han desmontado y se han apropiado de sus territorios”.

El pediatra muy comprometido con la causa señaló a los responsables de privilegiar negocios por sobre los derechos de la comunidades más afectadas:

“Esto lo promovió el doctor Antonio de los Ríos, secretario de Salud del gobierno anterior de Salta, hermano de Martín de los Ríos (actual ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, NdR), dueño de una de las empresas de fumigaciones más grandes de Salta. Con una empresa de Lobos inventaron esta magdalena con soja para alimentar a los desnutridos. Alimentar desnutridos es algo que ya está muy probado, la ciencia tiene desarrollados los instrumentos adecuados. No necesitamos que el agronegocio fabrique un alimento con soja para quedar bien. Es una maniobra”.

Por su parte el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría en Salta, Alberto Alemán refirió:

“No recibimos ninguna participación. El año pasado, cuando vino la gente de Médicos Sin Fronteras y Unicef con un alimento en base a crema de maní, sí nos consultaron. Esta vez no. Queremos saber cuáles son los pasos que se han realizado para trabajar con población infantil: tienen que seguir determinadas pautas y no tenemos información para saber si se cumplieron o no”.

Los Responsables: políticos y empresarios

Antonio de los Ríos ex secretario de Salud de la provincia y su hermano Martín de los Ríos ( dueño de la empresa fumigadora que señalamos más arriba) son quienes junto a otros profesionales de la Mesa Interministerial ya estaban experimentando distintos tipos de negocios con el hambre de las infancias salteñas. En esta oportunidad se terminó de dar forma al proyecto, dando origen al llamado: Bloque Nutricional, un alimento presentado como un muffin esponjoso, de sabor a vainilla, limón y dulce de leche, que logró la aceptación entre los niños wichis que se estaba buscando.

“Hicimos una prueba en el norte para ver la aceptabilidad”, indicó la subsecretaria de Medicina Social Gabriela Dorigato, citada en el comunicado oficial que redactó la provincia. Añadió que “primero eran unas galletitas que resultaban muy duras, así que tuvimos una entrevista con la empresa (productora) pidiendo que fueran más esponjosas, con menor líquido para que tuviera más durabilidad. Les explicamos la temperatura del área, y todo eso fue mejorando el producto”.

Te puede interesar: Dos hermanitos wichí fallecieron esta semana por desnutrición en Salta

Hace años que la referente del PTS, Daniela Planes, junto a diversas organizaciones y el conjunto del Frente de Izquierda Unidad en la provincia, viene denunciando la situación que atraviesan las comunidades originarias y la desigualdad que existe en Salta, donde políticos y empresarios solo ven negocios.

Hoy ella es candidata a convencional constituyente en las elecciones del 15 de agosto por el FITU. Insiste en la lucha por "invertir las prioridades, mientras los políticos que están en el poder en la provincia solo se preocupan en defender sus intereses y aumentar las ganancias del agronegocio aprovechándose con el hambre de las infancias".

Te puede interesar:Daniela Planes: “El FITU es la única fuerza que se propone terminar con las desigualdades”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias