×
×
Red Internacional

Esta semana.Resumen internacional: la agitación obrera recorre EE. UU., Piñera quiere salir de su crisis con represión, el 12 de octubre y más

Te acercamos los principales hechos políticos y de la lucha de clases que sucedieron esta semana. Como te dijimos en un resumen anterior, algo comienza a moverse en el mundo: en varios países trabajadoras y trabajadores salen a pelear contra los ajustes de los gobiernos y por sus derechos.

Viernes 15 de octubre | 01:36

Ola de huelgas en EE. UU.

A lo largo y ancho de la principal potencia imperialista se está desarrollando una verdadera ola de huelgas obreras. Metalúrgicos, carpinteros, obreros de automotrices, docentes, obreras y obreros de empresas emblemáticas de la alimentación como Kellogg y Mondelez, enfermeras y otros profesionales de la salud, trabajadores de cine y televisión, de telecomunicaciones.

Te puede interesar: Oleada de luchas. Estados Unidos: diez mil trabajadores de la fábrica John Deere entraron en huelga

A pesar de la fragmentación impuesta por décadas de neoliberalismo con su secuela de flexibilización laboral y bajos salarios, la baja sindicalización y el rol pasivizador de la burocracia sindical, de conjunto estas luchas involucran a decenas de miles de asalariados en las más variadas regiones y ciudades del país. Como nos cuenta Caio Rosa esto evidencia una recomposición del movimiento obrero y un aumento de la militancia en la clase trabajadora.

Habiendo dado un salto la lucha de clases con el movimiento Blacks Lives Matter durante el gobierno ultraderechista de Donald Trump (que el Partido Demócrata se encargó sacar de las calles), resulta muy significativa esta serie de huelgas en el gobierno de Joe Biden. Muestra que el ánimo de lucha de los trabajadores, habiendo sido quienes más sufrieron la pandemia, va más allá del gobierno de turno.

Te puede interesar: Nueva normalidad. Una ola de conflictividad obrera recorre Estados Unidos

Más represión en Chile

Una delicada situación política atraviesa el país andino. El presidente derechista Sebastián Piñera viene de sufrir un duro golpe por el escándalo de los Pandora Papers por el proyecto minero Dominga del que te hablamos la semana pasada. Esto profundiza la debilidad política que viene arrastrando el jefe de estado desde la rebelión popular de octubre de 2019 cuando decenas de miles de jóvenes tomaron las calles durante semanas exigiendo su renuncia.

Te puede interesar: Entrevista a Dauno Tótoro: lucha de trabajadores y pueblo mapuche, represión del Gobierno de Piñera

Al mismo tiempo, el pueblo mapuche salió a pelear por sus tierras contra el avance de los grandes empresarios madereros, inmobiliarios y mineros que les siguen arrebatando territorio. Ante toda esta situación Piñera decidió responder una vez más apoyándose en las fuerzas represivas y la criminalización de la protesta social. Este martes 12, en un nuevo aniversario de la llegada de Colón a América, decretó el estado de sitio en las regiones sureñas de la Araucanía y Bío Bío.

La medida apunta a reforzar la represión a los mapuches y militarizar gran parte del país, incluyendo la capital donde se desplegarán unos 5 000 efectivos en respuesta a las movilizaciones que se esperan por la conmemoración de los 2 años de la revuelta popular. Por otro lado, siguen las sesiones de la Convención Constituyente donde los partidos del régimen acaban de pactar el mecanismo de los dos tercios que otorga a la derecha poder de veto ante cualquier reforma progresista, y la campaña hacia las elecciones de noviembre en las que el Partido Revolucionario de los Trabajadores pelea por expresar en las urnas una verdadera alternativa obrera y popular y obtener una banca que represente las demandas de las mayorías contra el odiado régimen de los 30 años heredados del pinochetismo en la importante ciudad norteña de Antofagasta.

Te puede interesar: Lester Calderón, el obrero chileno que quiere llevar la voz de los trabajadores al Congreso

12 de octubre

Se cumplió otro año de uno de los acontecimientos históricos más relevantes de la humanidad. El mal llamado descubrimiento de América puso en contacto dos “mundos” que se habían desarrollado de manera totalmente independientemente desde la última glaciación.

América no desconocía las diferencias sociales, las guerras ni la opresión de género, entre otros problemas sociales. Pero desde Europa, que daba sus primeros pasos hacia el capitalismo, llegó la sed de ganancias a toda costa y a cualquier precio. Siempre con la bendición de la Iglesia Católica, no hubo reparos en el saqueo, abusos de todo tipo, matanzas y la dura explotación en las minas o plantaciones.
En estas notas de Hernán Perriere y Onésimo Hernández te contamos cómo influyó de manera decisiva la conquista de América en la formación del capitalismo moderno.

Luchas obreras en el mundo

Además del proceso que te contamos sobre los trabajadores en Estados Unidos, te acercamos información de las luchas en otras latitudes que se sucedieron esta semana.

Paro nacional en Italia. La clase obrera sale a enfrentar los ataques del gobierno de Draghi.

Docentes de Paraguay inician segunda semana de lucha en demanda de un aumento salarial y este martes marcharon por el centro de Asunción.

Huelga de docente en Grecia contra la nueva ley de evaluación que perjudica a los colegios de barrios populares.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias