×
×
Red Internacional

A las ya deplorables condiciones de trabajo que tenían, se les sumó la pandemia. Hace años dan ejemplo de lucha y organización. El pasado viernes realizaron una importante asamblea por medios virtuales para hacerle frente a esta situación.

Laura CanoMédica Hospital Cestino| Miembro de CDP CICOP Lista 5

Lunes 20 de abril de 2020 | 09:57

Tanto en los Centros de Salud como en los Hospitales, son los primeros en llegar y los últimos en irse, si se van. Suelen cumplir jornadas laborales de más de 30 horas con enormes responsabilidades a cuestas desde el primer día. Con salarios iniciales por debajo de la canasta básica familiar y sin aportes jubilatorios durante los 4 a 6 años de formación.

En Argentina esta forma de capacitación fue adoptada por primera vez en 1944 ante la necesidad de mantener la asistencia médica las 24 horas, con médicos/as de guardia que cumplieran tareas asistenciales continuas. Con el correr de las décadas, las residencias se extendieron a todo el país y a otras especialidades de la salud no médicas como psicología, bioquímica, kinesiología y odontología, trabajo social, entre otras. En todos los casos, la precarización laboral es el denominador común, sostenido gobierno tras gobierno.

A pesar de las condiciones laborales desfavorables e incompatibles con el desarrollo de cualquier otro proyecto, aún hoy, las residencias públicas siguen siendo la primer alternativa a la hora de elegir una formación de posgrado, lo que habla sobretodo, del enorme compromiso de las y los recién graduados con la salud pública.

En la provincia de Buenos Aires, hace más de 10 años crearon la Comisión Provincial de Residentes, con elección de delegados por sedes, imponiendo una enorme organización representativa y democrática, por abajo y con independencia de los gobiernos y las burocracias sindicales. Desde Bahia Blanca a Mar del Plata, de Tandil al Conurbano, se plantan por sus derechos laborales y en defensa del derecho a la salud.

El viernes, dejando de lado el cansancio de una ardua semana de trabajo, realizaron una importante asamblea virtual. La Izquierda Diario conversó con Natalia Paez, residente de 4to año de Psiquiatría del Hospital San Martín, quien relató: "Participamos alrededor de 25 delegados y delegadas, con representación de muchos hospitales y centros de salud. El Penna de Bahía Blanca, el hospital Rossi, Gutierrez, San Martín, diferentes PRIM de Varela, Berisso, Lanús, entre varios otros. Relevamos la situación de cada centro de salud y hospital".

En el mismo sentido, sostuvo: "La falta de insumos es generalizada, tanto de equipo de protección personal, como medicación para enfermedades crónicas. Además de falta de personal y elementos de limpieza básicos. Por falta de EPP tenemos el porcentaje más alto de personal de salud infectado. Esto no nos pasa solo a nosotros que somos residentes, es un problema del conjunto de los trabajadores de la salud".

Además, la residente agregó: “Nos preocupa especialmente la situación de nuestros pacientes, que son los más vulnerables, con trabajos precarios y condiciones de vida tremendas. Desde la Corriente de Izquierda acompañamos el proyecto presentado por Nicolás del Caño de afectación de las grandes fortunas, para que por ejemplo, el sueldo de cuarentena sea de al menos 30 mil pesos. En respuesta a los dichos de Alberto Fernández, le decimos que no queremos ni más infectados ni más pobreza. El Coronavirus mata pero la pobreza también. Los 10 mil pesos de subsidio de emergencia no alcanzan para cubrir sus necesidades".

Por último agregó: “Las y los residentes hemos elaborado un comunicado que queremos que se difunda muy ampliamente. Entre otras cosas planteamos la necesidad de un Sistema Único de Salud, no puede ser que en medio de esta crisis sanitaria, económica y social, existan todavía grupos económicos que especulen y ganen con esto. Como dijo una compañera del Hospital Sbarra: No tener cachos de tela en un mundo donde vuelan drones es la irracionalidad del sistema capitalista”.

Compartimos abajo el comunicado de la Comisión Provincial de Residentes, e invitamos, una vez más, a que nos hagan llegar sus denuncias y la situación de cada Hospital y Centro de Salud.

Pandemia: preocupación de r... by La Izquierda Diario on Scribd




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias